¿Qué es ADB y cómo utilizarlo para controlar Android?
En el mundo moderno, prácticamente todos utilizan teléfonos inteligentes, desde expertos en tecnología hasta usuarios principiantes. Debido a esto, los desarrolladores se enfrentaron a un problema serio: cómo hacer que el sistema operativo Android sea flexible en la configuración, pero al mismo tiempo, ocultar parámetros peligrosos de los usuarios comunes. La solución se encontró en la herramienta ADB, que se utiliza para controlar Android a través de una interfaz de línea de comandos. Es sobre esta herramienta que hablaré.
Contents
¿Qué es?
Cada teléfono inteligente viene con un sistema operativo y una interfaz gráfica del fabricante. Por ejemplo, el sistema operativo es Android 10, y la interfaz gráfica es MIUI, que se utiliza en teléfonos Xiaomi. La interfaz gráfica permite realizar muchas operaciones con simples gestos, toques y deslizamientos por la pantalla. Pero a veces surge la necesidad de ejecutar algún comando sin interfaz gráfica, por ejemplo, reiniciar el dispositivo o instalar un programa. En ese caso, las herramientas especiales vienen al rescate, siendo la más popular ADB. Esta utilidad no solo permite ejecutar acciones simples con comandos de línea de comandos, sino que también ofrece la capacidad de controlar los modos de arranque del teléfono y el estado de su firmware. En otras palabras, ADB me permite hacer lo que los desarrolladores cerraron en la interfaz gráfica.
¿Cómo trabajar con la herramienta?
- Computadora o portátil.
- Cable para conectar el teléfono a la computadora (es recomendable utilizar un cable completo, sin daños en los cables).
Ahora, vamos a revisar cada etapa de configuración por separado.
Instalación
Ahora tengo que dejar mi teléfono de lado y concentrarme en trabajar en la computadora.
Para instalar la utilidad ADB, realicé los siguientes pasos:
- Descargué el programa para mi sistema operativo en este sitio web. Allí hay tres enlaces para tres sistemas operativos diferentes (Windows, Linux, MacOS).
- Deslicé el acuerdo de licencia hacia abajo y marqué la casilla junto al único punto. Luego, hice clic en el botón «Descargar».
- Descomprimí el archivo con el programa en cualquier lugar cómodo.
Listo, el programa se descomprimió y está listo para usar.
Conexión y configuración previa
El segundo paso es un poco más complicado. Mi algoritmo de acciones fue:
- Mantuve presionada la tecla ctrl, y luego hice clic con el botón derecho del mouse en un área vacía para abrir el menú contextual.
- En él, seleccioné la opción «Abrir en la línea de comandos».
- Ahora, tomé mi teléfono y lo conecté a la computadora mediante el cable.
- Activé el modo de depuración por USB en mi teléfono. Puedes leer cómo hacerlo aquí.
- Verifiqué que el teléfono fuera reconocido por el programa. Para hacerlo, ingresé el comando «ADB devices».
- El dispositivo conectado ocupará una línea en la salida y se mostrará como un conjunto de caracteres.
Ahora, el dispositivo y el programa están listos para trabajar.
Ingreso de comandos + ejemplos
La utilidad ADB tiene una rica ayuda por comandos. Aunque es en inglés, hay muchos análogos rusos en la red. Para llamar a la ayuda, basta con ingresar el comando «ADB» y presionar INTRO. En general, suelo utilizar ADB para reiniciar un dispositivo colgado y trabajar con firmware. A continuación, he recopilado comandos populares y su propósito:
- «ADB install test.apk» – Instalación del programa test.apk. El programa debe estar en la misma carpeta que la utilidad en sí.
- «ADB reboot» – Reiniciar el teléfono.
- «ADB reboot recovery» – Reiniciar el teléfono en modo de recuperación.
- «ADB shell» – Llamar a la shell de Android. Este comando tiene sentido si el usuario conoce comandos Linux.
- «ADB uninstall com.app.test» – Eliminar el paquete de la aplicación.