¿Qué es ADB y cómo utilizarlo para controlar Android?

En el mundo moderno, prácticamente todos utilizan teléfonos inteligentes, desde expertos en tecnología hasta usuarios principiantes. Debido a esto, los desarrolladores se enfrentaron a un problema serio: cómo hacer que el sistema operativo Android sea flexible en la configuración, pero al mismo tiempo, ocultar parámetros peligrosos de los usuarios comunes. La solución se encontró en la herramienta ADB, que se utiliza para controlar Android a través de una interfaz de línea de comandos. Es sobre esta herramienta que hablaré.

¿Qué es?

Cada teléfono inteligente viene con un sistema operativo y una interfaz gráfica del fabricante. Por ejemplo, el sistema operativo es Android 10, y la interfaz gráfica es MIUI, que se utiliza en teléfonos Xiaomi. La interfaz gráfica permite realizar muchas operaciones con simples gestos, toques y deslizamientos por la pantalla. Pero a veces surge la necesidad de ejecutar algún comando sin interfaz gráfica, por ejemplo, reiniciar el dispositivo o instalar un programa. En ese caso, las herramientas especiales vienen al rescate, siendo la más popular ADB. Esta utilidad no solo permite ejecutar acciones simples con comandos de línea de comandos, sino que también ofrece la capacidad de controlar los modos de arranque del teléfono y el estado de su firmware. En otras palabras, ADB me permite hacer lo que los desarrolladores cerraron en la interfaz gráfica.

¿Cómo trabajar con la herramienta?

Ahora, vamos a revisar cada etapa de configuración por separado.

Instalación

Ahora tengo que dejar mi teléfono de lado y concentrarme en trabajar en la computadora.

Para instalar la utilidad ADB, realicé los siguientes pasos:

Listo, el programa se descomprimió y está listo para usar.

Conexión y configuración previa

El segundo paso es un poco más complicado. Mi algoritmo de acciones fue:

Ahora, el dispositivo y el programa están listos para trabajar.

Ingreso de comandos + ejemplos

La utilidad ADB tiene una rica ayuda por comandos. Aunque es en inglés, hay muchos análogos rusos en la red. Para llamar a la ayuda, basta con ingresar el comando «ADB» y presionar INTRO. En general, suelo utilizar ADB para reiniciar un dispositivo colgado y trabajar con firmware. A continuación, he recopilado comandos populares y su propósito:

Salir de la versión móvil