Noticias Android

ELAC Adsum ConneX DCB41-DS

Bienvenidos.

La empresa alemana ELAC no es exactamente un nombre conocido entre los compradores masivos de sistemas de audio, sin embargo, detrás de este nombre hay una historia de casi un siglo, y sus tecnologías se pueden encontrar en dispositivos de marcas muy reputadas.

Fundada en 1926 como desarrolladora de hidroacústica, la empresa se dirigió a la electrónica de consumo en la posguerra, presentando en 1948 su primer reproductor de vinilo. La experiencia acumulada a lo largo de los años en la investigación del paso del sonido en medios aéreos y acuáticos le permitió lograr rápidamente grandes éxitos, presentando en 1957 una cabeza de grabación estereofónica, en la que ya se utilizaba la tecnología de sistema con imán móvil que se utiliza hasta hoy.

Así que no es sorprendente que en la década de 1970 los reproductores de vinilo ELAC fueran considerados estándares de calidad.

La marca llegó al mundo de los sistemas acústicos mucho más tarde, pero ya en 1985 el tweeter omnidireccional 4Pi de ELAC causó sensación en el mundo de la acústica Hi-Fi. Aún más fortaleció la posición de la empresa como proveedor de componentes de alta calidad el tweeter JET, que desde la década de 1990 se suministra a los principales fabricantes de acústica, y desde la década de 2000 se puede encontrar en sistemas de audio premium instalados en automóviles de lujo alemanes. En total, la empresa ha reunido una impresionante colección de más de 60 patentes en innovaciones en la industria Hi-Fi.

Con la producción de cabezales de transductores ahora detenida, ELAC se ha enfocado completamente en la producción de innovadores altavoces: de alta frecuencia, baja frecuencia, media frecuencia y coaxiales. La empresa también se ha destacado por sus desarrollos en la clase High End, creando la serie Concentro, que muestra de manera clara las ventajas de sus propias tecnologías. Sin embargo, solo recientemente ELAC ha prestado atención al segmento de productos masivos y asequibles. Su primer enfoque ha sido muy impresionante. El sistema de audio ELAC Debut ConneX se ha convertido en uno de los más exitosos altavoces compactos activos con un sonido «grande».

No obstante, al igual que muchos otros productos alemanes, Debut ConneX, con características destacadas y un sonido muy interesante, han recibido un diseño externo completamente ordinario. No, no estoy lejos de pensar que el diseño de los altavoces es malo. Simplemente es común, lo que no se ajusta a las reseñas entusiastas de aquellos que no esperaban un sonido tan voluminoso y cristalino, con bajos ricos, sonido suave en los medios y agudos perfectamente equilibrados, de una pareja de altavoces muy pequeños. Los diseñadores de la marca de moda Adsum de Nueva York decidieron salvar la situación. Para ello, tuvieron que resolver una tarea muy difícil: jugar con la composición de Debut ConneX sin perder el sonido era imposible, pero al mismo tiempo, debían hacer que el modelo se destacara en la fila de similares.

Otra obligación adicional fue la idea de dar a las pequeñas columnas la apariencia de sus características de sonido, hacer que lo pequeño sea grande.

Es interesante que, aunque Adsum tiene experiencia en el desarrollo de accesorios, no habían trabajado con dispositivos de audio antes. Sin embargo, la orientación hacia una producción de alta calidad y una estética de diseño reconocida garantizaron la sinergia de las dos marcas, por lo que ELAC Adsum ConneX DCB41-DS resultaron interesantes desde cualquier punto de vista.

ELAC Adsum ConneX DCB41-DS
ELAC Adsum ConneX DCB41-DS

ELAC Adsum ConneX DCB41-DS

Índice

  • Características técnicas
  • Accesorios
  • Diseño
  • Control y conexión
  • Sobre el sonido
  • Conclusión

Características técnicas

  • Rango de frecuencia: 50 Hz — 25 kHz
  • Sensibilidad: 102 dB
  • Potencia del amplificador: 2 x 50 W (RMS)
  • Drivers: tweeter de 19 mm, cúpula suave; driver de graves de 115 mm con difusor de polipropileno
  • Convertidor digital-analógico (DAC): integrado
  • Configuración acústica: fase inversora de ranura
  • Entradas:
    • Análoga: Phono/lineal
    • Digitales: óptica (Toslink), USB tipo B (96 kHz 24 bits), HDMI (ARC)
    • Inalámbrica: Bluetooth (código aptX)
    • Sin rejilla: 247 x 140 x 179 mm
    • Con rejilla: 247 x 140 x 187 mm
      • Con rejilla sin pedestal: 2,990 kg (derecha)
        • Sin parrilla sin soporte: 2,860 kg (izquierda)
        • Con parrilla con soporte: 3,280 kg

    Equipamiento

        • Columnas 2 unidades (activa y pasiva)
        • Mando a distancia 1 unidad
        • Parrilla metálica 2 unidades
        • Soporte metálico 2 unidades
        • Patas de goma 8 unidades
        • Cable HDMI 1 unidad
        • Cable de audio 1 unidad
        • Cable de alimentación 2 unidades (enchufes americanos y europeos)
        • Bolsa Adsum ELAC 1 unidad
        • Instrucciones/tarjeta de garantía
        • Cupón de descuento en la tienda Adsum

    En la caja de cartón estándar, además de las propias columnas, se puede encontrar un rico conjunto de accesorios que se incluyen en esta serie limitada. Sí, en las versiones normales de ELAC Debut ConneX no habrá versión en blanco bajo ninguna circunstancia. También se encuentran aquí los soportes metálicos exclusivos para esta serie y la parrilla metálica con imanes. Ninguno de ellos se vende por separado. Al igual que la bolsa de marca de Adsum que se incluye en el paquete. Hay bolsas similares en la tienda de la marca americana, pero sin el logotipo de ELAC. Me fue útil cuando decidí llevar el sistema de audio conmigo a la casa de campo para evaluar cómo funcionaría en espacios de menos de 30 metros cuadrados. Las columnas cabían perfectamente en ella.

    Hay que destacar que el fabricante se tomó el trabajo de diseñar el mando a distancia completo también en un diseño único en blanco y negro que coincide con el aspecto del sistema.

    El cable acústico es de color blanco y tiene una apariencia atractiva, aunque no se puede decir que sea caro. Lo mismo ocurre con los cables HDMI (que no tienen marcas en absoluto) y de alimentación (con una clavija adecuada para nuestras tomas de corriente de la marca Rexant). Sin embargo, el conjunto incluido en la caja impresiona, el fabricante ha pensado en aquellos para quienes esto será su primera incursión en el mundo del Hi-Fi.

    Control y conexión
    Control y conexión
  • Diseño

    Como probablemente ya habrán entendido, se compra ELAC Adsum ConneX DCB41-DS por su diseño, ya que no hay prácticamente ninguna diferencia en cuanto al sonido con respecto al modelo básico. Debut ConneX son excelentes altavoces, se pueden encontrar en diferentes estilos de color, incluyendo opciones de color azul brillante y naranja, pero no atraen la atención como los altavoces blancos angulares, con una rejilla metálica desmontable. Los diseñadores de Adsum han trabajado al 200%, y el modelo ha resultado verdaderamente reconocible, y sí, como prometieron, visualmente más grande que la mayoría de los competidores negros.

    Cabe destacar que los altavoces no están cubiertos con película de vinilo, sino que están pintados con una capa gruesa de esmalte, por lo que no hay que preocuparse por las formas más ásperas – si no se dejan caer objetos pesados y metálicos regularmente, la apariencia se mantendrá presentable durante muchos años. Además, el color de los altavoces es algo entre blanco lechoso y marfil, por lo que no se convertirán en un punto blanco brillante en el interior, y se pueden integrar en prácticamente cualquier habitación.
    La elección del diseño

    Además, se puede jugar con la forma en que se ven mejor – en una base o en patas, con una parrilla o sin ella, demostrando el contraste atractivo entre la acabado blanco de la panel frontal y los soportes negros de los drivers. De nuevo, se trata de una acústica de estante de tamaño compacto, por lo que la disposición puede ser bastante variable, lo que es beneficioso ya que el sonido es amplio y no hay necesidad de dirigir claramente las columnas hacia el oyente.

    En el paquete, como se mencionó, vienen las parrillas metálicas con imanes. Normalmente, esto es un accesorio de sistemas de audio que cuesta el doble. Dado que ya se sabe que en ELAC Debut ConneX se ha puesto el sonido en primer plano, puede surgir la preocupación de que la parrilla metálica aquí sea solo una malla notable solo por el hecho de que se puede quitar sin agujeros como la parrilla clásica con tornillos. Pero no. El elemento está hecho de metal grueso, pintado con dedicación, y los imanes están cubiertos con almohadillas de goma gruesas que evitan cualquier vibración. He probado en diferentes rangos de frecuencias bajas y puedo decir con confianza que las parrillas no vibran ni se mueven incluso a volumen máximo. Un punto positivo definitivo.

    Si se analiza sin emociones, el diseño de las columnas es familiar para los modelos compactos de estante. Una columna es activa y la otra es pasiva. Por defecto, la columna activa es la derecha, pero tiene un interruptor que permite cambiar los canales. Todas las conexiones se realizan solo en la columna derecha y, tradicionalmente, solo en la panel posterior.

    Incluso el control de encendido y ajuste de volumen se ha llevado a cabo allí, lo que puede no ser del agrado de aquellos que planean utilizar el sistema como acústica para computadora.

    La columna izquierda tiene su propio número de serie, que se puede encontrar en la parte posterior. Allí mismo, debajo de la placa de información, se encuentra la conexión estándar con tornillo para el cable de audio.

    En la parte superior de la parte posterior de ambas columnas se encuentra un inversor de fase en forma de ranura. Esta solución en forma de S se ha elegido para aprovechar la tecnología X-Bass y es conveniente en el sentido de que no impone restricciones significativas para alejar las columnas de la pared. Por experiencia, podemos decir que incluso 5 cm son suficientes para que los bajos funcionen correctamente.

    Es destacable la inclusión en la entrega de soportes exclusivos para las columnas. Es sorprendente que este accesorio útil y asequible sea raro en la entrega de acústica. Sin embargo, colocar la acústica directamente en la mesa o en la torre de TV conduce a la aparición de reflejos tempranos, presionando el dinamófono de baja frecuencia contra la superficie. Obviamente, esto distorsiona la imagen sonora, y sin un soporte separado, la situación solo se resuelve aumentando las dimensiones de la columna, lo que ya requiere resolver el problema de organizar su espacio interno. En general, la acústica de estante no es simplemente así (aunque con un inversor de fase posterior no se recomienda colocarla en una estante). En ELAC Adsum DCB41-DS, han trabajado para que el diseño se combine con los soportes incluidos.

    De la ambigüedad en la forma del sistema – la disposición del indicador de LED y el receptor IR de tal manera que, con la rejilla instalada, quedan detrás de ella. Esto agrega mayor integridad a la imagen (las columnas exteriores parecen absolutamente simétricas), pero reduce los ángulos de visión y la sensibilidad. Sin embargo, considerando los sacrificios que suelen hacerse en modelos «diseñados», se puede decir que ELAC Adsum carece de defectos en el diseño.

  • ELAC Adsum ConneX DCB41-DSControl y conexión

    Ya mencioné que todos los controles y conectores para la conexión se encuentran en la parte posterior, lo que los hace un poco congestionados. Sin embargo, no hay demasiados: USB, HDMI y Toslink para conexiones digitales y clásicos tulipanes para entrada lineal, que también puede funcionar en modo de ecualizador, si se conecta un vinilo. Respectivamente, hay una toma de tierra disponible.

    Entre los conectores adicionales, hay un USB para actualizar y una salida para un subwoofer activo para aquellos que siempre necesitan más graves. Pero no hay conector de 3,5 mm. El fabricante consideró que si se requiere conectar algo en movimiento, Bluetooth es una mejor opción. Considerando que los teléfonos inteligentes también están abandonando este conector, esto es una tendencia moderna normal.

    Lo que es importante destacar sobre las conexiones de ELAC Adsum es que, en primer lugar, el HDMI no es simplemente así, sino que tiene un canal de retorno ARC, es decir, conectarlo a un televisor es mucho más conveniente, y se puede olvidar tranquilamente del control remoto del sistema de audio separado.

    En segundo lugar, el hecho de que la conexión digital ofrece una transmisión de flujo máxima con parámetros de 24 bits y 96 kHz es una opción muy digna para el nivel de inicio de Hi-Fi. Sin embargo, si hablamos de conexión inalámbrica, se trata del códec aptX, por lo que Bluetooth solo está aquí para un rápido conexión, mientras que se espera escuchar un servicio de streaming. Aunque el DAC integrado se esfuerza, y el sonido resulta bastante decente desde cualquier fuente. Y el estándar USB para la conexión es Type B, que es común para impresoras y convertidores de audio digitales externos estacionarios, pero no tan común en el mundo de la tecnología móvil.

    La entrada analógica es de dos canales RCA, junto a ella se encuentra el interruptor de modo de funcionamiento: línea o fonocorrector. El fonocorrector ELAC Adsum DCB41 admite cabezales de lectura de sonido MM (con imán móvil) populares entre los aficionados a la música principiantes, por lo que aquí se ha previsto tanto una opción simple (reproductor de presupuesto con un fonocorrector básico) como una opción un poco más avanzada.

    Ya que hemos hablado sobre los elementos de control, todos ellos también están aquí, en la parte posterior del panel ELAC Adsum DCB41. El principal es la perilla que enciende el sistema y regula el volumen del sonido. Es metálica, con un movimiento agradable y, en general, se puede encontrar sin problemas en la parte posterior del panel con los ojos cerrados. Y entre los adicionales, solo hay un interruptor de canales izquierdo y derecho. En realidad, es un detalle importante.

    Suele encontrarse en acústica informática especializada, pero cambiar los canales derecho e izquierdo puede ser muy conveniente, especialmente ya que hablamos de un sistema universal y de diseño.

    La unidad de control ELAC Adsum DCB41 también es de diseño, aunque simple. Para la mayoría, será el elemento principal de control del sistema de audio. Es una solución típica de infrarrojos que permite encender y apagar los altavoces, seleccionar la fuente de sonido, ajustar el volumen y controlar mínimamente la reproducción. Entre las capacidades adicionales se encuentran el control del sistema X-Bass (tres ajustes) y la configuración del indicador LED. Si se es más preciso, solo se puede apagar el indicador para que no esté encendido constantemente. No es posible cambiar los colores que se intercambian según la fuente ni ajustar la luminosidad.

    Sobre el sonido

    Si conoces cómo suenan los Debut ConneX, puedes saltarte esta sección. En cuanto a la «internacionalización» de Adsum ConneX, no difiere en nada – el mismo conjunto de altavoces: tweeter de alta frecuencia de 19 mm con cúpula suave y altavoz de rango medio/bajo de 115 mm con difusor de polipropileno. El fabricante no proporciona información sobre el convertidor de analógico a digital (DAC), y las configuraciones obviamente siguen siendo las mismas. Las dimensiones del gabinete de los altavoces difieren ligeramente, pero no lo suficiente como para producir una diferencia audible en el sonido. No hay comentarios negativos sobre el modelo original en Internet, y la «versión de diseño» de Adsum no los agregará. En resumen, el sonido es bueno, incluso excelente en algunos lugares.

    Excelente — es cómo las pequeñas columnas manejan la transmisión de volumen. La potencia declarada es de 50 W, y es más que suficiente para «impulsar» incluso un espacio bastante grande. La única condición es que los ELAC Adsum ConneX no deben estar ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la pared. La distancia óptima es de 10-15 cm, dependiendo de qué tan saturado desee obtener el bajo. En parte, este efecto se puede regular con los ajustes de X-Bass, elevando la curva de respuesta de frecuencia a 55 Hz en 1 o 2 niveles. Pero si la distancia es mínima, en lugar de aumentar la profundidad, obtendrá un efecto desagradable de flujo de aire que se colapsa a un volumen de 2/3 máximo, y a un volumen menor, simplemente terribles distorsiones de frecuencias bajas. Si se coloca el sistema en un espacio abierto, sonará plano, limpio, pero más como un monitor de estudio, casi sin volumen, y en lugar de frecuencias bajas, habrá un poco de algodón.

    En general, la pregunta del emplazamiento para esta acústica es importante, pero no decisiva. El diseño es tal que se adapta a ser una acústica de escritorio junto a una laptop (se puede colocar a 5 cm de la pared, pero no utilizar X-Bass), como sistema estéreo con TV (recordemos la ARC de HDMI), y como altavoces autónomos para escuchar música con un sistema multimedia doméstico de cualquier tipo (desde teléfonos hasta vinilos). La dirección de las columnas mismas tiene poco efecto, el sonido es espacial.
    No demasiado influye la fuente, ELAC Adsum ConneX ha hecho que sean lo suficientemente versátiles, sacrificando en comparación con modelos anteriores la resolución, por lo que los defectos de compresión aunque se escuchan, no molestan.

    Al conectarse a través de Bluetooth, el sonido sale seco, por ejemplo, si se escucha una ópera con una parte de bajo, se sentirá claramente una cierta artificialidad en la voz. Esto se corrige con la salida X-Bass al máximo. La misma historia ocurre con las frecuencias altas, suenan como cortadas. ¿Cuánto se debe al codec aptX y cuánto a los propios ELAC Adsum? No lo sé, pero lo que sí sé es que el MP3 de 320 bits/s en este tipo de conexión suena al mismo nivel que el FLAC, lo que es un gran plus. En movimiento, probablemente no estarás escuchando audio de alta calidad, los servicios de streaming suelen ofrecer una calidad que es más importante mejorar a los que se quedan atrás que destacar a los líderes. Por lo tanto, pasamos a las conexiones digitales cableadas.

    El nivel de calidad de flujo máximo para ELAC Adsum ConneX DCB41-DS es de hasta 24 bits a 96 kHz de muestreo. Esto es más que suficiente para los audiófilos principiantes, y al mismo tiempo podemos evaluar que el CD Audio, que alguna vez fue un estándar, ya no es tan impresionante en la era de la calidad HD. Sin embargo, lo que se escucha bien es el sonido noble, que recuerda que la serie Debut es ELAC, y ELAC es el sonido puro y claro hasta el final.
    Sí, las altas frecuencias son un plus indiscutible de este sistema, siempre y cuando se le proporcione audio de calidad adecuada (preferiblemente de 16 bits y 44,1 kHz). En ese caso, las altas frecuencias serán maximalmente transparentes, sin signos de chillido o silbido, las medias serán suaves pero no exageradas, y el bajo será voluminoso y lo suficientemente dinámico como para no tropezar ni siquiera con composiciones complejas y rápidas. Me impresionaron en la etapa de calentamiento, cuando en la lista de reproducción sonó el nuevo álbum de Kerry King – los altavoces, resultó que, se ajustaban perfectamente al thrash metal rápido: riffs de guitarra claros pero no agobiantes, la voz del vocalista bien audible sobre ellos, y la reproducción ideal de los rápidos golpes de batería de Paul Bostaph.

    Animado por este descubrimiento, decidí probar cómo funcionaría ELAC Adsum ConneX en una situación máximamente compleja de reproducción de una escena sonora de una película, conectándolos a través de una conexión óptica a la TV. En la película «Fuerte» (The Outpost) hay una escena sonora muy complicada de un ataque a una base al principio de la película. Disparos de diferentes tipos de armas a diferentes distancias de la cámara, explosiones que se superponen, voces durante la batalla, y luego la cámara (y, respectivamente, el micrófono) sigue al héroe Orlando Bloom desde la calle hasta un lugar seguro, donde la cacofonía de la batalla se vuelve remota y se mezcla con sonidos más propios de una oficina. Bueno, el sistema se mostró en su mejor lado.

    El volumen y la diferencia en el espacio cerrado y abierto se sienten perfectamente, las voces son claras, y en el fondo de los disparos se escucha claramente no solo el ruido de los disparos, sino también el sonido de la cinta de ametralladora, la diferencia entre los tipos de armas. La atmósfera general es suave, sin asperezas, y recuerda la sensación de estar en una sala de cine.

    Finalmente, hablemos de la reproducción de vinilo. Los altavoces ELAC Adsum ConneX DCB41 se encargan con confianza de su papel como pareja para un tocadiscos no muy complicado. Como ya mencioné, la entrada para conectar es híbrida, puede funcionar como una entrada de línea estándar o realizar la función de corrector de phono. Es predecible que en un sistema tan compacto (y los ingenieros de ELAC lograron colocar en un solo cuerpo un amplificador de clase D, un bloque de alimentación de 80 W y una columna activa muy pequeña) no sea muy avanzado, por lo que el sonido del vinilo es un poco más bajo que otras fuentes. Más bajo, pero no peor. Todas las mismas alturas increíblemente claras y nítidas, una parte media suave pero correcta y un bajo elástico. Sin embargo, en esta configuración ya no puede hacer vibrar la habitación, aunque el rock y la música clásica suenan agradablemente. Probablemente, se pueda mejorar la situación con un subwoofer externo, pero no tenía uno adecuado a mano.

    En general, respecto al sonido, hay que destacar que estamos ante un muy buen ejemplo de cómo crear un sistema pequeño y lejano: columnas compactas, no exigentes en cuanto a la fuente de sonido, que se encargan igualmente bien de cualquier estilo musical y pueden igualmente complacer tanto como un home theater como una acústica de escritorio para PC.

    Conclusión

    A pesar de que los ELAC Adsum ConneX DCB41-DS han recibido un aumento significativo en su precio debido a su diseño y equipamiento rico, todavía se ajustan a la comprensión de la accesibilidad de Hi-Fi de nivel inicial. Pueden adquirirse por 54,5 mil rublos, lo que es plenamente justificable considerando los importantes puntos positivos:

        • diseño impresionante, memorable y compacto en blanco. Además, ha mantenido su practicidad y universalidad, lo que permite integrar el sistema en el interior sin problemas;
        • sonido excepcional para su clase. Mucho volumen y graves para los estándares de sistemas compactos, incluso sin subwoofer, ajustes universales del convertidor de audio digital (DAC) que permiten manejar igualmente bien grabaciones de audio muy variadas;
        • equipamiento rico desde la caja, lo que permite al principiante en audiofilia sumergirse de inmediato en el mundo de Hi-Fi.

    Lo único que se puede lamentar es la calidad baja de los cables de alimentación y HDMI, que obviamente deben reemplazarse inmediatamente. En lo demás, tenemos un ejemplo excelente de cómo hacer las cosas bien: la sinergia del trabajo en equipo de ingenieros que saben cómo producir un sonido verdaderamente excelente y diseñadores de moda que pueden satisfacer los gustos de una audiencia diversa, han dado lugar a los ELAC Adsum ConneX DCB41-DS, que no sabemos con qué comparar. Los competidores en términos de sonido y diseño cuestan el doble, y en el rango de precio de alrededor de 50 mil rublos, hay que conformarse con una apariencia aburrida o con características y sonido más básicos.

Fernando

¡Hola a todos! Soy Fernando, un apasionado de la tecnología y un entusiasta de Android desde hace años. Con una amplia experiencia en el mundo de los dispositivos móviles, estoy aquí para compartir mis conocimientos y consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tu dispositivo Android. ¡Únete a mí en este emocionante viaje hacia la optimización y la personalización de tu experiencia digital!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba