Cómo trasladar aplicaciones a la tarjeta de memoria en Android

Hoy en día, los mejores teléfonos inteligentes de Android tienen tanta memoria incorporada que ya no necesitan una tarjeta de memoria microSD para expandirla. Sin embargo, para los dispositivos antiguos y teléfonos inteligentes de gama media y baja, la capacidad de ampliar la capacidad inicial sigue siendo importante. La mayor parte de la memoria de mi teléfono inteligente ya está ocupada por el sistema operativo y el software preinstalado, y después de agregar mis propias aplicaciones y tomar fotos y videos, corro el riesgo de agotar rápidamente todo el espacio disponible.

Afortunadamente, muchos dispositivos Android tienen ranuras para tarjetas de memoria, y colocando una tarjeta de la capacidad necesaria, puedo aumentar significativamente la capacidad inicial de memoria que el fabricante proporcionó.

A continuación, describiré el proceso de trasladar aplicaciones a la tarjeta microSD utilizando las funciones de gestión de aplicaciones integradas en Android.

Qué debes saber sobre el almacenamiento adicional

En general, debes entender que no todos los dispositivos Android permiten mover partes de una aplicación instalada a la tarjeta de memoria, pero para aquellos que sí lo hacen, el proceso solo toma unos pocos movimientos simples.

La mayoría de los dispositivos de alta gama han renunciado a la función de almacenamiento externo, por lo que se encuentra con más frecuencia en dispositivos de nivel medio y bajo, pero generalmente son dispositivos que permiten utilizar almacenamiento adicional.

Lamentablemente, incluso si tu teléfono inteligente admite esta función, no todos los aplicativos la admiten. Los grandes aplicativos, como juegos, dejan la mayor parte de sus datos en la memoria interna. Por ejemplo, Asphalt 8 solo coloca 64 MB de sus datos en la tarjeta de memoria, dejando un espacio de 1,4 GB para llenar la memoria del dispositivo móvil. Sin embargo, todavía puedes ahorrar espacio valioso de esta manera, especialmente si tienes muchas aplicaciones instaladas, simplemente moviendo tantas como sea posible a la tarjeta de memoria.

Muevo aplicaciones a la tarjeta de memoria

  1. Entro en la aplicación «Configuración», que puede estar en el escritorio o en el menú de aplicaciones.
  2. Me dirijo al apartado «Aplicaciones».
  3. Selecciono la aplicación que quiero mover a la tarjeta de memoria.
  4. Hago clic en «Almacenamiento».
  5. Hago clic en «Cambiar», si esta opción está disponible. Si no veo este botón, entonces no puedo mover esta aplicación. Si no puedo encontrar ninguna aplicación con esta capacidad, entonces es probable que mi teléfono no admita esta función.
  6. Hago clic en «Mover».

Si deseo mover la aplicación de vuelta al almacenamiento principal de mi dispositivo, vuelvo a hacer clic en «Cambiar», pero esta vez selecciono el almacenamiento interno.

Uso de la tarjeta de memoria como almacenamiento principal

Si mi dispositivo no admite la transferencia de aplicaciones a la tarjeta de memoria, hay otra opción, presentada por primera vez en Android Marshmallow, que puede ayudarme. Esta función se llama Adoptable o Flex Storage y me permite formatar la tarjeta de memoria de manera que actúe como el almacenamiento principal de mi dispositivo. Sin embargo, no todos los dispositivos con ranura para tarjeta de memoria admiten esta función: Motorola, Huawei y Nvidia permiten utilizar Flex Storage en sus dispositivos móviles, mientras que en los teléfonos Samsung y LG no hay esta opción.

Antes de activar esta función, debo considerar varios factores. Necesito la tarjeta microSD más rápida que pueda encontrar para asegurar un funcionamiento sin interrupciones, al menos clase 10 o UHS-I y preferiblemente UHS-3. Todos los datos que tenga en la tarjeta de memoria se borrarán cuando la formatee como almacenamiento interno, y desde ese momento no podrá ser utilizada en otros dispositivos (a menos que la reformatee de nuevo). Finalmente, recuerdo que si retiro esta tarjeta de memoria de mi teléfono, afectaré la funcionalidad de todas las aplicaciones o contenido que transfiero a ella.

      1. Entré en la aplicación «Configuración» que puede estar en el escritorio o en el menú de aplicaciones.
      2. Me dirigí a la sección «Almacenamiento».
      3. Seleccioné mi tarjeta de memoria.
      4. Abri el menú emergente presionando el icono de tres puntos en la esquina superior derecha.
      5. Seleccioné la opción «Configuración de almacenamiento».
      6. Pulsé «Formatear como almacenamiento interno».
      7. Pulsé «Borrar y formatear». Si el sistema detectó que mi tarjeta de memoria funcionaba demasiado lento, vi una advertencia de que esto afectaría el rendimiento.
      8. Pulsé «Mover ahora». Después de hacer mi selección, pulsé «Siguiente» y comenzó la transferencia de datos a la tarjeta de memoria. El sistema me dio una idea aproximada del tiempo que llevaría la transferencia y cuántos datos se moverían a mi tarjeta SD.
      9. Pulsé «Listo».

Ahora mi tarjeta SD es parte del almacenamiento principal y el sistema utilizará como fuente adicional de memoria en el futuro.

Comparto mi opinión en los comentarios debajo de este material y en nuestro chat de Telegram.

tarjeta de memoria
tarjeta de memoria
Salir de la versión móvil