Cómo permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas en Android
El método oficial recomendado por Google para instalar juegos y programas es descargar aplicaciones desde el repositorio de Google Play Market. Pero existe otra opción, que implica buscar archivos .apk de las aplicaciones necesarias, descargarlos en el dispositivo móvil de alguna manera (descargándolos directamente a través del navegador, transfiriéndolos desde una computadora, otro smartphone o tableta) y luego instalarlos manualmente. Este segundo método requiere tener permiso para instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas (externas), que se proporciona de manera diferente según la versión de Android y la capa de personalización.
Contents
- 1 ¿Qué es este permiso y cuál es su función?
- 2 Cómo permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas
- 3 Instalación de aplicaciones desconocidas en nuevos dispositivos móviles
- 4 Cómo permitir la instalación de archivos .apk desde una fuente específica durante el proceso de instalación de la aplicación
¿Qué es este permiso y cuál es su función?
La prohibición de instalar aplicaciones desconocidas es una de las herramientas para proteger contra el software malicioso que puede ser incorporado al sistema Android mediante la instalación de archivos .apk infectados. Sin el permiso necesario, proporcionado por el propio usuario, no es posible evitar este nivel de seguridad.
Las versiones de Android 8.0 Oreo y posteriores vienen con un sistema de seguridad avanzado que incluye una sección especial de configuración. En ella se recopilan todas las aplicaciones y procesos del sistema que actúan como fuentes para instalar archivos .apk.
Este nivel adicional de protección obliga a los usuarios a otorgar permiso individual a cada fuente requerida para instalar aplicaciones. Por ejemplo, para instalar archivos .apk mediante un administrador de archivos específico, debes otorgarle permiso previamente para realizar esta función.
Navegación por el artículo:
- Cómo permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas en teléfonos inteligentes antiguos
- Viejas versiones de Android stock
- Teléfonos inteligentes Xiaomi bajo MIUI
- Android puro, a partir de la versión 8.0 Oreo
- Teléfonos Huawei y Honor bajo EMUI
- Teléfonos Samsung Galaxy basados en One UI
Cómo permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas
Como la interfaz de la versión de stock del sistema operativo Android es diferente a la de las cáscaras y firmwares lanzadas por los fabricantes de dispositivos móviles, la ubicación de los elementos de control, así como los nombres de algunos sectores de configuración y puntos de menú, pueden variar.
Por lo tanto, para ayudar a la mayor cantidad posible de usuarios a entender la instalación de aplicaciones desconocidas, se revisará este proceso en varios teléfonos inteligentes: bajo Android puro, así como en las cáscaras MIUI, EMUI y One UI.
Viejas versiones de Android
Si la versión del sistema operativo instalada en el teléfono inteligente es inferior a Android 8.
He descubierto que habilitar la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas en mi Oreo se reduce a un par de pasos sencillos.
He abierto «Configuraciones» y he pasado a la sección «Seguridad». Luego, he desplazado la página hacia abajo, he activado el interruptor junto al punto니아 «Fuentes desconocidas» y he confirmado mi elección, pulsando «Aceptar».
Mis antiguos teléfonos Xiaomi con MIUI
Como propietario de teléfonos Xiaomi que funcionan con MIUI basada en Android 7.1.2 o una versión más antigua del sistema операционной, tampoco tengo que dar permiso individual a cada fuente requerida.
He bastado con entrar en «Configuraciones», pasar a la sección «Configuraciones avanzadas» y abrir la subsección «Privacidad».
Luego, he activado el interruptor ubicado en la fila «Fuentes desconocidas» y he dado mi consentimiento, seleccionando «Aceptar» en la ventana emergente.
Instalación de aplicaciones desconocidas en nuevos dispositivos móviles
Mis recomendaciones siguientes están destinadas a usuarios de dispositivos móviles modernos que funcionan con Android de código abierto, así como a los propietarios de teléfonos Huawei, Honor y Samsung.
Android de código abierto, desde la versión 8.0 Oreo
He abierto «Configuraciones» y he pasado a la sección «Aplicaciones y notificaciones». He desplazado la página hacia abajo, he pulsado el botón «Adicional» y he pasado a la subsección «Acceso especial».
Encontré en la lista desplegable el punto «Instalación de aplicaciones desconocidas» y hice clic en él, luego se mostró en la pantalla una lista de todos los juegos y programas instalados.
Seleccioné entre ellos aquellos a los que quería otorgar permiso para instalar aplicaciones, por ejemplo: navegador y administrador de archivos. Abrí sus configuraciones una a una y activé el conmutador «Permitir instalación desde esta fuente».
Teléfonos inteligentes Huawei y Honor con EMUI
Si compré un dispositivo móvil Huawei (o Honor), lanzado después de que las sanciones impuestas por el gobierno de EE[UU] entraron en vigor, debe ser perfectamente conocido por mí qué aplicaciones faltan en la ROM EMUI. Se trata de los servicios de Google que no pueden funcionar debido a la falta de licencia correspondiente. Por lo tanto, tuvieron que «eliminar»los de la sistema operativa.
Como los servicios de Google, incluyendo Google Play, no están disponibles, no hay más remedio que instalar aplicaciones desde fuentes externas. Sí, puedo utilizar la tienda de aplicaciones oficial de Huawei – AppGallery, pero no tiene muchas aplicaciones y juegos populares. Por lo tanto, la primera opción es más preferible.
Para permitir la instalación de aplicaciones desconocidas en teléfonos inteligentes Huawei y Honor, ingresé en «Configuración» y me dirigí al apartado «Seguridad». Abrí el subapartado «Configuración adicional» y toqué el punto «Instalación de aplicaciones desde fuentes externas».
Luego, seleccione las fuentes que necesitan permiso para instalar archivos .apk, por ejemplo, el navegador Chrome y el administrador de archivos Total Commander. Abra sus configuraciones una a una y active el interruptor «Permitir la instalación de aplicaciones».
Teléfonos Samsung Galaxy con One UI
Inicie la aplicación «Configuraciones» y abra la sección «Biometría y seguridad». Luego, vaya al submenú «Instalación de aplicaciones desconocidas».
Se desplegará una lista de programas-fuentes desde los cuales se puede instalar archivos .apk. Decida qué fuentes deben tener permiso para instalar aplicaciones, luego abra sus configuraciones y active el interruptor «Permiso para esta fuente».
Cómo permitir la instalación de archivos .apk desde una fuente específica durante el proceso de instalación de la aplicación
Para simplificar la gestión de permisos, en el sistema operativo Android, a partir de la versión 8.0 Oreo, se ha previsto la posibilidad de permitir la instalación de aplicaciones desde una fuente específica durante el proceso de instalación del archivo .apk.
Así es como funciona: al iniciar la instalación de una aplicación desde una fuente externa, aparecerá una ventana emergente. El texto dentro de la ventana será el siguiente: «Por motivos de seguridad, su teléfono bloquea la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas».
Para permitir la instalación de archivos .apk, basta con hacer clic en el botón «Configuraciones» y luego activar el interruptor.
Después de completar esta acción, puedo regresar atrás y continuar con la instalación de la aplicación. En la siguiente instalación de archivos .apk desde la misma fuente, no tendré que repetir este procedimiento.
Autor del artículo:
Egor PlotnitskyFundador del proyecto 4iDroid.com, autor de cientos de artículos y manuales sobre configuración y personalización de dispositivos móviles. Durante más de 9 años, he estado brindando ayuda para resolver problemas relacionados con el funcionamiento de smartphones y tabletas bajo Android y iOS. A lo largo de la existencia del sitio, he cambiado más de 20 dispositivos (de fabricantes como Apple, Xiaomi, Huawei, Meizu, Samsung, HTC, LG, Google, Nokia, Wileyfox, Bluboo y Blackview), cada uno de los cuales se convirtió en «cobaya» para probar aplicaciones y firmware, personalizar el sistema, obtener derechos de root, desbloquear el cargador y otras manipulaciones. Actualmente, uso dos smartphones de forma regular: un iPhone 15 Pro con iOS 17 y un Google Pixel 6A con Android 14 stock. También utilizo en mi trabajo un Xiaomi Redmi 4X, un Nokia 4.2, un Huawei P Smart 2019, un Samsung Galaxy A51, un Bluboo D1, un Xiaomi Mi A1 y un LG G4. Conoce más sobre el autor →
Inicio / Instrucciones / Instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas en Android, Xiaomi, Samsung, Huawei y Honor
-
Cómo permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas en Android