Cómo permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas en Android

El método oficial recomendado por Google para instalar juegos y programas es descargar aplicaciones desde el repositorio de Google Play Market. Pero existe otra opción, que implica buscar archivos .apk de las aplicaciones necesarias, descargarlos en el dispositivo móvil de alguna manera (descargándolos directamente a través del navegador, transfiriéndolos desde una computadora, otro smartphone o tableta) y luego instalarlos manualmente. Este segundo método requiere tener permiso para instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas (externas), que se proporciona de manera diferente según la versión de Android y la capa de personalización.

¿Qué es este permiso y cuál es su función?

La prohibición de instalar aplicaciones desconocidas es una de las herramientas para proteger contra el software malicioso que puede ser incorporado al sistema Android mediante la instalación de archivos .apk infectados. Sin el permiso necesario, proporcionado por el propio usuario, no es posible evitar este nivel de seguridad.

Las versiones de Android 8.0 Oreo y posteriores vienen con un sistema de seguridad avanzado que incluye una sección especial de configuración. En ella se recopilan todas las aplicaciones y procesos del sistema que actúan como fuentes para instalar archivos .apk.

Este nivel adicional de protección obliga a los usuarios a otorgar permiso individual a cada fuente requerida para instalar aplicaciones. Por ejemplo, para instalar archivos .apk mediante un administrador de archivos específico, debes otorgarle permiso previamente para realizar esta función.

Navegación por el artículo:

Salir de la versión móvil