El modelo Pura 70 Pro ha resultado sorprendente en todos los sentidos. Ante nosotros tenemos una verdadera continuación del anterior Huawei P60 Pro, con el mismo diseño, y al cogerlo en las manos no se sienten diferencias significativas. Sin embargo, dentro de la línea Pura, este dispositivo ha sido pasado por alto injustamente, no hay comunicaciones publicitarias ni de marketing para él, existiendo como si fuera un compañero de otros dispositivos. Sí, en las imágenes publicitarias se muestran los tres dispositivos disponibles en Rusia, pero el enfoque principal se centra en los modelos junior y senior. Sin embargo, en términos de relación calidad-precio, es precisamente el Pro el que ofrece la mejor opción, y más aún, el modelo tiene sorpresas. Por ejemplo, es el único dispositivo de la línea que cuenta con soporte eSIM, tecnología que no se ha incluido en el Pura 70 Ultra. ¿Quieres sorprenderte aún más? La calidad de la fotografía del módulo principal en el Pro es superior a la del Ultra. Además, el precio es 40,000 rublos más bajo. Resulta que la relación calidad-precio en el dispositivo en cuestión es aún mejor y se destaca en la línea de la empresa.
Puede ver la comparación de modelos en un material separado, donde discutimos sus diferencias de manera secuencial.
La elección del buque insignia de Huawei es interesante para todos aquellos que no necesitan servicios de Google y los utilizan ocasionalmente. Además, este modelo ofrece amplias posibilidades para aquellos que aman fotografiar y desean obtener el máximo de su dispositivo móvil, comprándolo para varios años.
Vamos a ver el modelo, evaluamos qué puede hacer.
Contents
Eliminamos la barrera lingüística con Galaxy AI de Samsung. Herramientas para la vida
Cómo decir en italiano que la comida fue deliciosa, escribir una carta en japonés sin errores y leer rápidamente las noticias en coreano. Todo esto es posible para todos ya hoy. Herramientas convenientes para la vida
Café del sábado número 306
Llene una taza de café aromático del sábado y conozca las noticias de la semana. Tecno presentó un nuevo teléfono inteligente, «Aтом» abrió una sala, y Audi mostró nuevos «electrificadores»…
Salón del Automóvil de Pekín 2024. ¿Qué podemos esperar en Rusia?
Hoy se cierra el Salón Internacional del Automóvil de Pekín. La exposición Auto China también nos interesa…
10 de octubre de 2023
Mundo desechable de Apple: MacBook Pro y calidad
Mi experiencia con MacBook Pro y reflexiones sobre la calidad.
Diseño, tamaño, elementos de control
Todas las modelos de la línea Pura comparten el diseño del bloque de cámaras. Están encerradas en un triángulo, no es difícil reconocer una máquina así, se destaca. La pantalla frontal es familiar, no verás nada extraño en ella.
En Rusia, el Pura 70 Pro está disponible en dos colores, que se pueden llamar clásicos – blanco y negro. En China, también hay un modelo de color púrpura oscuro.
La parte posterior del dispositivo es de vidrio Kunlun de segunda generación, resistente a caídas y rayones. No quedan huellas dactilares en el cuerpo mate.
La satinización del vidrio parece notablemente mejor que en Ultra, donde se utiliza piel ecológica, lo que simplifica la percepción del dispositivo, y algunos colores provocan perplejidad, demasiado simples para un modelo tan caro.
El conjunto incluye una cubierta de plástico simple que protege el cuerpo. Es rígida, tiene un corte lateral para preservar las sensaciones táctiles del cuerpo del teléfono.
A primera vista no hay problemas con el cuerpo del teléfono, pero si se examina de cerca, se verán arañazos, que aparecen en la parte posterior. Al utilizar el dispositivo sin funda, los arañazos son largos pero no profundos. Y solo son visibles al examinar el cuerpo de cerca, a una distancia de veinte centímetros no se verán.
Si se coloca el teléfono inteligente boca arriba sobre una superficie, veremos que se apoyará en el bloque de cámaras, y lo hace con suficiente estabilidad.
El modelo cuenta con protección contra el agua (estándar IP68), aquí todo es familiar. La inserción para la cámara no tiene bordes desgastados, más aún, tiene una superficie de vidrio en la parte superior. Es allí donde pueden quedar huellas dactilares visibles bajo cierto ángulo. Pero la superficie es pequeña, los rastros no brillan intensamente, así que no se puede considerar un problema.
Los bordes de las cámaras son de metal, del mismo color que el cuerpo. Y aquí surge el problema estándar, cuando se producen golpes en ellos, se forman arañazos y se ve el metal blanco. Todo depende de lo cuidadoso que seas con tu dispositivo.
El chasis de aluminio del dispositivo tiene un diseño curvo, y en la mano el teléfono se siente cómodo, a pesar de su gran tamaño, característico de modelos como este (162.6 x 75.1 x 8.4 mm, 220 gramos).
En la parte inferior, puede ver el conector USB Type C (USB 3.1 Gen. 1), así como un micrófono (un segundo micrófono se encuentra en otro lado), altavoz (un segundo altavoz frontal, sobre la pantalla) y una ranura para dos tarjetas nanoSIM.
En cuanto a las tarjetas SIM, desde el punto de vista del dispositivo, son absolutamente idénticas, no hay diferencia alguna en qué ranura y qué tarjeta coloque — el acceso a la agregación de frecuencias será el mismo. En la versión rusa del dispositivo no hay soporte para 5G, lo que es importante tener en cuenta (la diferencia con el dispositivo chino también radica en que no se admite la conectividad por satélite, pero no creo que sea necesaria para nadie en nuestro país en ausencia de servicios de los operadores).
En la parte superior, puede ver el puerto IR, necesario para controlar electrodomésticos. En el lado derecho, hay una tecla doble para ajustar el volumen y un botón de encendido/apagado.
El lector de huellas dactilares se encuentra en la parte inferior de la pantalla, cerca del borde inferior. Para algunos, esta disposición puede parecer incómoda, ya que el dispositivo es pesado y no siempre es posible alcanzar el lector mientras se está en movimiento. Pero como hay reconocimiento facial, que funciona rápido y de manera confiable, no hay problemas. Y con una funda, el problema desaparece por sí solo.
Por tradición, la pantalla viene con una película protectora de fábrica, que es bastante rígida y se cubre rápidamente de rasguños.
No es recomendable contar con que esta película dure mucho tiempo. No me gustan las películas o cristales en la pantalla, rara vez dejo caer mis dispositivos y, cuando sucede, en un 99% de los casos sobreviven. Por lo tanto, la película es algo temporal y no se debe confiar en ella, vivirá con usted unos pocos meses. ¿Quiere vidrio? Péguelo inmediatamente en la tienda.
Una de las desventajas en comparación con Ultra es que en Pro se utiliza la versión básica del cristal Kunlun de segunda generación (no Crystal Armour). Tiene una menor resistencia a los rasguños, pero soporta las caídas exactamente de la misma manera. El dispositivo es lo suficientemente confiable, y si se deja caer, no se lleva con llaves, no recibirá daños visibles durante su vida útil.
El aluminio es un metal relativamente blando, por lo que los bordes laterales pueden recibir pequeñas abolladuras al caer (aquí hay aluminio reforzado con alta resistencia). No he dejado caer este dispositivo, pero mi Ultra sí cayó, y tiene pequeñas marcas en la carcasa.
Pantalla
La pantalla es idéntica a la utilizada en Ultra, no hay diferencias.
Resumiré brevemente las características técnicas de la pantalla: 6.8 pulgadas, QHD (20:9), 1260×2844 píxeles, OLED, LTPO, ajuste automático de brillo, AlwaysOn Display, Crystal Armour Kunlun, HDR10+, 1-120 Hz, 460 ppi, 800 nits (brillo pico de 2500 nits), atenuación SHIM de 1440 Hz, frecuencia de digitalización de 300 Hz.
La pantalla es 2.5D, con ángulos de corte mínimos en los bordes.
Lo que crea un efecto visual muy agradable, pero al trabajar con el aparato, el dedo no resbala en absoluto.
Comencemos con el valor de la modulación por ancho de pulso (PWM), las mediciones muestran que la pantalla admite 360 Hz. Nivel de comodidad a cualquier brillo de pantalla, que se puede regular manualmente en un rango amplio. En interiores, el brillo de la pantalla llega a 550 nits, mientras que en exteriores llega a 800 nits en modo manual (2500 nits de brillo pico máximo, y hasta 1000 nits en un día soleado con ajuste automático). La pantalla es legible en cualquier condición, excepto en un sol muy brillante en un día de verano. Pero la elección del fabricante es comprensible, ya que se ha hecho hincapié en la economía de energía por varias razones.
Tradicionalmente, hay un filtro de color azul, la opción de seleccionar el rango de colores (incluyendo el modo de libro electrónico).
Me gusta la pantalla del Pura 70 Pro, es buena, aunque no hay cambios significativos en comparación con la generación anterior P60 Pro, es una pantalla familiar. Se puede personalizar según sea necesario, pero el mismo S24 Ultra es interesante por su alta luminosidad y contraste, lo que permite regular la pantalla en un rango más amplio.
La suavidad del desplazamiento gracias a los 120 Hz es buena, y hay soporte para AoD, puedes personalizar prácticamente todo.
Batería
La batería de iones de litio tiene una capacidad de 5050 mAh (5200 mAh en la Ultra).
El paquete incluye un cargador Huawei SuperCharge con una potencia de hasta 100 W, y el dispositivo admite esta carga rápida, y por primera vez, se incluye un cable USB Type C a USB Type C, lo que ya es muy bueno.
Vamos a ver el tiempo de carga del dispositivo con el adaptador incluido.
Minutos | Porcentaje de carga |
---|---|
10 | 28% |
20 | 49% |
30 | 69% |
40 | 91% |
50 | 98% (hasta 100% en 54 minutos) |
Datos de mobile-review.com, 2024
La potencia máxima de 100 W se puede alcanzar con una batería completamente descargada durante los primeros 10 minutos de carga. Luego, la temperatura del dispositivo aumenta y la potencia disminuye gradualmente. El controlador de carga intenta evitar el sobrecalentamiento del dispositivo, y la temperatura en la carcasa siempre es de 38 grados Celsius. El tiempo de carga es excelente, no hay nada que lamentar. En Ultra, el tiempo de carga es un poco menor, a pesar de la mayor capacidad de la batería.
También se admite la carga inalámbrica de hasta 80 W (se requiere un cargador oficial). Si se utilizan cargadores estándar, se puede alcanzar hasta 15 W.
De lo curioso y agradable, el dispositivo es capaz de cargar otros dispositivos por cable (hasta 18 W) y, lo que es aún más impresionante, la carga inalámbrica alcanza una potencia aún mayor (hasta 20 W). Me alegra que los ingenieros de Huawei hayan mejorado estos indicadores. A veces es necesario cargar algo rápidamente, y aquí no hay restricciones para hacerlo, sea para auriculares, relojes o incluso otro teléfono que se haya descargado inesperadamente.
Es hora de hablar sobre la duración de la batería, que depende directamente de tus tareas. Cuando viajo, tomo muchas fotos, puedo hacer cientos de capturas por día y grabar un par de videos. Y aquí cualquier flagship muestra su lado débil, se descarga rápidamente. Este dispositivo se comporta exactamente como el Ultra. Si se considera el uso normal durante el día, se logra trabajar desde el atardecer hasta el amanecer, con la pantalla a una brillantez del 65-70% (regulación adaptativa), y el tiempo de pantalla es de 6-7 horas. Esto es muy aceptable y comparable con los modelos anteriores de la empresa. No hay récords, pero es el nivel de los mejores dispositivos del mercado (destaco que, según mi perfil de uso y consumo, tus números pueden variar en cualquier sentido). La duración de la batería es una ventaja que distingue a este dispositivo de muchos modelos del mercado, no hay más que decir.
Capacidades de comunicación
En Huawei entienden bien cómo funciona la infraestructura y, en particular, Wi-Fi. De ahí la concentración en hacer que el Wi-Fi en este dispositivo funcione lo mejor posible y a mayor distancia.
Incluso una señal débil, el dispositivo la capta con éxito y se conecta a la red. Las características técnicas son las siguientes: 802.11a/b/g/n/ac/ax, 2 × 2 MIMO, HE160, 1024 QAM.
La versión Bluetooth 5.2, compatible con el códec LDAC, así como con el código L2HC (además de SBC, AAC). En efecto, el teléfono admite audio Hi-Res, pudiendo desbloquear su potencial con cualquier auricular de marca Huawei, lo que lógicamente se recomienda adquirirlos de la misma empresa (allí hay muchas características, como la conexión rápida HiLink).
El funcionamiento del GPS no plantea ningún problema, se utilizan varios rangos de frecuencia y el dispositivo encuentra rápidamente la ubicación.
Memoria, chipset, rendimiento
Para muchas personas, la elección de un flagship siempre se centra en los números de los tests de rendimiento virtuales (al menos, si se sigue la lógica de las reseñas y lo que nos impone la publicidad de empresas como Apple, donde cada nuevo procesador vuela hacia el espacio en términos de rendimiento). Los números de los tests virtuales no son tan importantes como la experiencia del usuario — cuán rápido se abren las aplicaciones, cuán receptiva es el sistema, qué es lo que obtienes exactamente de ella. Y aquí surge la dilema — ¿en qué centrarse? Y cada uno debe encontrar su propia respuesta. Una cosa es cuando compras el chipset más potente del mercado para jugar juegos (cualquier procesador puede manejar cualquier juego sin excepción), otra cosa es cuando tienes tareas verdaderamente complicadas, como procesar videos 4K con archivos de varios gigabytes.
Importancia de la racionalidad y comprensión clara, y qué se necesita específicamente.
Para aquellos que observan las pruebas sintéticas y evalúan el rendimiento del dispositivo según ellas, este modelo no será interesante. El procesador Kirin 9010 se fabrica mediante un proceso de 7 nm y está rezagado en el mercado en varios años. Se produce internamente en China en las instalaciones de SMIC. Encontrar una descripción oficial del procesador y su estructura es prácticamente imposible, como si no existiera (temor a las sanciones, ya están soplando agua). Debido a la falta de descripción oficial, hay discrepancias, algunos llaman al procesador de 8 núcleos y otros de 12 núcleos. En las aplicaciones de prueba se muestran 12 núcleos, pero muchos creen que es un error, ya que cuentan la multihilo de 4 núcleos productivos de Huawei. Y eso es cierto.
En realidad, la arquitectura es de 8 núcleos físicos — un núcleo Taishan v121 hasta 2.3 GHz, tres núcleos Taishan v121 hasta 2.1 GHz, 4 núcleos ARM Cortex-A510 a 1.53 GHz. Hablaremos sobre los procesadores de la línea en profundidad en otro momento, ya que es un tema que requiere un estudio detallado. Por ahora, veamos qué resultados obtenemos en las pruebas sintéticas.
Pero para Huawei es característico que debemos activar el modo de alto rendimiento en el menú para alcanzar números máximos en las pruebas (el dispositivo se calentará).
Activamos ese modo y vemos que el rendimiento ha aumentado, aunque no de manera drástica.
Si tomamos las pruebas sintéticas y, por ejemplo, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen.
3, entonces en él obtendremos un resultado casi dos veces más alto. ¿Podemos decir que los dispositivos en él son dos veces mejores? No exactamente, ya que la máxima capacidad se utiliza en una audiencia insignificante de tales dispositivos y en escenarios muy específicos (si necesita esa capacidad, seguro que lo sabe).
Veamos cómo funciona el procesador Kirin bajo carga.
En modo de alto rendimiento.
No supera los 40-42 grados de temperatura, en esta prueba con ajustes estándar, lo que se puede considerar un resultado decente. Sin embargo, el dispositivo no se enfría instantáneamente, el sistema de disipación de calor está diseñado para que pueda mantenerse bastante caliente durante 15-20 minutos. Y eso es un inconveniente, ya que a esa temperatura puede desactivarse la cámara. Esto es característico de muchos dispositivos, que tienen una protección contra sobrecalentamiento.
La gráfica es Huawei Mate 910. La gráfica es el punto débil, ya que Apple o Qualcomm dominan aquí, y la mayoría de los juegos están adaptados para ese hardware. Y no podemos llamar a este flagship un dispositivo de juegos, algunos juegos pesados no se ejecutan, muchos juegos funcionan incorrectamente y con artefactos gráficos. En resumen, si necesita un dispositivo de juegos, el Pura 70 Pro no es el adecuado.
En Rusia, solo está disponible una versión con 12 GB de memoria RAM (LPDDR5) y 512 GB de almacenamiento interno (UFS 3.1). No es la memoria más rápida, ya que en los flagships vemos LPDDR5x y UFS 4.0 por todas partes.
Pero para la mayoría de las tareas, la velocidad de estos tipos de memoria es suficiente, no se sentirán muy desfavorecidos.