En Huawei ya habían tabletas con pantalla PaperMatte, por ejemplo, podemos recordar la edición MatePad Air PaperMatte del año pasado. Esta llamó la atención con su tecnología de pantalla que la hace muy similar a la papel común. Para Huawei es importante expandir sistemáticamente su gama de modelos, al mismo tiempo que mejora las tecnologías, tratando de ofrecer al comprador un poco más de lo que había antes. Y el lanzamiento de la HUAWEI MatePad 11,5”S ilustra perfectamente esta afirmación.
La principal ventaja del modelo anterior es la pantalla, realizada con tecnología PaperMatte, que utiliza varias tecnologías que la convierten en una de las más seguras para la vista y el uso prolongado. Esto llama inmediatamente la atención de los padres, ya que quieren proteger la vista de sus hijos. Además, estas pantallas son ideales para todos aquellos que dibujan o crean gráficos, la razón es obvia: se parecen mucho al papel, y con el M-Pencil, tienes una tela digital en la que puedes crear. Finalmente, es la elección de todos aquellos que buscan una tableta para trabajar con una pequeña característica adicional: que la pantalla no tenga huellas dactilares y que las fuentes de luz circundantes no creen reflejos que distraigan de la imagen en la pantalla. Hablaremos en detalle sobre la pantalla en la sección correspondiente, y por ahora, unas palabras sobre la posibilidad de elegir la tableta en diferentes configuraciones.
En HUAWEI, tradicionalmente se ofrece un teclado con el tablet (la nueva versión también funciona con NearLink). Pero si no necesita un teclado, puede elegir una opción sin él, ahorrará una cantidad considerable y recibirá exactamente el mismo tablet de alta calidad.
El HUAWEI MatePad 11,5”S será de interés para todos aquellos que buscan un modelo de segmento medio con una pantalla excelente, un buen sonido y un precio adecuado. Y no solo es para jóvenes, sino también para usuarios corporativos, ya que el tablet, por supuesto, permite trabajar cómodamente con texto, hojas de cálculo y presentaciones. Vamos a echar un vistazo al dispositivo de cerca.
Contents
Diseño, dimensiones, elementos de control
Las dimensiones del tablet siempre se definen por la diagonal de la pantalla, aquí 11.5 pulgadas, y el dispositivo es lo suficientemente compacto, con un cuerpo delgado (6.2 mm) y un peso de 510 gramos. Incluso si sostiene el tablet en la mano y muestra algo a los demás, no experimentará incomodidad.
En los lados se encuentran dos altavoces, son fuertes y claros. La novedad de la construcción radica en que cada altavoz tiene un nuevo tipo, con varias cabezales dinámicas. Estoy seguro de que esta descripción no le dice nada, ninguno de nosotros puede presumir de tener un título académico en diseño de altavoces para dispositivos móviles. Necesita escuchar cómo funcionan los altavoces para evaluar su calidad. Pongo un podcast habitual, el presentador cuenta algo, la voz se escucha clara, pero este tipo de contenido no revela las posibilidades de los altavoces.
Vamos a poner música.
Elijo una lista de reproducción con música popular, y aquí es donde los altavoces se desempeñan a fondo. La separación de la voz, la música, la presencia de un bajo bien definido que no se impone, sino que marca el ritmo. Me gusta que en Huawei estén tan comprometidos con la calidad del audio, lo que se ve en diferentes productos, y entre las tabletas, el sonido de este modelo es uno de los mejores. En los juegos, al ver películas, cuando escuchas música, la tableta proporciona un efecto de inmersión.
La tableta está fabricada en un cuerpo metálico, el aluminio tiene un anodizado que hace que la superficie sea mate, y no se quedan huellas dactilares (recordamos la pantalla que no se ensucia, lo que resulta en una solución muy interesante – limpia). La tableta se ofrece en tres opciones de color – lila, plata brillante y gris cósmico.
En la parte inferior, puedes ver la ranura POGO, tres contactos para conectar un teclado. En la parte superior, hay dos micrófonos, una tecla de volumen emparejada y, sin embargo, el botón de encendido/apagado se ha movido al lado izquierdo. En el lado derecho, notarás la ranura USB Type C.
La cámara sobresale un poco del cuerpo, lo que no molesta cuando colocas la tableta en la mesa. Por otro lado, si usas una funda, la cámara se esconderá, y la superficie se volverá plana.
La pantalla mate y es difícil dejar huellas dactilares en ella, la superficie en sí tiene un tratamiento nanotexturizado, lo que resuelve varios problemas al mismo tiempo.
En primer lugar, no quedan huellas dactilares, pero incluso si sucede, el kit incluye un paño de microfibra que se puede utilizar para limpiar la superficie, y las huellas desaparecen instantáneamente.
Decidí ver específicamente qué huellas quedaban en la tableta después de dos días de uso y solo encontré pequeñas manchas. La tableta con pantalla estándar se vuelve completamente sucia en el mismo período de tiempo, lo que es una experiencia completamente diferente.
La calidad de ensamblado es excelente, no hay nada que criticar. La ergonomía de la tableta es tal que no solo es adecuada para adultos, sino también para niños (para ellos, sus dimensiones y peso son muy cómodos).
Pantalla
Vamos a enumerar las características técnicas de la pantalla: 11.5 pulgadas, IPS, 2800×1840 píxeles (2.8K), 3:2, 291 ppp, filtro de luz azul, brillo de hasta 500 nits, soporte para el lápiz HUAWEI M-Pencil con NearLink, frecuencia de actualización adaptativa de 30-144 Hz.
Comenzaré por decir que para proteger la vista, en este modelo se han implementado numerous mejoras grandes y pequeñas. Además de la ya mencionada nanotexturización que hace que la pantalla sea mate, es importante destacar que la tableta no refleja luz ni en interiores ni al sol. La imagen permanece igual, incluso cuando hay múltiples fuentes de luz alrededor. En condiciones de laboratorio, se descubrió que la pantalla es capaz de eliminar hasta un 99% de interferencias lumínicas.
Citaré el texto sobre la pantalla PaperMatte de la edición anterior de MatePad Air PaperMatte Edition, en el que se han mejorado las características, pero no encontré una investigación similar que llamara la atención: «El Instituto Nacional de Estándares de China (CNIS) investigó la pantalla de esta tableta y concluyó que el índice de fatiga cerebral al trabajar con esta tableta es un 20% menor que con la versión con pantalla IPS convencional, y un 41% menor la fatiga ocular. Por lo tanto, no es sorprendente que la tableta haya recibido el certificado profesional SGS, que muestra el nivel de protección visual contra la fatiga. Además, la pantalla tiene un filtro de color azul integrado en el hardware (a nivel de hardware), con un certificado de TUV Rheinland que confirma la reducción del nivel de color azul y la ausencia de parpadeo».
Vamos a enumerar los certificados que ha obtenido la pantalla de la tableta en cuestión:
- Certificado SGS de protección contra la fatiga ocular de nivel profesional
- Certificado TÜV Rheinland de protección contra reflejos
- Certificado TÜV Rheinland de protección contra la luz azul (a nivel de hardware)
- Certificado TÜV Rheinland de protección contra el parpadeo
Como pueden ver, las afirmaciones de que la pantalla PaperMatte se diferencia de los modelos comunes no son meramente publicitarias, tienen bases reales. Y solo por eso se pueden felicitar a los creadores de la tableta. Pero hay otro aspecto importante: la similitud de la pantalla con el papel.
Si adquiere el estilus M-Pencil (de tercera generación con soporte de NearLink) por separado, entenderá que cuando dibuja o toma notas a mano, se crea la sensación de que escribe no en un dispositivo electrónico, sino en una superficie similar al papel. La correspondencia del sonido, la presión del estilus y la forma en que las líneas aparecen en la pantalla es muy realista. Y en esto reside otro punto a favor del dispositivo: puede convertirse en una opción muy interesante para estudiantes, para aquellos que dibujan o escriben mucho a mano. A diferencia de las versiones anteriores de M-Pencil, la nueva versión admite más de 10,000 grados de presión, el tablet se adapta a su estilo de escritura o dibujo, convirtiéndose en una herramienta real para trabajar.
En Huawei, han rehecho la aplicación «Bloc de notas», en la que puede escribir, dibujar y crear figuras geométricas con facilidad. Las páginas en el bloc de notas se pueden acercar (hasta 15 veces de zoom), sus páginas son prácticamente ilimitadas. Es una aplicación conveniente para aquellos que están acostumbrados a tomar notas para sí mismos, prefieren no teclear, sino escribir a mano. Y no solo son estudiantes, sino también muchos adultos. En algunas profesiones, esto es incluso un estilo de trabajo, por ejemplo, los abogados suelen hacer anotaciones a mano.
Las configuraciones de pantalla incluyen la opción de seleccionar el modo de libro electrónico (en blanco y negro o en color).
Leer en este modo y en esta pantalla es muy agradable, el tablet se asemeja mucho a los libros electrónicos con tecnología eINK, algo que no ocurre con otros modelos de HUAWEI, ya que las pantallas son diferentes.
El soporte de 144 Hz proporciona una experiencia de desplazamiento suave en listas y un funcionamiento rápido del tablet. Y por eso también se puede elogiar.
No se puede suponer que la pantalla mate distorsiona los colores, pero no es así. Puedes ajustar la reproducción de color a tu gusto, con un rango de color sRGB del 100%, y hay una conversión de espacio de color en CMYK, lo que te permite ver revistas y libros con ilustraciones en color como si estuvieran impresos en papel.
Teclado externo y funda
Me gusta que la mayoría de los tablet de HUAWEI vengan con teclado incluido, y aquí también está. La conexión se realiza a través de un conector POGO, y aunque no hay touchpad en el teclado, las teclas tienen un buen curso de presión (1,5 mm). El tamaño del tablet es tal que el teclado tiene un carácter comprometido, es grande, pero teclear grandes cantidades de texto es difícil. Y no es posible colocar el tablet en las rodillas en algún lugar en el camino, se necesita una superficie plana.
Puedes quitar el teclado y dejar solo la parte posterior de la funda, abrirla se puede desde 120 hasta 165 grados, lo que convierte el tablet en un caballete digital.
Otra ventaja del teclado es que tiene su propia batería, y no es necesario que esté físicamente conectada al tablet (gracias a NearLink). Puedes colocar el tablet frente a ti y mover el teclado tan cerca como desees, o colocarlo en tus rodillas.
Batería
La batería del tablet es de 8800 mAh. El dispositivo de carga incluido es de 22 vatios.
5 W, carga tu tableta al 55% en solo 50 minutos, y el tiempo de carga completo es de 125 minutos.
El tiempo de funcionamiento de la tableta es tal que la carga rápida te permite no preocuparte por que se quede sin batería en el momento más crítico. La reproducción de video puede alcanzar hasta 12 horas (dependiendo de la configuración y la brillantez), pero lo más importante es que en modo mixto puede funcionar hasta 10 horas. Es decir, en la realidad, esto te dará tranquilamente varios días de trabajo.
Memoria, rendimiento
La capacidad de la memoria RAM es de 8 GB en cualquier configuración. La tableta funciona lo suficientemente rápido, es receptiva, y no hay defectos en su clase, es un representante típico. Me gusta la multitarea, cuando puedes abrir varias ventanas y trabajar en ellas o dividir la pantalla en dos partes.
Impresiones
Inevitablemente, se hace una comparación con el modelo Huawei Matepad Air versión PaperMatte, ya que tienen la misma diagonal de pantalla, pero algunas características difieren, por ejemplo, en el planeta anterior hay 12 GB de memoria RAM. Pero, sin duda, este es el único beneficio de la modelo anterior, juzgue usted mismo — pantalla actualizada PaperMatte, carcasa de aluminio y no de plástico, nuevos altavoces, mayor capacidad de batería (8800 contra 8300 mAh). Al mismo tiempo, el costo comparable en un paquete con teclado, pero yo recomendaría elegir exactamente el nuevo modelo HUAWEI MatePad 11,5”S.
HUAWEI ha logrado una modelo muy exitosa que, en su clase de precio, ofrece la tecnología de pantalla mate, lo que brinda a los usuarios una gran variedad de opciones para utilizar la tablet de la manera que desean. Para aquellos que dibujan, les recomiendo examinar detenidamente la tablet, ya que la aplicación GoPaint es gratuita (análoga a ProCreate), admite la creación de imágenes con varias centenas de capas. Al dibujar en GoPaint, la pantalla admite 120 Hz, lo que reduce la carga visual y hace que el proceso de dibujo sea lo más agradable posible. Y esto es la combinación de funciones de software y hardware.