Si soy responsable del mantenimiento de la red en mi casa, oficina o trabajo, sé lo importante que es monitorear cuántos dispositivos están conectados a mi Wi-Fi.
¿Por qué? Existen múltiples problemas de seguridad, rendimiento y mantenimiento regular relacionados con las conexiones de red. ¿Cómo lo hago? Cualquiera con acceso adecuado puede verificarlo utilizando las herramientas proporcionadas por mi router o otras aplicaciones.
Continúa leyendo para aprender más sobre la supervisión del número de dispositivos conectados a mi Wi-Fi.
Puedo utilizar dos métodos principales:
- El primero es utilizar la interfaz web de mi router, que, en mi opinión, es el mejor método. Es una forma sencilla de permitirme ver todo lo que está conectado. La mayoría tendrá un registro de dispositivos conectados anteriormente, incluso si no están activos en ese momento.
- El segundo método es utilizar una aplicación de escaneo de red. Estas aplicaciones son especialmente útiles para aquellos que escanean con frecuencia, ya que ofrecen más herramientas para hacerlo.
Contents
Método 1: a través de la interfaz web del router
Cada router tiene una interfaz de usuario disponible a través de un navegador web. Esta interfaz se utiliza para configurar y analizar mi router y red inalámbrica. Prácticamente todos ellos muestran qué dispositivos están conectados a mi router.
Si aún no conoces la conexión a esta interfaz web, puedo hacerlo introduciendo la dirección IP del router en la dirección URL de mi navegador web. La dirección IP suele encontrarse en la parte posterior o inferior del router. También puedo verificar la documentación adjunta. Si no la tengo, no me preocupo. Puedo encontrarla con esta guía.
Para Windows
Paso 1: Abrí la línea de comandos.
Me dirijo al menú «Inicio» o al icono de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla de mi escritorio o, en Windows 10, hago clic con el botón derecho en el icono de Windows y selecciono «Buscar». En el campo de búsqueda, escribo «Comando» y aparece «Línea de comandos». Hago clic aquí.
Paso 2: Ejecuto el comando ipconfig.
En la ventana de la línea de comandos, escribo «ipconfig» y presiono Enter.
Paso 3: Reviso la lista de salida.
En la lista, busco la sección «Puerta de enlace predeterminada». El número que aparece junto a ella es la dirección IP de mi router.
Para macOS
Paso 1: Abro Preferencias del sistema.
Hago clic en Preferencias del sistema.
Paso 2: Abro configuración de red.
Hago clic en el icono «Red» en la sección «Internet y conexión inalámbrica».
Paso 3: Selecciono «Wifi» o «AirPort» en el panel izquierdo. Luego, hago clic en el botón «Avanzado».
Paso 4: Selecciono la pestaña TCP/IP.
Encontraré mi dirección IP aquí en la sección «Enrutador».
Una vez que tengo la dirección IP del enrutador, puedo abrir un navegador y acceder a la interfaz web del enrutador. Simplemente ingreso o pego la dirección IP en la URL o campo de dirección de mi navegador. Esto debería llevarme a la pantalla de inicio de sesión del enrutador.
Puede que necesite un nombre de usuario/contraseña para acceder a la interfaz. A menudo es algo simple, como admin/admin. Si no sé qué es, miro la parte inferior o posterior del enrutador; probablemente esté en una etiqueta. La contraseña también puede estar en la documentación o en la caja que vino con el router.
Si no puedo encontrarla en ninguno de ellos, realizo una búsqueda en Google de la contraseña de administrador, marca y modelo de mi enrutador. Si ninguna de estas soluciones funciona, puede que deba ponerme en contacto con el fabricante de mi enrutador para obtener información de inicio de sesión.
Cada fabricante de enrutadores tiene su propia interfaz de administración web. Después de acceder al sistema, necesitaré revisar el menú o la barra de herramientas para encontrar algo que enumere todos los dispositivos en mi red. A continuación, te muestro un ejemplo de uso de la interfaz web proporcionada por ASUS. Otros pueden parecer completamente diferentes, pero tendrán la misma concepción.
La interfaz a continuación muestra un mapa de la red en la pantalla principal.
Si miras esta barra de herramientas debajo de «clients:8» (rodeado de rojo), verás la cantidad de dispositivos conectados.
Otros interfaces pueden tener esto como una opción de menú, o pueden llamarlos dispositivos en lugar de clientes. Es posible que debas explorar el interfaz para encontrar el lugar exacto para acceder a la información.
Si haces clic en el icono «clientes» en el mapa de la red, podrás ver una lista de clientes o dispositivos que están conectados o lo han estado. Algunos mostrarán ambos y los mostrarán como activos o inactivos. También muestra su nombre, su dirección IP y la dirección MAC del dispositivo. Esta puede ser información vital al intentar identificar todas.
Con este interfaz, puedes hacer clic en dispositivos individuales y ver los detalles. También tiene opciones de control parental y bloqueo de acceso del dispositivo a Internet.
También puedes ver una lista que muestra en qué grupo están y otros detalles. Esta información incluso se puede exportar a una hoja de cálculo para tus registros.
Aquí hay mucha información y se puede hacer mucho con ella. Como se mencionó anteriormente, la interfaz para cada tipo de router puede ser diferente. Puedes explorar la interfaz web de tu router para aprender más; no olvides buscar referencias cuando sea necesario.
Método 2: a través de una aplicación de escaneo
Si la interfaz web del router te parece pesada, prueba una aplicación de escaneo de red. El escáner es una herramienta utilizada por administradores para determinar la funcionalidad y seguridad de la red.
Algunos ejemplos de escáneres populares disponibles son LanScan (MacOS), SoftPerfect (macOS, Windows) y Angry IP Scanner (macOS, Windows, Linux). Pueden ser una excelente forma de rastrear tus dispositivos y asegurar la seguridad y buen funcionamiento de tu red.
Cómo identificar dispositivos
Si estoy revisando los dispositivos en la interfaz web del router o utilizando un escáner, es probable que esté tratando de identificarlos. Al revisar la lista, a veces puede ser difícil determinar qué dispositivo o quién está conectado. La descripción puede no decirme nada; probablemente no conozco la dirección MAC de cada gadget en mi hogar o oficina.
Si tengo problemas para identificar un dispositivo desconocido, uno de los métodos es comenzar a desconectar todos los dispositivos conocidos hasta que reduzca la lista a uno solo que queda en la red.
Si todavía no puedo determinar cuál es, siempre puedo cambiar la contraseña del router y reiniciar el router. Al final, descubriré qué dispositivo no puede conectarse. Si es un intruso en mi sistema, la reinicialización del router, esperamos, lo detendrá y eliminará.
Por qué verificar la cantidad de dispositivos conectados a WiFi
Conocer cuántos dispositivos y de qué tipo están conectados a mi Wi-Fi puede parecer un asunto de operaciones cibernéticas. Pero créanme, no es así. Si administras una pequeña red, esta información es a la que debes prestar atención.
Hay tres razones principales por las que esto debería ser importante para mí.
Seguridad
La seguridad de mi pequeña red es absolutamente necesaria. No quiero ladrones, hackers o alguien que no quiera nada bueno en mi sistema. Yo o otras personas podemos ser víctimas de robo de datos personales, fraude con tarjetas de crédito, fraude con cuentas bancarias o otros tipos de delitos cibernéticos. Si mi red se utiliza para mi negocio, los hackers pueden robar información confidencial o privada. Debo prevenir esto.
La evaluación periódica de qué está conectado a mi Wi-Fi puede ayudarme a asegurarme de que no haya usuarios desconocidos en mi red. Al menos, si los malintencionados están presentes pero no intentan obtener mi información, aún están utilizando la banda ancha que pago. En esencia, es un robo (a menos que ofrezca Wi-Fi público a mis invitados o clientes).
Rendimiento
Demasiados dispositivos en mi red pueden causar problemas de rendimiento. Puede ralentizar el trabajo, perder la fuerza de la señal e incluso comenzar a interrumpir la conexión.
Es inútil si dependo de mi conexión a Internet para videollamadas, transferencia de datos, juegos en línea o uso empresarial. Si tengo un router de doble banda, miro cuántos dispositivos están conectados a cada uno de ellos y los distribuyo entre ellos para asegurarme de que una banda no se sobrecargue.
Los delincuentes que roban mi Wi-Fi también pueden causar problemas de rendimiento. Saber cuántos dispositivos se encuentran regularmente en mi sistema me ayuda a determinar cuándo algo o alguien se conecta sin mi conocimiento.
Mantenimiento técnico
En la sección anterior hablamos sobre el rendimiento. Para asegurarme de que mi red funcione bien, necesito rastrear cuántos dispositivos están conectados, determinar cuándo hay demasiados y luego eliminar los innecesarios. El mantenimiento técnico regular garantiza un funcionamiento ininterrumpido, confiable y seguro.
Utilizar esta estadística para el mantenimiento regular también me permite saber si estoy sobrecargando mi sistema. ¿Internet lento? Quizás no es culpa de mi proveedor; puede que necesite actualizar a un router de mejor calidad o agregar otro. Si no verifico nada, esto puede llevar a que mi red se congestione, se atasque y, posiblemente, pierda conexiones.
Conclusión
El mantenimiento técnico regular y la inspección de mi red inalámbrica son fundamentales.
Parte de este proceso es determinar qué dispositivos y quién se conecta a él. Espero que esto me haya ayudado a verificar fácilmente los dispositivos conectados a mi Wi-Fi.
Comuníquenme si tienen alguna pregunta o comentario. Me encantaría recibir noticias suyas.
