Trucos y Consejos Extra

WhatsApp hackeado: qué hacer y cómo protegerse

W hatsApp* es uno de los mensajeros o servicios más populares para intercambiar mensajería instantánea y comunicación de voz gratuitas.

Está disponible en casi todas las plataformas: iOS, Android, Windows, cliente web. Según Datareportal, en octubre de 2023, la audiencia de WhatsApp ascendía a 2 mil millones de usuarios. WhatsApp te permite mantenerte en contacto con familiares o amigos, colegas o socios. Naturalmente, las cuentas personales y corporativas contienen mucha información personal e importante que es de interés para los estafadores. La cuenta puede ser tomada para comprometer al usuario, socavar la reputación comercial y elaborar esquemas fraudulentos.

* WhatsApp es propiedad de la empresa estadounidense Meta. Por decisión del Tribunal Supremo de la Federación Rusa, esta organización fue reconocida como extremista y sus actividades están prohibidas en la Federación Rusa.

Anteriormente hablamos sobre el hackeo del servicio Gosuslugi. Averigüe por qué los estafadores necesitan su cuenta, cómo obtienen acceso a ella y cómo garantizar la seguridad de su cuenta.

Cuenta hackeada en Gosuslugi ¿Por qué los estafadores necesitan su cuenta y qué hacer ahora ¿Qué debe hacer el propietario de una cuenta en Gosuslugi para protegerse de la piratería o sus consecuencias

¿Cómo sé si WhatsApp ha sido hackeado?

1. Hay información sobre las sesiones que no fueron abiertas por el propietario de la cuenta. Por ejemplo, se trata de una notificación en la pantalla de bloqueo o información en el menú de configuración.

2. El estado de algunos mensajes cambia a «Visto». Sin embargo, el propietario no los abrió.

3. La hora del último acceso a la red desde la cuenta después de la hora en que el propietario del dispositivo abrió WhatsApp. Esto indica que la cuenta fue visitada por ciberdelincuentes.

4. Nuevos números, conversaciones y mensajes aparecen en la cuenta sin el conocimiento del propietario. Lo más probable es que hayan sido enviados por un hacker.

¿Qué debo hacer si mi cuenta ha sido hackeada?

1. Cuéntele a familiares, colegas, conocidos sobre el hackeo

Notifique a cualquier persona con la que tenga una conversación sobre una violación de la seguridad de su cuenta. Es posible que los estafadores hayan informado que «estás en problemas» o hayan enviado otros mensajes no solicitados en tu nombre.

2. Detén las sesiones sospechosas

Toca los tres puntos en la esquina superior derecha de la aplicación WhatsApp. Aparecerá un menú desplegable donde puedes seleccionar «Dispositivos vinculados»

2. Seleccione una sesión con la que no esté relacionado.

La aplicación le ofrecerá completarlo, haga clic en «Cerrar sesión».

3. Informar de un hackeo al soporte técnico

El siguiente paso es notificar al soporte técnico de WhatsApp sobre la cuenta hackeada para que puedan tomar todo lo necesario para garantizar la seguridad.

1. Haga clic en los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla. En el menú que se abre, seleccione «Configuración».

2. En el menú de configuración, seleccione «Ayuda».

En la pantalla que se abre, seleccione «Contáctenos».

3. En el formulario, escribe sobre la situación. Haga clic en «Siguiente», luego en «Enviar una pregunta al soporte de WhatsApp«.

4. Se mostrará una notificación sobre el envío de un ticket en el chat de soporte de WhatsApp.

4. Desinstalar WhatsApp del teléfono inteligente

Para restablecer una sesión activa en el teléfono inteligente del pirata informático, debe iniciar sesión en WhatsApp nuevamente en su teléfono inteligente. Sin embargo, la aplicación no proporciona una función para cerrar sesión en su cuenta. Por lo tanto, deberá desinstalar la aplicación de su dispositivo. Puede hacerlo en la tienda de aplicaciones o en el menú «Aplicaciones» en la configuración de su dispositivo.

5. Instala WhatsApp nuevamente e inicia sesión en tu cuenta

Vuelva a descargar la aplicación desde la tienda correspondiente y ábrala. Ingrese el número de teléfono al que está vinculada la cuenta y confirme que es correcto. La aplicación confirmará el inicio de sesión mediante el envío de un SMS o una llamada.

Si configura copias de seguridad de conversaciones, restáurelas desde la última copia.

Вам придется подождать 7 дней, если приложение запрашивает при входе PIN-код двухфакторной аутентификации, но вы его не задавали. Скорее всего,эту функцию задействовали злоумышленники. По истечении этого срока код будет сброшен, и вы сможете войти в свой аккаунт. Новый PIN можно настроить через специальный email.

Cómo aumentar la seguridad de tu cuenta de WhatsApp

1. Activar la autenticación de dos factores

Este método implica introducir periódicamente un código PIN al iniciar la aplicación. Para activar este método de identificación, ve a «Configuración» – «Cuenta» – «Verificación en dos pasos». Allí puedes establecer un código PIN de seis dígitos.

2. No hablar con extraños

Los delincuentes pueden utilizar métodos de ingeniería social para tomar el control de tu cuenta. Por ejemplo, pueden intentar iniciar sesión en tu cuenta, y el sistema te enviará un código de acceso por SMS o realizará una llamada telefónica. Durante este tiempo, el propietario de la cuenta recibirá un mensaje o una llamada de un desconocido o de su propia cuenta hackeada de un conocido, solicitando el código de acceso.

Nunca debes entablar conversación con estos contactos. Mucho menos debes proporcionarles los códigos que lleguen a tu dispositivo.

3. No hacer clic en enlaces sospechosos

En el correo electrónico designado para restablecer el código PIN de la autenticación de dos factores, puede llegar un mensaje con un enlace correspondiente. Si no solicitaste esto, no debes hacer clic en él. Después de hacerlo, tu código PIN se restablecerá y los hackers establecerán el suyo, lo que podría resultar en la pérdida de acceso a WhatsApp para el propietario.

Anteriormente hablamos sobre la autenticación en WhatsApp por correo electrónico.

WhatsApp ha permitido la autenticación por correo electrónico. Esta es otra opción además de los SMS

WhatsApp lanzó una actualización que permite a los usuarios del mensajero vincular su cuenta a una dirección de correo electrónico

Un contacto desconocido puede enviar un enlace que lleva a un sitio de phishing o a un archivo malicioso. Tampoco se debe hacer clic en él.

4. No abrir archivos sospechosos

Desde cuentas desconocidas se pueden recibir archivos con virus. Estos pueden ser archivos de imagen, audio o video. Abrirlos activa un código malicioso que permite tomar control del dispositivo, robar fondos de la cuenta bancaria o realizar otras acciones ilegales.

Para que los archivos multimedia se abran solo después de la orden del usuario, es necesario ir a «Configuración» – «Chats», donde encontrar y desactivar el interruptor «Visibilidad de medios».

5. Prohibir la adición a grupos por extraños

Para reducir la probabilidad de que tu contacto sea encontrado por los hackers, prohíbe que extraños te agreguen a grupos. Para ello, ve a «Configuración» – «Privacidad» – «Grupos», donde debes especificar quién puede agregar tu cuenta a grupos.

Conclusión

El hackeo de WhatsApp se puede identificar por la presencia de sesiones sospechosas, discrepancia entre el tiempo de la última actividad y el uso real de la cuenta por parte del propietario, cambios en el estado de los mensajes y la aparición de nuevos contactos, mensajes y grupos sin el conocimiento del propietario de la cuenta. Si la cuenta de WhatsApp ha sido hackeada, es necesario informar a tus contactos sobre ello, luego cerrar las sesiones no autorizadas, notificar al soporte técnico del mensajero sobre el hackeo. Luego, debes eliminar el mensajero y volver a instalarlo, y luego volver a iniciar sesión en tu cuenta.

Para garantizar la seguridad de la cuenta, es necesario utilizar la autenticación de dos factores, abstenerse de comunicarse con desconocidos y de abrir enlaces y archivos sospechosos. También es importante limitar quiénes pueden agregar la cuenta a grupos.

WhatsApp hackeado
WhatsApp hackeado

 

Fernando

¡Hola a todos! Soy Fernando, un apasionado de la tecnología y un entusiasta de Android desde hace años. Con una amplia experiencia en el mundo de los dispositivos móviles, estoy aquí para compartir mis conocimientos y consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tu dispositivo Android. ¡Únete a mí en este emocionante viaje hacia la optimización y la personalización de tu experiencia digital!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba