¿Siempre justifica su precio un teléfono inteligente caro?
A pesar de que el principio de «más caro es mejor» suele funcionar sin fallos, en el contexto de los teléfonos inteligentes puede fallar a veces. El mercado de dispositivos móviles es tan competitivo que los fabricantes están literalmente obligados a lanzar productos asequibles que a menudo no solo no se quedan atrás, sino que incluso superan a sus compañeros más caros en algunas ocasiones. Me convencí de esto al comparar dos teléfonos inteligentes de Huawei: el más asequible Nova 11 Pro y el premium Pura 70, cuyo precio es casi el doble. Analicemos los parámetros clave de estos dispositivos y veamos si un teléfono inteligente caro siempre justifica su precio.
A veces, un teléfono inteligente asequible puede no ser peor, e incluso ser mejor en algunos aspectos, que uno caro. Foto: Wanted Online
Contents
Cómo un pantalla grande de teléfono inteligente es mejor
A la izquierda, pantalla de Pura 70; a la derecha, pantalla de Nova 11 Pro. Sin embargo, en la pantalla más pequeña de «Pura» se puede mostrar más información. Sin embargo, en juegos y videos, Nova 11 Pro sigue siendo el ganador
Lo primero que vamos a analizar será la pantalla. Nova 11 Pro puede presumir de tener una pantalla de 6,78 pulgadas con bordes curvos, mientras que Pura 70 cuenta con una pantalla de 6,58 pulgadas. Los adicionales 0,2 pulgadas, aunque no son críticos, proporcionan un aumento en el área útil. Esta ventaja se vuelve especialmente notable al ver videos en el teléfono inteligente.
Al leer, lo que es interesante, más información de texto se ajusta exactamente en la pantalla Pura 70.
Otro factor importante es la luminosidad, que es significativamente mayor en el Pura 70. Sin embargo, en la práctica, esta diferencia es casi imperceptible, ya que los valores pico se alcanzan solo en casos raros, como cuando se expone directamente a la luz solar o se muestra contenido HDR. En cambio, la pantalla curva del Nova 11 Pro no solo se ve más atractiva, sino que también proporciona mayor comodidad al usarlo. Además, este elemento añade estética y crea una sensación de premium que se asocia usualmente con modelos más caros.
¿Qué smartphone se carga más rápido
El Huawei Pura 70 se carga a una potencia máxima de 66 W
Nunca hubiera pensado que el Nova 11 Pro supera claramente al Pura 70 en velocidad de carga. La compatibilidad con carga de 100 W permite que el dispositivo más asequible se cargue en aproximadamente 20-25 minutos, dependiendo del nivel de descarga. El Pura 70, a pesar de su precio más alto, está limitado a 66 W, lo que aumenta su tiempo de carga en condiciones similares en aproximadamente dos veces.
Para mí, como usuario acostumbrado a la carga rápida, esto es un factor importante que juega a favor del dispositivo más asequible. Y no es una exageración, sino una necesidad real.
Carga rápida de Huawei Nova 11 Pro es especialmente útil en situaciones en las que el tiempo es críticamente escaso. Y así, puedo obtener suficiente energía para trabajar durante al menos varias horas en solo 5-7 minutos conectado a la corriente. Este beneficio es difícil de sobreestimar, y no estoy exagerando en absoluto.
Autonomía de Huawei Pura 70 y Huawei Nova 11 Pro
Por lo que siento, Pura 70 vive un poco menos que Nova 11 Pro
Otro aspecto que confirma que lo barato no siempre es malo es la autonomía de Nova 11 Pro. A pesar de tener una batería de la misma capacidad, por lo que siento, el dispositivo presupuestario funciona incluso más tiempo que el buque insignia. Aunque no entiendo exactamente las razones de esto y pueden deberse a mi propio uso, noto claramente que en mis manos Pura 70 se descarga más rápido en escenarios de uso similares. No te daré cifras exactas, ya que no he medido nada. Simplemente me baso en mis sensaciones, y en mi opinión, Nova 11 Pro gana aquí.
La mejor autonomía de Huawei Nova 11 Pro difícilmente se debe a la eficiencia en la gestión del consumo de energía, ya que Kirin 9000S1 en Pura 70 debería ser objetivamente mejor. Pero la carga y la combinación de MicroG y Gbox pueden estar afectando negativamente la autonomía del buque insignia. Sin embargo, los usuarios de dispositivos presupuestarios a menudo pueden contar con un funcionamiento más prolongado del dispositivo sin necesidad de recargar, en comparación con los propietarios de dispositivos de gama alta.
Rendimiento del Snapdragon 778G en 2024
El Snapdragon 778G y sus versiones mejoradas siguen siendo muy competitivos
El procesador Snapdragon 778G, instalado en el Nova 11 Pro y que ya tiene tres años, se muestra tan rápido y confiable como el nuevo Kirin 9000S1 del Pura 70. Solo tiene una ligera ventaja en la procesamiento de imágenes. En todos los demás escenarios de uso, la diferencia es prácticamente imperceptible. Esto es un claro ejemplo de cómo una optimización inteligente permite que un dispositivo más asequible compita con modelos premium incluso en 2024.
El Snapdragon 778G, a pesar de no ser un procesador de gama alta, proporciona una interfaz fluida, un lanzamiento rápido de aplicaciones y una multitarea cómoda. Incluso en juegos, el Nova 11 Pro muestra un excelente rendimiento, sin ceder ante el más caro Pura 70. Es obvio que no es un defecto del Kirin 9000S1, que equipa al flagship. Es simplemente un ejemplo de adaptación inteligente de un procesador antiguo por parte de ingenieros competentes.
¿Vale la pena comprar un teléfono con cámara?
En escenarios excepcionales, el Pura 70, por supuesto, tomará mejores fotos. Por ejemplo, en modo de zoom 50x. Pero en la vida diaria, el Nova 11 Pro no será peor
A pesar de que Pura 70 ofrece una serie de funciones exclusivas, como aumento de 50 veces, Nova 11 Pro sigue demostrando resultados excelentes en la captura diaria. La presencia de estabilización óptica de imagen (OIS), enfoque automático rápido y alta calidad de las imágenes hacen que la cámara de Nova 11 Pro sea una buena opción para la mayoría de los usuarios que no planean realizar capturas profesionales con su teléfono inteligente.
En condiciones de buena iluminación, las capturas con Nova 11 Pro resultan nítidas, con buen detalle y transmisión de color correcta. Además, la captura nocturna también es excelente gracias al trabajo eficaz de los algoritmos de procesamiento de imágenes. Aunque Pura 70 ofrece funciones más avanzadas, así como una velocidad de captura y procesamiento más rápida, para la mayoría de los usuarios será suficiente con las capacidades de Nova 11 Pro.
Comparación de Huawei Pura 70 y Huawei Nova 11 Pro
No pretendo ser la última autoridad en la materia, pero mi experiencia con Huawei Nova 11 Pro y Pura 70 muestra claramente que un precio más alto no siempre garantiza una mejor experiencia del usuario. Nova 11 Pro ofrece un excelente equilibrio entre rendimiento, calidad de captura y autonomía, y cuesta significativamente menos que Pura 70.
A menudo, los teléfonos inteligentes asequibles parecen incluso más atractivos que algunos dispositivos de gama alta
Al mismo tiempo, es importante comprender que ya he hecho mi elección a favor de Pura 70, que prefiero incluso al más popular iPhone 15 Plus. Las ventajas del buque insignia de Huawei, como funciones de cámara más avanzadas, velocidad de trabajo más alta, fluidez de la interfaz, diseño elegante y carga rápida, lo hicieron todo. A diferencia del iPhone, «Pura» resultará realmente mejor en el uso diario, y para mí, como geek, esto es críticamente importante.
En cuanto a Nova 11 Pro, éste es enviado a la jubilación debido a sus objetivos defectos, que son superados por el buque insignia. Por ejemplo, la ausencia de MicroG, un scanner de huellas dactilares menos rápido o una pantalla menos resistente a los daños, que, incidentalmente, ya he logrado romper. Aquí, Pura 70 está fuera de competencia. Lo principal que debes entender es la necesidad de un estudio exhaustivo del mercado. Después de todo, a veces puedes obtener un excelente smartphone sin pagar por características que pueden no ser necesarias.