¿Quién necesita un teléfono plegable?
Los nuevos Samsung Galaxy Z Fold 6 y Z Flip 6 ya están aquí, pero no estás solo si te parece que ya has visto estos dispositivos antes. A pesar de que Samsung ha cambiado el diseño para mejor, la fórmula de los dispositivos plegables sigue siendo familiar, si somos amables, y aburrida, si no. Si somos honestos, el Galaxy Ring y otros dispositivos portátiles son un poco más interesantes. Aunque no son algo fundamentalmente nuevo, al menos muestran que la empresa está tratando de desarrollar y inventar algo. Esto es lo que sale de eso.
Al menos algo puede salir de eso, pero el problema de los teléfonos plegables es mucho más profundo. Imagen: Overclockers.ru
Qué hay en los nuevos Samsung
Galaxy AI ha insuflado nueva vida a la serie, pero si en Galaxy S24 estas funciones parecían nuevas, ahora estamos rápidamente acercándonos al punto de saturación de la IA, si no lo hemos superado ya. Peor aún, muchas de las nuevas funciones de inteligencia artificial que Samsung ha mencionado no estarán disponibles en el lanzamiento. Aparecerán en una actualización en algún momento no revelado antes de fin de 2024 (si todo sale según plan).
Ya hemos visto tanto de lo que se ha anunciado anteriormente que es difícil no sentir que los teléfonos plegables, posiblemente, ya han llegado a un callejón sin salida.
Mientras que Samsung fue el estandarte de esta dirección, algo no funcionó, y los recientes intentos de Motorola, Google, OnePlus y otras empresas tampoco lograron avanzar. Sí, los teléfonos plegables modernos no decepcionan, pero ¿por qué gastar tanto dinero en un teléfono que no ofrece nada adicional? — es una pregunta que nadie puede responder todavía. Simplemente compre un Galaxy S24 a un precio más de dos veces menor, lo que hace la mayoría de la gente. La decisión de Apple de no intervenir en esta tendencia comienza a parecer una decisión consciente, y no una falta de innovación.
No olvide nuestro Dzen, donde hay mucha información interesante y educativa.
Al reflexionar sobre el anuncio, ni siquiera estoy seguro de que Samsung sepa cómo vender Flip y Fold a nuevos compradores. Sí, Flip sigue siendo una opción de moda, y Fold se promociona como una herramienta laboral para negocios, pero ¿qué ha cambiado fundamentalmente en la sexta generación? No mucho, por lo que Samsung tiene dificultades para justificar su posición. Uno de los oradores sugirió utilizar las impresionantes herramientas de inteligencia artificial de Samsung para la transcripción, que ahora se encuentran directamente en Notes, para trabajar con apuntes de conferencias. Pero para los estudiantes, estos teléfonos son claramente demasiado caros.
En la presentación, nos dividimos entre novedades insignificantes, como el teléfono plegable más delgado que Samsung ha lanzado alguna vez, y rarezas como fondos de pantalla generativos con inteligencia artificial y retratos artísticos a partir de tus selfies. No nos mostraron suficientes innovaciones en hardware para emocionar a los entusiastas típicos de Fold, y muchas de las funciones de software de Flip no pueden emocionarnos como lo hicieron anteriormente. Así que resulta que la IA es solo un relleno cuando no hay oportunidad de mostrar innovaciones reales.
Samsung apuesta por sus herramientas de inteligencia artificial, como «Círculo de búsqueda», «Boceto para imagen» y el creciente número de idiomas admitidos para la traducción en modo de conversación. Todas estas son funciones agradables que mejoran la experiencia de trabajo con teléfonos Galaxy, pero se pueden obtener en la misma serie S24 más asequible.
Los teléfonos plegables pueden ser un elemento de estilo, pero a menudo pierden en términos de tecnología. Imagen: Periódico Ruso
Desventajas de los teléfonos plegables
Las ventajas exclusivas de estos últimos modelos, si es que existen, están enterradas bajo una avalancha soporífera de funciones de inteligencia artificial que rápidamente se convierten en la norma en la industria. Lo mejor que Flip puede decir sobre sus actualizaciones de hardware es que tiene una batería un poco más grande y una cámara principal que ahora coincide con la de Galaxy S24.
La pregunta es cuándo aparecerá una aplicación que explote al máximo las posibilidades de la pantalla plegable, lo que hará que valga la pena comprar un teléfono inteligente tan caro. Por ahora, es solo una cosa inusual que se puede disfrutar, pero es un poco decepcionante por el dinero gastado. He tenido teléfonos plegables, pero lo interesante es que después de un par de semanas, dejas de abrirlo varias veces al día, ya que la pantalla externa es suficiente para el 90% de las tareas.
Si se es justo con Samsung, no es el único que lucha por hacer que sus dispositivos plegables se destaquen. Tendrá que enfrentar el software cuestionable de OnePlus Open, aplicaciones cuestionables y un chip antiguo en el Pixel Fold, y la última idea de pantalla plegable triple de HUAWEI aún no se ha implementado.
Pero incluso el precio no parece ser el obstáculo más grande. Hay teléfonos plegables relativamente asequibles que cuestan un poco menos que los teléfonos insignia de nivel básico, aunque tendrás que sacrificar rendimiento, tiempo de autonomía y actualizaciones a largo plazo. Sin embargo, esto es probablemente la opción de teléfono plegable más cercana al mainstream, pero siempre hay algo que te hace comprar un teléfono clásico.
¿Vale la pena comprar un teléfono inteligente plegable?
No creo que alguno de nosotros pensara que seis años después del debut de Fold, todavía estuviéramos debatiendo sobre plástico o vidrio, protección contra el polvo, cámara, duración de la batería y otros compromisos. Históricamente, estos problemas se resuelven solos con el tiempo, y aunque los primeros problemas de ensamblaje y pantalla ya se han resuelto, la imagen general sigue siendo un gran compromiso.
Estamos esperando un iPhone plegable, pero no aparecerá pronto. Imagen: Overclockers.ru
Es posible que sea precisamente por eso que Apple se niega a meterse en este pantano. Si en Cupertino lanzaran un iPhone plegable hoy, ¿qué podríamos decir al respecto? No entiendo cómo se puede mejorar iOS, ya que acaban de agregar iconos móviles. El iPhone funciona perfectamente sin plegables, lo que hace que nos preguntemos por qué todos los demás insisten en este formato.
Quizás Apple está secretamente perfeccionando una versión plegable de iOS o espera a que la tecnología de pantallas flexibles se deshaga completamente de las arrugas antes de explotar el mercado. O puede que no le importe en absoluto y nunca se ocupará de dispositivos plegables. Pero por ahora, observa con gusto a los competidores y desarrolla algo en silencio. Así que todo es interesante, pero no está claro si debemos comprar un smartphone plegable. La decisión es suya, pero no les aconsejo perseguirlo solo por el nuevo formato. Si 150 000 rublos no son un problema, pruébenlo. Si no, no se metan en eso.