Proteger la cámara y el micrófono en tus dispositivos
La mayoría de nuestros dispositivos y aplicaciones tienen medios para grabar audio y acceder a la cámara. Esto significa riesgos más altos para la privacidad, ya que las amenazas de seguridad digital continúan siendo cada vez más sofisticadas y complejas. Afortunadamente, las formas de protegerse a sí mismo y sus datos son bastante sencillas.
Compartir
La buena noticia es que es relativamente fácil verificar cómo se accede a los componentes de la cámara y el audio, y deshabilitar el acceso solo requiere unos pocos clics o toques. Aquí te muestro cómo hacerlo, independientemente del dispositivo que estés utilizando
Windows
Si abro Configuración desde el menú Inicio y luego selecciono Privacidad, veré una lista larga de permisos que las aplicaciones pueden solicitar a Windows. Cubren todo, desde notificaciones hasta la ubicación de mi dispositivo, pero lo que más me interesa son los permisos de Cámara y Micrófono.
Hago clic en cualquier título para ver las aplicaciones que tienen acceso a estas partes del sistema. Por supuesto, pueden haber razones válidas por las que las aplicaciones necesitan acceso a la cámara o el micrófono, pero si noto algo que no me gusta, desactivo el interruptor correspondiente para prohibir que la aplicación acceda a estos componentes.
macOS
A diferencia de Windows, en macOS hay indicadores de actividad de la cámara y el micrófono.
Los indicadores de la cámara y el micrófono
Las íconos en la barra de menú en la parte superior de la pantalla, coloreadas de verde y naranja respectivamente, deben informarme cuando la cámara o el micrófono están en uso. Si tengo una cámara web de un fabricante externo conectada, probablemente también tendrá sus propios indicadores (compruebe el manual de instrucciones si no estoy seguro).
Los indicadores deben alertarme sobre la actividad, pero también puedo verificar qué programas instalados tengo permiso oficial para acceder a la cámara y el micrófono. Abro el menú de Apple, hago clic en Configuración del sistema y luego abro la pestaña de Privacidad y seguridad. En la lista que aparece, veo que tengo títulos para el micrófono y la cámara.
Hago clic en cualquiera de estos títulos para verificar los permisos de la aplicación. Luego puedo decidir si la aplicación tiene razones legítimas para acceder a mi cámara y micrófono. Si no puedo encontrar una razón legítima para cualquier aplicación en la lista, desactivó el interruptor correspondiente y se revoca el permiso.
Los navegadores también tienen sus propias configuraciones de privacidad que regulan los permisos de acceso a la cámara y el micrófono. Esto puede ser útil cuando necesito prohibir el acceso solo para sitios web específicos, pero en el sistema operativo en sí mismo quiero dejar el acceso a estos sonido y video para el navegador en general.
Puedo prohibir el acceso de manera centralizada para todos, o para cada sitio web individual:
- Centralizado. En diferentes navegadores, esto sucede de manera diferente. En Chrome, seleccione Configuración – Privacidad y seguridad – Configuración de sitios web. Luego, seleccione Cámara o Micrófono. Indique si pueden solicitar permiso para acceder. Si anteriormente ya había otorgado permiso o prohibido a algún sitio web, veré su lista correspondiente y podré eliminarlo si es necesario. En Edge: Parámetros – Archivos de cookie y permisos del sitio web – Seleccione Cámara o Micrófono. Indique si pueden solicitar permiso para acceder. Firefox: Configuración – Privacidad y seguridad. Desplazarse hacia abajo y encontrar Cámara o Micrófono.
- También, cuando estoy en cualquier página, puedo hacer clic en la icono especial que siempre se encuentra al principio de la barra de direcciones. En Chrome, se ve como una pareja de barras horizontales, en Edge – una cerradura colgante (tarjeta). Seleccione Configuración de sitios web o Permisos para este sitio. En Firefox, es el icono del escudo, y luego – Configuración de protección.
Cuando la cámara o el micrófono se utilizan activamente, en la barra de direcciones también aparecen símbolos de cámara o micrófono en el lado derecho.
Android
Diferentes fabricantes de teléfonos abordan esta cuestión de manera diferente en Android, pero hoy en día, todas las nuevas versiones de Android tienen un indicador de icono que muestra cuando se utiliza la cámara o micrófono integrados.
Si quiero prohibir o permitir el acceso con anticipación, hago lo siguiente:
- Abrí las configuración.
- Encuentra la sección de privacidad y seguridad. En diferentes entornos, puede tener un nombre diferente.
- Verás una lista de permisos. Selecciona la cámara o el micrófono.
- Verás una lista de programas que tienen permiso para utilizar la cámara y el micrófono, aquellos que no lo tienen y aquellos que pueden hacerlo solo durante su uso.
- Para editar un permiso, haz clic en el programa y selecciona la opción adecuada.
También puedo hacerlo de otra manera para una aplicación específica:
- Entré en Configuración.
- Seleccione Aplicaciones – Todas las aplicaciones.
- Seleccione la aplicación necesaria o búsquela en la búsqueda.
- Haz clic en Permisos de la aplicación.
- Seleccione la opción necesaria – Cámara o Micrófono.
- Editelo.
iOS
Puedo determinar cuándo la cámara o el micrófono están activos en mi iPhone, porque veo un punto verde (cámara) o naranja (micrófono) en la parte superior de la pantalla. Deslizo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla para ir al Centro de control, y luego toco la parte superior para ver qué aplicaciones están utilizando actualmente estos componentes del sistema.
Para ver los permisos en iOS, abrí las configuración y luego seleccione Privacidad y seguridad. En esta página, se enumeran todos los diferentes permisos que pueden solicitar las aplicaciones, desde privilegios de Bluetooth hasta acceso a mi biblioteca de fotos.
Pulse el micrófono o la cámara para ver qué aplicaciones tienen estos permisos.
Es lógico que estas autorizaciones sean necesarias para los programas de videollamadas, pero no para los juegos o clientes de correo electrónico — el desarrollador del programa debe explicar por qué son necesarios estos permisos cuando vea una ventana emergente que solicita su obtención. Si ve una aplicación que no desea proporcionar acceso a la cámara o el micrófono, desactive el interruptor correspondiente.
