¿Por qué los teléfonos inteligentes no evolucionan
Hemos estado observando una evolución interesante en los últimos años. Primero, los fabricantes de teléfonos inteligentes dejaron de comparar núcleos de procesadores, luego abandonaron la carrera de resoluciones, después dejaron de aumentar innecesariamente la capacidad de la memoria RAM, y ahora ha llegado el momento de la velocidad. Es difícil creer, pero ahora casi ninguno de los fabricantes presta atención a la velocidad de sus dispositivos. Sí, pueden hablar en escena sobre el aumento de la productividad general y compararla con modelos de años anteriores. Pero alguien que haga hincapié significativamente en la velocidad de trabajo es prácticamente inexistente. Todo se debe a que ha dejado de haber espacio para crecer, y ahora es importante entender lo que esto significa para nosotros.
Los teléfonos inteligentes ya no se vuelven más rápidos. Pero así debe ser. Foto: Lifehacker.com
Contents
¿Por qué los teléfonos inteligentes no evolucionan?
Hace unos años, la presentación de cada nuevo teléfono inteligente flagship se acompañaba de declaraciones estruendosas sobre cómo su procesador se había vuelto más rápido en un cierto porcentaje en comparación con el modelo de la generación anterior, y su subsistema gráfico era varias veces más productivo. Las marcas competían para mostrar gráficos de crecimiento más impresionantes. Así es como se destacaban.
Hoy en día, la situación se ve completamente diferente. Ya no escuchamos hablar sobre frecuencias de reloj y puntuaciones en benchmarks.
Y si escuchamos, solo lo hacemos desde los más desechados, que ya no tienen nada que apostar. En lugar de eso, los productores que se respetan se enfocan en las posibilidades de los chips auxiliares, las redes neuronales, mejoras en la conexión y nuevas funciones de los subsistemas gráficos, como la trazado de rayos.
Qué depende la velocidad de trabajo del teléfono inteligente
¿Por qué sucedió esto? La respuesta es simple: los teléfonos inteligentes modernos ya son lo suficientemente rápidos. De hecho, si no fuera por la obsesión generalizada con la inteligencia artificial, a los desarrolladores de software les habría sido difícil encontrar tareas que hicieran que los dispositivos actuales trabajen al límite de sus posibilidades.
Algunos todavía siguen insistiendo en el aumento de velocidad del CPU, pero eso ya no significa casi nada. Foto: Phonearena
Ya hemos entrado en la era de los semiconductores de 3 nanómetros, y las frecuencias de reloj de los procesadores móviles modernos se acercan a la marca de 4 GHz. Pero superar este límite o, mejor dicho, hacer que su superación sea notoria para los usuarios comunes, es prácticamente imposible. Es decir, hoy en día hemos alcanzado un «plato», y cada nueva milisegunda en la velocidad de trabajo de los teléfonos inteligentes les costará a los productores un esfuerzo increíble.
⚡️SUSCRÍBETE A NUESTRO CHAT EN TELEGRAM, AHÍ TE RESPONDERÁN A TODAS TUS PREGUNTAS SOBRE ANDROID
Sí, ya hemos oído que el próximo año Samsung puede estar lista para producir conjuntos de chips según el proceso de 2 nanómetros, que serán fabricados con la tecnología de litografía más reciente. Pero ¿qué obtendrán los usuarios de esto? Según los datos de TSMC, los chips fabricados según el proceso de 2 nm N2 solo serán un 10-15% más rápidos que los chips de 3 nm N3E, como el Apple A18, que se utilizarán en el iPhone 16.
Qué influye en el proceso tecnológico
El aumento, francamente, no impresiona, pero esta tendencia se observa desde que los fabricantes alcanzaron la marca de 7 nm. Entonces, el crecimiento del rendimiento comenzó a disminuir gradualmente, y llegó a un punto en que simplemente dejamos de notarlo.
No hay prácticamente ninguna diferencia en la velocidad de funcionamiento entre el iPhone 12 y el iPhone 15. Foto: Phonearena
En otras palabras, no podemos esperar que la transición del proceso de 5 nm en el iPhone 12 al segundo generación del proceso de 3 nm en el iPhone 16 traiga mejoras significativas como la transición de 20 nm a 14 nm o incluso de 10 nm a 7 nm en el A12 Bionic. Esa época ya ha pasado, y los fabricantes de microchips están quedándose en el mismo proceso tecnológico durante más tiempo.
Es obvio que los conjuntos de chips móviles fabricados según el proceso de 2 nm/3 nm se quedarán durante varios años. Esta es una medida forzosa, porque las oportunidades для mejorar el rendimiento prácticamente se han agotado, a menos que suceda algún descubrimiento radical que resucite la ley de Moore.
Cómo cambiarán los nuevos teléfonos inteligentes
¿Qué significa esto para los usuarios de Android? No, por supuesto, la ausencia de un aumento anual en el rendimiento no significa que los teléfonos inteligentes dejarán de evolucionar. En lugar de eso, los fabricantes se centrarán en otros aspectos, de los cuales hay muchos:
- Inteligencia artificial.
- Gráficos.
- Conectividad.
- Procesamiento de imágenes.
- Eficiencia energética.