Trucos y Consejos Extra

Por qué algunos smartphones con buen procesador funcionan más rápido y otros más lento

Si revisamos el ranking de rendimiento de smartphones de AnTuTu a mediados de 2024, encontraremos que los modelos con procesador Snapdragon 8 Gen 3 están en la cima de la lista, lo cual es predecible. Sin embargo, el líder ASUS ROG Phone 8 Pro obtiene 2.1 millones de puntos, mientras que el HONOR Magic6 Pro, con el mismo chip, solo alcanza 1.6 millones de puntos. A pesar de usar el mismo chip, la potencia del taiwanés ASUS es un 30% mayor. Pero, ¿de dónde proviene esta diferencia? ¿Por qué varía el rendimiento de los smartphones con los mismos procesadores?

Un procesador potente no es una garantía absoluta de alto rendimiento.

Sistema de refrigeración del teléfono

Cualquier procesador genera calor bajo carga, por no decir calor extremo. Y la alta temperatura del chip afecta negativamente tanto al propio chip, poniendo en riesgo su funcionamiento, como a otros componentes del dispositivo. Por lo tanto, una de las principales tareas del fabricante del smartphone es instalar un buen sistema de refrigeración, o más precisamente, de disipación de calor.

Además de aplicar pasta térmica al chip, los fabricantes instalan una cámara de vapor cuya superficie influye significativamente en la eficiencia de la disipación de calor. Y en caso de que el procesador no pueda enfriarse, se debe limitar mediante métodos de software, reduciendo la frecuencia de reloj. En este sentido, los smartphones compactos, en general, muestran un rendimiento menor que los modelos más grandes con el mismo procesador.

En la búsqueda del rendimiento, es mejor no elegir modelos compactos. Foto: Dion Schuddeboom

Además, algunos dispositivos, considerados de juego, están equipados con un sistema de refrigeración activa que, además de los componentes de disipación de calor, utilizan ventiladores reales. Este es el método más eficaz para enfriar el procesador, y por lo tanto, los modelos con ventiladores, en igualdad de condiciones, muestran el mejor rendimiento.

Interfaz de los teléfonos Android

La interfaz de un smartphone influye significativamente en su rendimiento. Cada gran fabricante tiene su propia interfaz, por lo que no encontrarás dos dispositivos con el mismo procesador que funcionen de manera idéntica. Las interfaces varían no solo en apariencia, sino también en la presencia de efectos adicionales. Las interfaces pesadas con muchas animaciones consumen muchos recursos del procesador, lo que en algunos casos deja poca potencia disponible para otras tareas.

Cada fabricante tiene su propio enfoque en la implementación del software

Además, las interfaces de los teléfonos Android utilizan diferentes enfoques para el throttling, es decir, la reducción del rendimiento del procesador debido a altas temperaturas. Algunos, como en el caso del mencionado HONOR Magic6 Pro, se esfuerzan por mantener el smartphone frío, mientras que otros, como ASUS, prefieren la potencia a costa de permitir un calentamiento significativo.

⚡ Suscríbete a AndroidInsider en Telegram, donde se publican noticias del mundo de Android de manera oportuna

Finalmente, no debemos olvidar la optimización de Android. Incluso dentro de la misma línea de un fabricante, los smartphones con el mismo procesador y la misma interfaz pueden funcionar de manera diferente, ya que se desarrolla software específico para cada modelo. Un pequeño error y un dispositivo con un chip de alta gama puede sentirse diferente debido a retrasos constantes.

Influencia de la memoria del smartphone en su velocidad

La memoria del smartphone también afecta el rendimiento del dispositivo. En primer lugar, los mismos procesadores pueden trabajar con diferentes tipos de almacenamiento. Por ejemplo, el popular Snapdragon 680, que se encuentra en smartphones económicos, admite tanto la relativamente rápida memoria UFS 2.2 como el mucho más lento equivalente eMMC 5.1. Qué opción elija el fabricante del smartphone solo se puede saber tras un examen detallado de las especificaciones. No es raro que elijan ahorrar y utilicen un almacenamiento de baja calidad.

UFS 4.0 — el tipo de memoria más rápido

En segundo lugar, la cantidad de memoria en Android juega un papel importante. Tanto la memoria RAM como la memoria permanente. Si el teléfono inteligente tiene una gran cantidad de RAM, funcionará de manera más estable después de ejecutar varias aplicaciones seguidas, y también se adaptará mejor a los juegos pesados, logrando exprimir al máximo el procesador. más lento funciona. En este caso, el stock de ROM da una ventaja, lo que le permite mantener hasta el 50% de la capacidad total de almacenamiento disponible.

? Echa un vistazo al canal de telegram de El cofre de Alí Babá, donde hemos recogido los mejores productos de AliExpress

Cómo elegir un buen smartphone

Aunque el procesador del teléfono es su componente más importante, otros factores también afectan la velocidad de operación y la experiencia general de interacción con el dispositivo. Incluso algo tan aparentemente insignificante como la frecuencia de actualización de la pantalla (en una matriz con una frecuencia de 120 Hz, las animaciones se ven más suaves que en una pantalla de 60 Hz).

Para no cometer un error, debe profundizar en las características y familiarizarse con las reseñas

Si te fijas el objetivo de elegir un smartphone con la mejor implementación de procesador, o al menos no la peor, presta atención a los siguientes puntos:

  • comparar el rendimiento del modelo que te gusta con los resultados de otros dispositivos basados en un chip similar en AnTuTu y otros puntos de referencia;
  • estudiar cuidadosamente las características del teléfono inteligente, prestando mucha atención a la cantidad y el tipo de memoria;
  • lea reseñas sobre el firmware del fabricante del teléfono inteligente que planea preferir;
  • Recuerde que los teléfonos inteligentes compactos muestran un nivel de rendimiento más bajo que sus competidores más grandes.

Esta es la única forma en que puede priorizar el rendimiento y otros aspectos del dispositivo, incluida la temperatura corporal, la duración de la batería y el costo final. Si necesita dedicar tiempo a esto depende de usted, pero recuerde que los teléfonos con los mismos procesadores funcionan de manera diferente.

Por qué algunos smartphones con buen procesador funcionan más rápido y otros más lento
Por qué algunos smartphones con buen procesador funcionan más rápido y otros más lento

 

Fernando

¡Hola a todos! Soy Fernando, un apasionado de la tecnología y un entusiasta de Android desde hace años. Con una amplia experiencia en el mundo de los dispositivos móviles, estoy aquí para compartir mis conocimientos y consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tu dispositivo Android. ¡Únete a mí en este emocionante viaje hacia la optimización y la personalización de tu experiencia digital!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba