Noticias Android

PocketBook 1040D InkPad X Pro análisis detallado del lector de 10 3 pulgadas con stylus y Android

Al final del año 2023, en Mobile-Review se publicó un gran artículo sobre las novedades de PocketBook. En él se hablaba de seis lectores lanzados por la empresa en los últimos dos años. Todos ellos siguen siendo absolutamente relevantes hasta hoy, por lo que si está buscando un lector con una diagonal de 6 a 8 pulgadas, en blanco y negro o en color, le recomiendo familiarizarse con ese material. Mientras tanto, a principios de 2024, la línea de PocketBook se amplió con varios dispositivos más, y uno de ellos se destaca especialmente en el panorama general. Como ya habrá adivinado, este material se centra precisamente en él. El lector insignia de 10,3 pulgadas PocketBook 1040D InkPad X Pro. ¿Qué lo hace tan peculiar e interesante? En primer lugar, el dispositivo funciona con el sistema operativo Android, lo que es muy inusual para los dispositivos de PocketBook. En segundo lugar, viene con un stylus que convierte al lector en un híbrido de lector y bloc de notas electrónico.

Vamos a ver qué representa el PocketBook 1040D InkPad X Pro, qué puede hacer y quién puede beneficiarse de él. Para aumentar la intriga, un par de palabras sobre el dinero. Puede comprar este modelo en la Federación Rusa por 44 990 rublos. De esta manera, la «joyita» es el lector más asequible con soporte para entrada de pluma en un formato de «alrededor de 10 pulgadas».

Por supuesto, existen análogos – el dispositivo no es único en su género. Sin embargo, estos mismos análogos cuestan al menos 55-60 mil rublos.

Así que resulta que, al elegir el PocketBook 1040D InkPad X Pro, el comprador ahorra una suma bastante agradable. Y ni siquiera tendrá que gastar parte de ella en una funda, ya que ésta se incluye en el paquete de entrega de este gran «Pocket». Sin embargo, sobre la funda, más adelante, en la sección correspondiente.

Unas palabras sobre el origen y el diseño

El PocketBook 1040D InkPad X Pro se creó según el siguiente principio. Se tomó el modelo insignia de 10,3 pulgadas del año 2019, el PocketBook 1040 InkPad X, que carecía de stylus y Android, se reemplazó completamente la electrónica y el software, se agregó soporte para entrada de pluma, y se obtuvo un nuevo dispositivo. Considero que este enfoque es perfectamente lógico. El «X» común, sin «Pro», me pareció personalmente uno de los lectores de mayor formato más brillantes y atractivos en su momento. Y sigue siendo así hasta hoy. Por lo tanto, repito, no veo nada malo en que el PocketBook 1040D InkPad X Pro se haya basado en él.

Las características de la novedad son las mismas. Por ejemplo, el cuerpo de aleación de magnesio y aluminio es tanto hermoso como resistente.

Los ángulos inclinados del cuerpo también son una interesante decisión: no ofrecen ninguna funcionalidad adicional, pero se ven geniales. Hacen que el lector no sea tan aburrido como los modelos absolutamente rectangulares.

La panel posterior del PocketBook 1040D InkPad X Pro tiene ranuras – las ranuras se enganchan en las yemas de los dedos, y el lector no se resbala. Es una decisión correcta que, por cierto, se ha implementado en todos los «PocketBooks» recientes.

Hay un conjunto de botones físicos para controlar el dispositivo.
Así que el PocketBook 1040D InkPad X Pro ofrece a su propietario tres opciones de interacción: mediante estas teclas, así como a través de la pantalla táctil (se puede presionar con los dedos o con la pluma).

En resumen, en cuanto al diseño externo: el PocketBook 1040D InkPad X Pro tiene un diseño probado por el tiempo, pero que nunca ha quedado anticuado. En términos de propiedades visuales, el dispositivo es excelente, y no sé qué más agregar.

Sobre la pantalla y el stylus

La pantalla del PocketBook 1040D InkPad X Pro, como ya he mencionado, es de 10,3 pulgadas. Utiliza un panel E Ink Carta Mobius con una base de plástico, es decir, la más resistente y confiable posible. La principal diferencia con la pantalla del mismo PocketBook 1040 InkPad X es la adición de una capa táctil Wacom adicional. Es decir, hay dos capas: la primera es la capa táctil habitual, que se utiliza para controlar con los dedos; la segunda es la capa Wacom, que se necesita para la pluma.

¿Por qué se necesita una pluma en primer lugar, si se puede escribir y dibujar con los dedos en la pantalla de prácticamente cualquier «Pocket»? Se necesita principalmente para la precisión y la delicadeza de la escritura y el dibujo. Si se desliza el dedo por la pantalla táctil, o incluso con un stylus especial para pantallas táctiles, no se logrará nada valioso. Las líneas serán irregulares, inclinadas, inseguras – ni para uno mismo ni para mostrar a los demás. Es diferente con la pluma: permite escribir texto de manera similar a como se escribe con una pluma de bolígrafo en papel común.

Y no solo se puede escribir, sino que también se pueden dibujar, y los resultados son bastante apetitosos (si tienes al menos habilidades artísticas básicas).

Resulta que el PocketBook 1040D InkPad X Pro no es solo un lector, es decir, un dispositivo para leer libros, sino también un bloc de dibujo (llamémoslo así). Es decir, el dispositivo también es para crear contenido: notas, listas, ilustraciones.

Además, con la ayuda del stylus, se pueden dejar comentarios manuscritos en los libros. Y hacerlo con la pluma es mucho más cómodo que con los dedos. Además, queda más elegante y ordenado.

Es necesario reconocer que la pluma del PocketBook 1040D InkPad X Pro es muy básica: no puede reaccionar a la presión, inclinación, etc. En otras palabras, si deseas hacer una línea menos intensa, no puedes simplemente presionar menos la pluma, sino que debes ir a la configuración y seleccionar el nivel de intensidad allí. Sin duda, esto es una limitación. Pero recuerda que el PocketBook 1040D InkPad X Pro es el dispositivo más asequible de su tipo. Así que cada uno decide por sí mismo: ahorrar o perseguir la avanzada función de la pluma (que puede ser innecesaria para ti), comprando dispositivos que cuestan 10-15 mil rublos más que nuestro héroe.

Al concluir esta sección, diré un par de palabras sobre la calidad de la pantalla y sus posibilidades. Se trata de una pantalla E Ink en blanco y negro con una resolución de 1872 x 1404 puntos (227 ppi). Es de buena calidad: los tipos de letra se ven nítidos, el fondo es claro. Leer libros en esta pantalla es agradable, al igual que utilizarlo como bloc de dibujo.

La iluminación en PocketBook 1040D InkPad X Pro, por supuesto, está presente. Además, con ajuste de temperatura de color: la luz puede ser blanca, amarilla o naranja. Se cree que los tonos cálidos relajan el organismo, por lo que recomiendo activar el modo «limón» o «naranja» antes de dormir mientras leo (o dibujo).

Sobre el software

Como ya mencioné, una de las principales sorpresas de PocketBook 1040D InkPad X Pro es el uso del sistema operativo Android (versión 8.1 Oreo). No se puede decir que sea el primer lector de PocketBook con esta plataforma. La empresa había utilizado anteriormente en modelos experimentales que no fueron lanzados, y desde abril de 2023, el lector de 7,8 pulgadas PocketBook InkPad Color Android se vende en China (sí, PocketBook tiene un gran éxito en el mercado chino).

Eso es lo que quiero decir: no hay que pensar que la empresa no tiene experiencia en la integración de E Ink y Android, lo que significa que PocketBook 1040D InkPad X Pro no es el «primer panqueque». La experiencia existe, y no se puede llamar al producto «primer panqueque».

PocketBook 1040D InkPad X Pro análisis detallado del lector de 10 3 pulgadas con stylus y Android

El lector-bloc de notas-tableta funciona estabilida y rápidamente – y puede presumir de una interfaz cuidadosamente «reescrita» según la finalidad del dispositivo. Por ejemplo, en este modelo hay relativamente pocas configuraciones – de Android se han eliminado todas las características que el propietario de este dispositivo no utilizará (y, se supone, esta «reducción» del sistema operativo ha llevado a un aumento significativo en la velocidad de trabajo).

Además, aquí no hay un escritorio clásico – en su lugar se utiliza una estrecha barra lateral (ubicada en la parte izquierda de la pantalla) con iconos de acceso rápido. La primera de ellas es el icono de la sección de «notas», la segunda es la de la sección de «biblioteca». Sin embargo, en esta barra lateral se pueden agregar iconos de cualquier aplicación y también cambiar su orden.

En resumen, está claro que los desarrolladores no simplemente tomaron el Android más común y lo «incorporaron» al dispositivo, sino que se esforzaron por crear algo propio basado en este sistema operativo, lo que permitió hacer que el uso del lector sea lo más cómodo posible.

Para leer libros en el PocketBook 1040D InkPad X Pro, hay aplicaciones como PocketBook Reader (que ya existe para iOS y Android) y XReader. La primera se centra más en la lectura y ofrece un conjunto de opciones adicionales, como Text-to-Speech (traducción de texto a voz) y la plataforma en la nube PocketBook Cloud, diseñada para sincronizar la biblioteca y las posiciones de lectura entre diferentes dispositivos. La aplicación XReader se centra en la lectura con la creación paralela de anotaciones manuscritas – ofrece más opciones y ajustes en esta área.

Se ha anunciado el soporte para formatos de libros como HTM, HTML, AZW, AZW3, PDF, PRC, RTF, DOC, DOCX, EPUB, FB2, FB2.ZIP, MOBI, TXT, CBR, CBZ y algunos otros. Pero, en general, hablar sobre las capacidades de software del PocketBook 1040D InkPad X Pro disponibles «fuera de la caja» es bastante inútil.

En realidad, el dispositivo tiene acceso a Google Play, por lo que se puede instalar cualquier cosa y en cantidades ilimitadas, agregando compatibilidad con cualquier formato. Y no solo formatos: también se pueden instalar mensajeros, navegadores, organizadores y así sucesivamente en una lista interminable.

Por cierto, el acceso a la tienda de Google no está disponible en todos los lectores basados en Android. En este sentido, el PocketBook 1040D InkPad X Pro se destaca favorablemente de muchos de sus competidores.

Sobre todo lo demás

En principio, las características clave del PocketBook 1040D InkPad X Pro son su capacidad para trabajar con un lápiz y el sistema operativo Android. Por eso, me extendí más sobre ellos. Aquí, proporcionaré algunos hechos adicionales sobre el dispositivo.

  • El dispositivo es capaz de reproducir música y audiolibros, aunque no tiene un altavoz incorporado (a diferencia de algunos otros modelos de PocketBook, como todos los modelos de 7,8 pulgadas actuales). Por lo tanto, se pueden conectar altavoces y auriculares mediante Bluetooth. No hay problemas con eso, todo funciona correctamente.
  • La memoria del PocketBook 1040D InkPad X Pro es de 32 GB, de los cuales están disponibles aproximadamente 27. No hay ranura para tarjetas de memoria. Por un lado, el volumen puede parecer un poco escaso, pero por otro lado, el lector no puede tomar fotos, no verá videos en él y, en cambio, el espacio es suficiente para libros, audiolibros y software de categorías como «aplicaciones de notas», «editores gráficos simples» y «programas de lectura».
  • La batería tiene una capacidad de 3.200 mAh.

Una carga de ella es suficiente para aproximadamente dos a dos semanas y media de uso, siempre y cuando se utilice el dispositivo durante un par de horas al día. Sí, los lectores PocketBook con Linux funcionan un par de veces más, hasta un mes. Android es Android: ofrece ciertos beneficios, pero también tiene algunas desventajas, incluyendo un consumo de energía mayor en comparación con Linux.

  • No hay que asustarse por la plataforma de hardware PocketBook 1040D InkPad X Pro: el chip de 4 núcleos Allwinner B300 con una frecuencia de 1,8 GHz y 2 GB de RAM pueden parecer débiles solo en el papel. En la práctica, la «ligera» compilación de Android y la buena optimización del sistema garantizan un rendimiento aceptable, similar al de un smartphone moderno que cuesta alrededor de 15-17 mil rublos. Sí, la velocidad no es de alta gama, pero es completamente aceptable. Otras lectores con plataforma Android y pantallas E Ink no son significativamente más rápidas.
  • El kit de entrega de PocketBook 1040D InkPad X Pro incluye una funda de alta calidad con tapa hecha de eco-cuero con una ranura para sujetar el stylus. Se cree que la funda es un accesorio no innecesario, aunque, en realidad, este lector-block es uno de los más resistentes del mercado. En primer lugar, gracias al cuerpo de aleación de magnesio-aluminio, y en segundo lugar, gracias a la pantalla de plástico.

En conclusión

Muchos lectores con stylus se presentan como bloques de notas electrónicos.
Y si solo se tratara de posicionamiento de mercado: la práctica muestra que la energía de los desarrolladores de tales dispositivos a menudo se va en la funcionalidad de «cuaderno», y no queda nada para la funcionalidad de «lector». Por lo tanto, estos dispositivos a veces solo admiten un par de formatos de libro, y no permiten instalar su propio software para ampliar las posibilidades. Sin embargo, el PocketBook 1040D InkPad X Pro no tiene este problema: es un dispositivo de la categoría «dos en uno». Es decir, simultáneamente un bloc de notas electrónico de alta calidad y un dispositivo para leer libros electrónicos bien diseñado – con la conservación de prácticamente todas las posibilidades que tienen los modelos de PocketBook basados en Linux.

Y para finalizar, recuerde que no hay que pagar sumas astronómicas por todo lo anterior. Como ya dije, el PocketBook 1040D InkPad X Pro cuesta 44 990 rublos – 10-15 mil rublos menos que los análogos en formato de 10 pulgadas que también ofrecen Android y soporte para estilete. Además, el PocketBook 1040D InkPad X Pro solo cuesta 5 mil rublos más que el PocketBook 1040 InkPad X – un modelo con un diseño similar, pero sin entrada de pluma, Android y funda incluida. En resumen, desde el punto de vista financiero, el héroe de este material es un dispositivo muy rentable. En estos tiempos de crisis, como creo, este punto es muy importante.

Fernando

¡Hola a todos! Soy Fernando, un apasionado de la tecnología y un entusiasta de Android desde hace años. Con una amplia experiencia en el mundo de los dispositivos móviles, estoy aquí para compartir mis conocimientos y consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tu dispositivo Android. ¡Únete a mí en este emocionante viaje hacia la optimización y la personalización de tu experiencia digital!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba