Noticias Android

Mundo desechable de Apple: MacBook Pro y calidad

Diseño, dimensiones, elementos de control

Mundo desechable de Apple: MacBook Pro y calidadPosicionamiento

El formato Fold se convirtió en el primero para teléfonos inteligentes con pantallas flexibles, el primer dispositivo que la empresa lanzó en 2019, fue la primera modelo de este tipo en el mundo. Para la sexta generación, el formato Fold mejoró en todos los aspectos, pero lo más importante es que ya son dispositivos maduros, sin problemas infantiles. Se deshicieron de ellos en Fold3/Fold4, aquí todo depende de su punto de vista. Vea cómo difieren los dispositivos de esta familia externamente, he reunido para usted todas las seis generaciones.

El costo de Fold sigue siendo máximo, es el dispositivo más caro de Samsung, uno de los smartphones más caros del planeta (su único competidor es el iPhone Pro Max o los dispositivos plegables de otros fabricantes, ya que Apple no tiene nada similar todavía). El precio del smartphone con pantalla flexible se determina por el costo del propio display, que representa al menos un tercio del precio total, y para algunos fabricantes incluso más. Considerando que Samsung tiene a Samsung Display dentro de la empresa, obtiene los mejores precios y constantemente mejora las pantallas, por lo que compra las mejores tecnologías de pantallas flexibles que existen hoy en día en el planeta.

Lo interesante es que los precios de los productos competidores debido al costo de las pantallas están al nivel del Galaxy Fold o incluso más alto, y si se considera el mercado negro, la diferencia es simplemente colosal (el mismo Fold5 cuesta hoy en día alrededor de cien mil rublos. ¡Un precio imposible para los competidores!). Y de aquí se desprende que el Galaxy Fold se vende más que todos los competidores juntos, entre los modelos de este factor de forma, y por lo tanto sirve como punto de referencia y estándar para el mercado. Y cada fabricante constantemente compara sus dispositivos con Fold, destacando mejoras aquí y allá — han hecho una pantalla interna más grande, han agregado más cámaras, más memoria y así sucesivamente. Pero todo esto, como usted entiende, es una carrera por liderar el segmento, intentando obtener al menos una parte de las ventas.

Desde la primera generación de Fold, he estado utilizando estos dispositivos, por lo que puedo decir que soy un usuario exigente de la familia.

Para mí, este es el dispositivo principal, que actúa como herramienta de trabajo (llevo dos teléfonos, Fold6 y S24 Ultra, el segundo gracias a la S Pen y la calidad de las cámaras, para mí esta combinación es ideal). Por lo tanto, esta revisión se centrará en los detalles que son importantes para algunos y no tan importantes para otros.

Solo las personas con un cierto nivel de ingresos pueden permitirse el lujo de tener un Fold, ya que el modelo no parece ser de acceso masivo debido a su costo. Como resultado, es popular en el entorno empresarial, y también tiene una componente de estatus, que en gran medida se deriva de su factor de forma único y costo. ¿Puede llamarse al Fold un dispositivo de estatus? Sin duda. Pero también es una herramienta conveniente que combina un teléfono inteligente común y una pequeña tableta, lo que amplía significativamente la esfera de aplicación de este dispositivo. En su bolsillo, tiene dos dispositivos que, al mismo tiempo, son compactos. El teléfono está diseñado para aquellos que pueden trabajar intensamente y descansar bien. Vamos a examinarlo con detalle.

Diseño, dimensiones, elementos de control

Si seguimos la evolución de la línea de modelos Fold, notaremos una característica común: cada modelo posterior se ha vuelto un poco más corto y un poco más ancho. Inicialmente, los ingenieros de Samsung pensaron que la pantalla externa debía ser estrecha para que pudiera responder a mensajes con una mano en la calle, en movimiento.

Ahora, en estado cerrado, el dispositivo se asemeja mucho a un teléfono convencional, aunque se puede distinguir la forma rectangular del cuerpo plegable si se observa con atención. Cuando el dispositivo está en manos de otra persona y usted mira la pantalla, no verá nada fuera de lo común. Fue posible aumentar el ancho de la pantalla externa al reducir el grosor del cuerpo en estado plegado, los ingenieros se esforzaron por lograr que el dispositivo se ajustara cómodamente en la mano (independientemente de si se coloca una funda o no). Las dimensiones del teléfono son de 153,5 x 68,1 x 12,1 mm en estado cerrado y 153,5 x 132,6 x 5,6 mm en estado abierto.

Para comparar, el grosor del cuerpo del S24 Ultra es de 8,6 mm, la diferencia es cierta, pero no es abrumadora. El dispositivo se siente cómodo en la mano, a pesar de los bordes afilados, no se siente incómodo y la ergonomía es digna de elogios. Lo más importante es que, en comparación con el Fold5, se redujo el peso del dispositivo, ahora es de 239 gramos (frente a los 253 gramos anteriores). Y el dispositivo se siente lo suficientemente ligero para su factor de forma (en comparación, el iPhone 15 Pro Max pesa 221 gramos).

Hablemos de los materiales utilizados en el Fold6. El cuerpo está hecho de aluminio reforzado (se incrementó la resistencia en un 10% en comparación con la generación anterior), la parte posterior es de vidrio Corning Gorilla Glass Victus 2, con una superficie mate y tratamiento de satinado.

En Rusia, hay disponibles tres opciones de color: azul (como el mío), rosa (por primera vez, un color para mujeres en la línea Fold) y también hay un dispositivo de color gris.

Exactamente el mismo vidrio cubre la pantalla externa. Y aquí hay que hablar sobre que, a pesar de la coincidencia total en el nombre del vidrio, tiene diferencias con respecto a la generación anterior Fold5. El nombre es un término de marketing que no tiene en cuenta las pequeñas diferencias en la estructura del vidrio, el fabricante puede variar los parámetros para lograr características específicas. En los vidrios hay dos aspectos importantes: la resistencia a los golpes y la resistencia a los arañazos. Y no es posible lograr ambos al mismo tiempo. Si se hace el vidrio resistente a los arañazos, será relativamente más fácil de romper, disminuyendo la reserva de resistencia. En comparación con Fold5, se redujo la resistencia a los arañazos, mi pantalla externa tiene múltiples pequeños arañazos.

Estos solo son visibles cuando se observa detenidamente y con la pantalla apagada. Si la enciende, no notará nada, y tampoco son perceptibles al tacto. Puedo decir con certeza que aquí no habrá el mismo desgaste que en Fold4 después de medio año de uso (las grietas aparecían debido al desgaste de la capa externa). Pero si le molestan incluso pequeños arañazos, utilice un vidrio o película protectora. No uso esa protección para la pantalla.

Pero, en cambio, se incrementó la resistencia a los golpes, el vidrio puede soportar impactos más fuertes. Cada uno aquí puede elegir lo que es más importante para él, pero la elección de los ingenieros de Samsung este año se inclina por una mayor protección contra los golpes.

Volvamos a la parte posterior.

Llevé el dispositivo durante un mes con otros teléfonos, sin usar funda, para ver cómo se desgasta la parte posterior al rozar (generalmente, las cámaras se rayan, están protegidas por cristales resistentes). Aparecieron un par de ralladuras en la parte posterior, no son profundas, pero tienen un color diferente y se ven bien con cierta iluminación. Destaco que para verlas, es necesario examinar el teléfono de cerca y girarlo en diferentes ángulos. No considero esto un problema.

Es completamente diferente el módulo sobresaliente de las cámaras, en mi caso está diseñado en color negro, con metal pintado. Al recibir cualquier golpe o choque con otros dispositivos, el metal se deforma, se descubre su base, que es blanca.

Siempre ha sido así con los bordes de los dispositivos de gama alta de Samsung, no soy muy cuidadoso con mis teléfonos y esto me sucede prácticamente siempre. Pero hay otro defecto: los bordes de las cámaras están diseñados con rebordes, al pasar la mano por ellos, funcionan como una especie de sierra, desprendiendo partículas de piel que se quedan en el borde y lo ensucian. Es claro que no tocarás estos bordes constantemente, pero a veces los rozas y debes limpiarlos.

Varias veces dejé caer el dispositivo en superficies duras (no intencionalmente), por ejemplo, en baldosas de cerámica en un hotel. No hubo daños en el dispositivo. En una presentación, lo dejé caer en un piso de hormigón desde la altura de una persona (caída libre), y tampoco hubo grietas, abolladuras o similares. La construcción es sólida, pero todo depende de tu suerte o mala suerte.

El estándar de protección de la modelo es IP48, es decir, ofrece una protección completa contra el agua (no significa que deba lanzarse a nadar con el teléfono o ir al baño). La protección contra el agua en cualquier teléfono está diseñada para casos extremos y no para uso diario en una piscina o en cualquier otro lugar. Pero, por decirlo de alguna manera, no hay necesidad de preocuparse si el dispositivo cae en el agua.

El primer dígito, cuatro, indica protección contra el polvo (de 1 mm), una certificación oficial que apareció por primera vez. No se recomienda sumergir el dispositivo en arena, aunque es probable que sobreviva.

La arena suele acumularse en la parte externa de la bisagra, no es necesario soplar o limpiarla de alguna manera, basta con utilizar el dispositivo, abrirlo y cerrarlo. Con el tiempo, el mecanismo se limpiará solo, y la arena no penetrará en el interior ni dañará nada.

En estado cerrado, las dos mitades se ajustan firmemente entre sí, de modo que objetos externos, como tarjetas de crédito, no pueden quedar atrapados entre ellas, y, por lo tanto, la pantalla interna no corre peligro. La construcción es confiable, y el dispositivo se desempeña muy bien tanto en calor como en frío extremo.

En el lado derecho, puede ver una ranura para dos tarjetas nanoSIM (también se admite eSIM). Junto a ella, hay una tecla de volumen doble y, un poco más abajo, un botón de encendido/apagado que contiene un sensor de huella digital (funciona bien y rápido, sin objeciones – también se puede configurar el reconocimiento facial).

En la parte inferior hay un conector USB Type C, un micrófono y un altavoz, mientras que en la parte superior hay tres micrófonos y un altavoz. El dispositivo es muy fuerte y, al mismo tiempo, reproduce sonido limpio, lo que diferencia la línea Fold de otros modelos, que suenan bien.

Para abrir el teléfono, debemos utilizar ambas manos, no es posible hacerlo con una sola mano. Sin embargo, se puede cerrar el dispositivo con una mano, aunque es recomendable utilizar ambas.

Around the screen, you can see a plastic bezel that protects the screen when it’s closed, and there are also inserts visible around the hinge.

La cámara interior está escondida en la pantalla, intentaron hacerla invisible, pero solo funciona en fondo blanco y no en todos los menús. Normalmente, la cámara es visible. El reconocimiento facial también funciona con su participación, por lo que podemos simplemente abrir el dispositivo y empezar a trabajar con él sin esperar a desbloquear la pantalla externa.

Se puede abrir el dispositivo a un ángulo específico (modo Flex), lo que permite prescindir de un trípode para ciertos escenarios de uso, como grabar video en hiperlapso o realizar videollamadas. El dispositivo se fija perfectamente en su estado abierto, y el mecanismo no tiene defectos.

Al igual que en modelos anteriores, se garantiza un mínimo de 200,000 aperturas y cierres del dispositivo, garantizando la supervivencia no solo del mecanismo, sino también de la pantalla. Muchos otros fabricantes recurren a trucos y dicen que el pivote soporta un par de millones de aperturas y cierres, omitiendo mencionar que no se tiene en cuenta la pantalla en sí, que tiene una reserva de resistencia mucho menor.

Pero en cualquier caso, dudo que incluso el usuario más activo agote los recursos del dispositivo antes de 6-7 años de uso diario. Es más probable que cambie su teléfono en ese tiempo. Sin embargo, mi Fold de 2019 todavía funciona, aunque lo he utilizado durante unos cuatro años, no se ha roto. Algunas personas pueden experimentar defectos de construcción (cualquier mecánica conlleva un riesgo), pero el porcentaje de defectos no supera el 1,5%, por lo que todo está dentro de los valores normales.

Es recomendable utilizar el dispositivo con una funda (no me gusta la cubierta para la pantalla frontal, solo para la posterior). Este año han aparecido diversas fundas, me gusta la que tiene un soporte y un porta.

Fernando

¡Hola a todos! Soy Fernando, un apasionado de la tecnología y un entusiasta de Android desde hace años. Con una amplia experiencia en el mundo de los dispositivos móviles, estoy aquí para compartir mis conocimientos y consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tu dispositivo Android. ¡Únete a mí en este emocionante viaje hacia la optimización y la personalización de tu experiencia digital!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba