Accesibilidad y Usabilidad

Los mejores editores de video para Android en español

¿Puedo editar videos en Android? Sí, es perfectamente posible, y no solo se trata de agregar efectos o acciones elementales, sino de realizar un montaje de video en varias pistas, lo suficientemente avanzado como para crear un buen video para fines personales.

  • Adobe Premiere Rush
  • Quick
  • InShot y YouCut
  • Cute Cut
  • KineMaster
  • PowerDirector
  • VivaCut

Adobe Premiere Rush

Si activamente utilizo productos de Adobe, especialmente si tengo una suscripción a Creative Cloud, es posible que el editor de video para Android más conveniente para mí sea Adobe Premiere Rush. El idioma español está disponible en la interfaz, aunque en la versión gratuita no todas las funciones, opciones de títulos y efectos están disponibles.

De los editores de video para Android que he probado, Adobe Premiere Rush me pareció el más cómodo de usar y el más funcional, con muchas características:

  • Trabajo sencillo con varias pistas de audio y video.
  • Excelente implementación del trabajo con títulos y una colección de títulos preestablecidos (limitada en la versión gratuita).
  • Buena selección de efectos y transiciones, y trabajo cómodo con ellos.

Puedo ser parcial (ya que en mi computadora uso Adobe Premiere Pro), pero la lógica de trabajo y la funcionalidad me parecieron implementadas de la mejor manera.

Además, para Premiere Rush es fácil encontrar tutoriales en YouTube (incluso si son videos para la versión de PC del editor, no dudes en verlos: apenas se diferencia de la versión móvil).

Pero hay también desventajas:

  • Funcionamiento inestable. Lento en algunos momentos que no esperas (y que no se repiten en otros editores al realizar las mismas acciones). Sin embargo, es posible que esto esté relacionado con mi tableta — Samsung Galaxy Tab S7, ya que en las reseñas de la aplicación se observan problemas similares en otros usuarios con el mismo dispositivo.
  • Configuración de exportación de video limitada (la exportación se realiza en la pestaña «Compartir» por si la buscas).

Rápido

El editor de video Rápido de GoPro, completamente gratuito (sin restricciones), no solo es adecuado para cámaras del fabricante, sino que también me permite crear videos muy fácilmente con mis videos del teléfono o tableta. El idioma ruso está disponible en la interfaz.

Rápido es probablemente el editor de video más sencillo de los presentados en esta reseña. En general, la edición de video consiste en los siguientes pasos:

  1. Hago clic en «Crear video» en la pantalla principal y agrego archivos de foto y video que planeo utilizar.
  2. Cuando agrego más de un archivo de origen, se me ofrece crear una intro de texto animada para el video.
  3. Después de esto, todos los archivos se combinarán en un solo video, en el que puedo cambiar la relación de aspecto, agregar efectos (que se aplican a todos los videos) y realizar otras acciones.
  4. Para cambiar el orden de los videos agregados y configurarlos por separado, haga clic en el botón de edición (con una imagen de lápiz).
  5. Luego, seleccionando los rollos que necesito, puedo realizar las acciones necesarias sobre ellos — moverlos a otras posiciones en la línea de tiempo (manteniendo la miniatura del video, arrastrándola), recortar, girar, agregar efectos, cambiar la velocidad, seleccionar o desactivar la música y otras.
  6. Al finalizar la edición, basta salir del modo de edición de video (la cruz en la esquina superior izquierda), hacer clic en el botón de exportar y seleccionar la opción de guardar: compartir archivo, compartir enlace o guardar sin publicar — en cualquier caso, el archivo de video terminado también se guardará en el dispositivo.

No hay muchas opciones para cambiar los parámetros del video de salida, pero están presentes en la configuración del editor de video:

Puedo habilitar la guarda de rollos en formato FullHD, aumentar la calidad del video y habilitar una frecuencia de cuadros de 60 FPS.

  • Ventajas: completamente gratis sin restricciones.
  • Desventajas: no tiene muchas funciones disponibles en otros editores de video. En mi opinión, la lógica de edición de video no es la más afortunada (al menos al principio).

InShot y YouCut

El editor de video InShot lo caracterizaría como una herramienta simple pero muy efectiva para procesar rápidamente videos para redes sociales como TikTok o cualquier otro lugar donde se suela compartir videos hoy en día. La aplicación está en ruso y la limitación de la versión gratuita es que algunos efectos, transiciones, pegatinas, variantes de diseño de texto y otros elementos no están disponibles.

Pero incluso con lo que está disponible, es probable que sea suficiente para la mayoría de las tareas. Entre las características convenientes (además de los efectos, títulos, transiciones, capas de texto, emojis animados y otros elementos) está la capacidad de trabajar con relaciones de aspecto de video de manera cómoda, como se puede ver en la imagen de abajo:

Con solo dos clics, puedo elegir la relación de aspecto necesaria para publicar en un servicio en particular y configurar el comportamiento del fondo (por ejemplo, rellenar áreas negras con video borroso, una imagen o cualquier otra cosa).

La razón por la que coloqué otro editor de video de Android, YouCut, en la misma categoría es que es un clon de InShot (el desarrollador es el mismo). Se puede ver en la captura de pantalla de abajo.

Cute Cut

El editor de video Cute Cut me pareció muy peculiar y no común en cuanto a la implementación de acciones de edición de video, pero es fácil de entender, hay sugerencias y proyectos de ejemplo listos para aprender, y desde la aplicación se puede acceder a un tutorial en el sitio web oficial, con interfaz en ruso.

En el editor, encontraré todo lo necesario: colocación de elementos (vídeo, imágenes, sonido, textos) en múltiples pistas, herramientas de corrección de color, transiciones, regulación de transparencia, tamaño y rotación de vídeo, y muchos otros.

KineMaster

KineMaster es un excelente editor de vídeo para teléfono o tableta Android, con una larga historia, una interfaz cuidadosamente diseñada y fácil de usar, y todo lo que necesitaré de una aplicación de este tipo: desde agregar efectos, stickers y textos simples, hasta trabajar con varias pistas, editar sonido (desvinculación de sonido de vídeo, ecualizador, cambio de voz, entre otros), soporte de chroma key y frames clave. Y lo mejor de todo es que funciona muy rápido.

Las limitaciones de la versión gratuita son el logotipo de KineMaster en la esquina superior derecha, la falta de acceso a muchos efectos, opciones de títulos y otros elementos, y limitaciones en la calidad del vídeo exportado (Full HD 30 FPS en la versión gratuita y hasta 4K en la versión Premium).

PowerDirector

PowerDirector, en términos de características, se puede comparar con el editor de vídeo anterior: puedo utilizarlo tanto para jugar con vídeo y publicar luego en Internet, como para realizar un trabajo de montaje de vídeo serio en Android.

Entre las características interesantes se encuentran la función de estabilización de vídeo (no disponible en la versión gratuita) y la retouch automática de rostros, así como la buena documentación para utilizar la aplicación.

Las limitaciones de la versión gratuita son prácticamente las mismas que en KineMaster, también hay una marca de agua, pero: en PowerDirector es posible exportar video en 4K o Full HD 60 FPS incluso en la versión gratuita: si selecciono este punto en los parámetros de renderizado de video y luego rechazo comprar la licencia, me proponen exportar en el formato seleccionado después de ver un anuncio.

VivaCut

Y el último editor de video en la reseña es VivaCut. Es muy similar a los revisados anteriormente InShot y YouCut, pero no es un clon de ellos y, después de una revisión superficial, parece más funcional, mientras sigue siendo muy sencillo, y si algo no está claro, puedo presionar el enlace «Tutorial» en la propia aplicación para aprender.

Se admiten máscaras, animación por fotogramas clave, chroma key y cosas estándar como transiciones, recortes, giros y otros.

Espero que entre las aplicaciones de Android presentadas encuentre la que se adapte a sus objetivos de edición y montaje de video en Android.

Y por si acaso, recuerden que en su teléfono inteligente o tableta pueden haber herramientas integradas para editar video: por ejemplo, si tengo un Samsung Galaxy, al abrir un video en el reproductor de video integrado y presionar «Editar» en el menú, obtengo acceso a un editor de video simple pero muy útil con efectos y otras posibilidades, y la aplicación Google Fotos puede recortar y estabilizar video.

editores de video
editores de video

Fernando

¡Hola a todos! Soy Fernando, un apasionado de la tecnología y un entusiasta de Android desde hace años. Con una amplia experiencia en el mundo de los dispositivos móviles, estoy aquí para compartir mis conocimientos y consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tu dispositivo Android. ¡Únete a mí en este emocionante viaje hacia la optimización y la personalización de tu experiencia digital!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba