El enigma del realme GT6
En realme, desarrollaron la serie GT como una línea de dispositivos que ofrecen un equilibrio entre costo y rendimiento, siendo rápidos y potentes. En la comunicación de marketing para el GT6, se dice que «GT regresa», y que esta modelo es un «asesino de banderas». En la presentación del GT6 en Milán, la empresa envió invitaciones impresionantes que parecían muy interesantes (la parte posterior del primer GT en una moldura) – un periódico que jugaba con el regreso de GT.
Y si con el primero todo estaba claro, tuvimos un hiatus de un par de años sin novedades en la serie GT, entonces con el «asesino de banderas» las cosas no son tan claras. Antes, esta frase fue utilizada por la empresa OnePlus (parte de BBK Corporation, al igual que realme), en ese momento, el sentido era fácil de entender – características de bandera a un precio de modelo de gama media. El enfoque en ese momento se centró en el chipset, que hasta entonces solo se encontraba en banderas, gran cantidad de memoria, aunque había algunas simplificaciones, como las vimos en las cámaras. ¿Qué significa esta frase hoy en día? Nada, excepto marketing y tu percepción de tales modelos.
Contents
Eliminamos la barrera lingüística con Galaxy AI de Samsung. Herramientas para la vida
Como decir en italiano que la comida fue deliciosa, escribir una carta en japonés sin errores y leer rápidamente las noticias en coreano. Todo esto es posible para todos ya hoy. Herramientas convenientes para la vida
Tenemos ante nosotros un modelo que podemos llamar con orgullo buque insignia del segmento medio, subbuque insignia o algo así. Es un dispositivo que ha elegido un interesante conjunto de chips para modelos similares, pero no es el más productivo, es un compromiso para dispositivos del segmento medio. Vemos exactamente los mismos compromisos en todo: en los materiales del cuerpo, en la selección de cámaras y en la calidad de sus capturas. Ha resultado un modelo del que se ha intentado crear una oferta interesante en el segmento de precio medio, pero algo salió mal y ahora cuesta diferente. Y para mí, este momento en torno al GT6 es un enigma, ya que no hay manera de entender la respuesta. Existe un mercado con competidores directos con características más o menos similares, posiciónamiento. En realme, se olvidaron de ellos y consideraron que los competidores son iPhone o Samsung, que cuestan más, tienen sus pros y contras. Y estos cambios en la mentalidad de la empresa, su producto me dejan perplejo. Probablemente, me hubiera sorprendido igual si hubiera visto de repente que algún fabricante había convertido su automóvil en algo parecido a un Porsche, y había establecido un precio alto que no sería adecuado para el mercado y el momento. ¡Aunque espere! Me sorprendo cuando veo esos coches, ¡afortunadamente hay muchos!
Para realme, la audiencia joven es muy importante, la marca construye todas sus comunicaciones alrededor de la juventud, sus pasatiempos y es brillante, destacándose entre muchos. Me gusta mucho lo que hace realme para su audiencia, lo hace bien.
Sin embargo, la posición de precio de GT6 / GT6T hace que estas modelos salgan del foco de la audiencia clave, y lo más importante, no ofrecen nada que atraiga a la audiencia, que muestre su interpretación de algo. Resulta una situación sorprendente, dispositivos caros con una posición de precio bastante difusa, es imposible decir con claridad para quiénes son. Muchas palabras sobre los aspectos de IA, la posición de realme como una empresa que populariza la inteligencia artificial en teléfonos inteligentes masivos. Y esto debería haber sido la parte central de la campaña de marketing alrededor de los dispositivos, en cierto modo me recordó a Galaxy AI de Samsung. Pero para promover activamente el tema de la IA, se necesitan desarrollos reales que se puedan probar, tocar con las manos. Y aquí vemos que la empresa simplemente no los ha creado, y lo que han intentado reunir como aspectos de IA parece confuso en todos los sentidos, y no funciona en ruso (solo inglés y chino). Resulta que tenemos un marketing que promueve cosas que no existen, una posición de precio que se basa en tales cosas, y al final un precio que causa sorpresa. Parece que esta emoción siempre surge en mí hacia el modelo GT6 / GT6T. Sorpresa. Una sensación completa de que alguien se ha equivocado con el precio del dispositivo, y muy gravemente. Buen teléfono inteligente, pero extremadamente caro en todos los aspectos. Sugiero dejar mis lamentos y pasar a la modelo, ver cómo se ve y qué puede hacer.
Diseño, dimensiones, elementos de control
Me ha gustado casi siempre el diseño de la línea GT, el primer modelo fue brillante y garantizaba llamar la atención, además, tenía una espalda de cuero en una época en que esta tendencia apenas comenzaba.
El anterior GT5 ofrecía una espalda de vidrio con satinado, una inserción de indicador de LED y un procesador Qualcomm estilizado bajo el vidrio. Una cosa impresionante, sin lugar a dudas.
El nuevo dispositivo
El nuevo dispositivo hereda en gran medida el diseño, las dimensiones y la ergonomía del GT5. Se lanzará en dos opciones de color: blanco y verde ( plateado espejo, niebla verde).
La espalda posterior está hecha de espejo, no mate, y recopila huellas dactilares. Pero aquí se agregó algo más, la inserción alrededor de las cámaras se hizo aún más espejo, con una ranura en la funda.
Y en el bolsillo, el dispositivo «suda» en verano, y pueden aparecer gotas de condensación en la inserción espejo.
Además, aquí se acumula polvo, huellas de manos, una gran parte espejo incluso en la funda, y esto no parece una solución práctica. La sorpresa es nuevamente esta emoción. Como si los que diseñaban dispositivos antes hubieran sido enviados de vacaciones, y se hubieran contratado a nuevos chicos para que hicieran lo que querían. Y simplemente arruinaron lo que se había hecho bien, lo hicieron a su manera.
El vidrio que cubre la pantalla y la espalda es Corning Gorilla Glass Victus 2. Fuerte, resistente a los rayados. Debido a la curvatura de la pantalla y el cuerpo, el dispositivo se siente cómodo en la mano. Pero el chasis del dispositivo está hecho de plástico, no de metal.
Me sorprendió mucho que, si intentan competir con los buques insignia, el metal debería estar presente aquí. Pero no está. Arañé el cuerpo en diferentes lugares, y lo que tenemos es plástico. Añada esto a mi lista de descubrimientos sorprendentes.
La disposición del aparato es típica, en el lado derecho hay una tecla de volumen doble, un botón de encendido/apagado, en la parte inferior hay un conector USB Type C, un micrófono y un altavoz, así como una ranura para dos tarjetas nanoSIM.
No hay protección contra el agua en este modelo, pero en los semilliros chinos, a diferencia de Apple/Samsung, este parámetro siempre es objeto de ahorro, ya que el costo de agregar protección contra el agua es bastante alto.
En la parte superior se puede ver un puerto IR para controlar dispositivos domésticos, la salida del altavoz (en esencia, se utiliza un altavoz frontal), y otro micrófono. La pareja de altavoces no está equilibrada, el altavoz inferior es muy fuerte, si lo cubre, el teléfono comienza a sonar apagado. Y esto es bastante notable al ver películas o jugar juegos. Uno de los altavoces es más fuerte que el otro, me gustaría tener un equilibrio en el sonido.
Las cámaras sobresalientes están diseñadas como las de Samsung, con módulos separados que tienen un borde metálico. En teoría, con el tiempo puede desgastarse, y esto me pasa en todos los dispositivos con este diseño de cámara. Con un manejo cuidadoso, no ocurrirá nada.
En general, la calidad de la construcción es buena, no hay nada que lamentar.
Los materiales utilizados en el cuerpo del dispositivo, que se cubren fácilmente de huellas dactilares, hacen que el aparato no sea el más atractivo para uso diario. La ergonomía es buena, pero el peso es considerablemente grande (casi 200 gramos). Un representante típico de su segmento, excepto que muchos modelos de este nivel tienen un cuerpo metálico, y la presentación se ha implementado de manera diferente.
Miren la estética diferente en el Tecno Camon 30 Premier 5G, dispositivos que son pares en términos de posición y capacidades. Sin embargo, tienen un aspecto muy diferente. Se podría hablar durante mucho tiempo sobre gustos y cómo percibir la primera o segunda opción. Pero la estética del GT6 se sale del mercado actual, tiene un aspecto diferente. Y lo más importante, no es muy práctico.
El sensor de huella digital está integrado en la pantalla y funciona rápido, sin problemas. También configuré el reconocimiento facial y no hay ninguna queja.
Pantalla
Las características técnicas de la pantalla son las siguientes: pantalla OLED de 6.78 pulgadas de BOE, 2.5D, resolución de 2780×1264 píxeles, 120 Hz, brillo hasta 800 nits (brillo pico declarado de 6000 nits, que no es cierto). Vidrio Corning Gorilla Glass Victus 2.
En realme decidieron jugar al marketing chino, donde las empresas compiten en características absurdas, afirmando que la máxima brillantez de su dispositivo es superior. Parece que Honor fue la primera en jugar este juego, escribí sobre mi sorpresa, y ahora todos juegan sin excepción.
La máxima luminosidad se declara en 3600, 4000 o incluso 6000 nits, como ocurre en el realme GT6.
Es posible que, en condiciones de laboratorio, para un píxel específico, con un dispositivo de medición específico, se pueda alcanzar algo similar, no lo sé. En la vida real, al sol, la pantalla produce 800 nits, y eso es el máximo, la pantalla es lo suficientemente débil (mi Galaxy S24 Ultra tiene «solo» 2500 nits, y en el sol 1200 nits), pero son honestos, y como resultado, la pantalla se lee mucho mejor, es más brillante y nítida.
Está presente el PWM, pero hay la opción de aumentar la frecuencia para suprimirla, lo que hace el dispositivo automáticamente, pero no en todas partes. Por ejemplo, cuando se utiliza la cámara, esto no sucede.
Hay varios ajustes de perfiles de color, incluyendo la ajuste del perfil de color según la detección de cansancio ocular (llamada AI, funciona más o menos normalmente, pero hay un problema: no esperas que los colores en la pantalla cambien, rápidamente te desanimas de usarla, ya que percibes el cambio de colores como algo inesperado y, lo que es más importante, incorrecto).
De forma predeterminada, el dispositivo selecciona no la resolución máxima de la pantalla, sino una alta (2780×1264 puntos). Esto se hace para ahorrar energía.
Por supuesto, hay AoD, muchas configuraciones, pero no funciona continuamente, es necesario tomar el dispositivo en las manos o tocarlo para que aparezcan la pantalla de inicio y las iconos.
Se admite 120 Hz para la pantalla, se puede establecer el trabajo automático o seleccionar aplicaciones individuales pour trabajar con esa frecuencia.
En conclusión, podemos decir que tenemos ante nosotros una pantalla típica para un modelo de esta clase, no la más brillante, pero legible, con alta resolución. No es una pantalla como la de Samsung, pero es un display de buena calidad que no ofrece capacidades excesivas. Una solución esperada.
Tableta HUAWEI MatePad 11,5”S. Nueva generación de pantalla PaperMatte
Una tableta asequible con pantalla mate que imita el papel — para trabajo, lectura, uso con stylus. Para jóvenes, artistas y todos aquellos que buscan una tableta equilibrada.
Análisis del flagship plegable Samsung Galaxy Z Fold6 (SM-F956B/DS)
El teléfono más popular en formato Fold se ha vuelto aún más interesante — diseño diferente, materiales del cuerpo y su grosor ligeramente modificados, pantalla mejorada y todo lo demás.
Análisis del HONOR MagicBook Pro 16
Hoy en día, en revisión, tenemos un portátil de la empresa HONOR.
Análisis del 8849 Tank Mini – pequeño, pero potente
Un teléfono inteligente pequeño y resistente con linterna brillante, cámara de 100 MP, 12 GB de RAM y batería de 5800 mAh…
Chipset, rendimiento, memoria
El modelo está disponible en dos variantes — 12/256 y 16/512 GB. La memoria interna es UFS 4.0, lo que no está mal.
El chipset Snapdragon 8s Gen.3 no es de gama alta, pero se acerca, y en el benchmark Antutu alcanza unos 1,5 millones de puntos o algo así. No hay quejas sobre el rendimiento, la interfaz es receptiva. La pregunta es, como siempre, sobre el sobrecalentamiento del dispositivo.
En realme, al utilizar plástico en la carcasa, se ha empeorado la disipación del calor, no hay milagros. Para resolver este problema, se utilizó una placa refrigerante grande, según se indica en el comunicado de prensa: «Sistema de refrigeración por vapor Iceberg con una cámara de evaporación grande de más de 10 000 milímetros cuadrados, lo que garantiza una eficiente disipación del calor y un funcionamiento estable».
Lamentablemente, no hubo milagro. La carcasa se calienta hasta 42-45 grados con carga, el dispositivo está caliente. Además, el throttling es fácilmente perceptible y también está relacionado con el calentamiento.
Para comparar, veamos el chipset competidor Mediatek Dimensity 8200 Ultimate (4 nm), que también tiene throttling. La performance de este chipset es significativamente menor, alcanza solo un millón de puntos en la prueba sintética Antutu. ¿Es peor? ¿Cómo verlo?
Es decir, cuando en una reseña de otro modelo mencioné que había throttling, la imagen era un poco diferente, la performance media era más alta, a pesar de un puntaje máximo menor. La cuestión es la equilibrio de la solución, aquí se persiguieron los puntos virtuales, y el chipset terminó siendo caliente, reduciendo la frecuencia y la performance con carga prolongada. ¡Y se calienta!
Vea los resultados de las pruebas sintéticas.
Batería
La batería del dispositivo tiene una capacidad de 5500 mAh, y viene con un cargador rápido de 120 W (no se admite carga inalámbrica). El tiempo de carga es agradable, con 10 minutos obtendrá un 50% de carga, y la carga completa en 30 minutos.
El dispositivo tiene una característica, si se descarga y se deja durante un día o dos, el inicio de la carga no comienza de inmediato, aproximadamente cuatro minutos el dispositivo estará configurando los parámetros de carga. Esto es normal y no hay nada de qué preocuparse.
En promedio, el dispositivo funcionó durante aproximadamente dos días (sin restricciones). Cinco o seis horas de pantalla, 120 Hz, tema claro, brillo máximo al sol (70% en interiores). Un par de GB de datos por red. Con un uso más intensivo, el teléfono inteligente le durará todo el día de trabajo (6-7 horas de pantalla). El resultado coincide con los modelos de la misma clase, aunque con un chip diferente.
Posibilidades de comunicación
La presencia de NFC funciona bien (soporte para Google Pay, no funciona en Rusia). El funcionamiento de Bluetooth no plantea preguntas, con soporte para los siguientes codecs: SBC, AAC, LDAC, AptX.
La navegación con GPS no plantea preguntas, todo funciona rápido y claro.
Cámaras
En realme se ha hecho hincapié en las cámaras, la calidad de la captura. Y si se basa en el comunicado de prensa, usted estará instantáneamente encantado con lo que el dispositivo puede hacer. En papel, todo suena excelente: «La captura en realme GT 6 es responsabilidad de la cámara principal de Sony LYT-808 con una resolución de 50 MP y soporte para Super OIS. El tamaño del sensor es de 1/1.4 pulgadas, y el tamaño del píxel es de 1,12 micrones, lo que hace que Sony LYT-808 sea uno de los sensores más grandes que la empresa realme haya utilizado en sus teléfonos inteligentes.
Sistema revolucionaria de cámaras equipada con PDAF, tecnologías DOL-HDR, LBMF y Dual Native ISO, ofrece un rango dinámico excepcional, alta calidad de imagen y permite crear capturas ideales incluso en condiciones de iluminación insuficiente. Los usuarios también pueden grabar y reproducir video en formato 4K con rango dinámico alto Dolby Vision, compatible con cámara principal y cámara tele.
La cámara telefoto Samsung JN5 con una resolución de 50 MP, tamaño de sensor de 1 pulgada y tamaño de píxel de 0,64 micrones es ideal para capturar escenas callejeras y retratos. La alta resolución garantiza una imagen nítida y ofrece la opción de elegir entre zum óptico 2X y zum interno 4X. Además, el realme GT 6 es perfecto para selfies y videollamadas gracias a la cámara frontal Sony IMX615 con una resolución de 32 MP y capacidad de grabar video en resolución 4K. La base del módulo ultra ancho es el sensor Sony IMX355 con una resolución de 8 MP.
Comencemos con la interfaz de la cámara, que es bien conocida por otros dispositivos, no hay cambios significativos.
La cámara frontal ofrece capturas de calidad habitual, no hay revelaciones aquí.
Lo más interesante es ver las capturas con el módulo principal. Vamos a verlas.
Para evaluar la calidad de la captura, podemos comparar la cámara con un flagship como el Galaxy S24 Ultra, pero este modelo pertenece a un segmento de precio completamente diferente.
La ventaja de Samsung es comprensible, ya que es un dispositivo de otra clase.
Vamos a comparar la calidad de captura con compañeros de clase, tomé para esto el Tecno Camon 30 Pro 5G, GT5 (generación anterior), Huawei Pura 70.
La calidad de captura en el GT5 no es inferior en absoluto, y en muchas tomas, el dispositivo anterior incluso gana. Es decir, es aproximadamente la misma calidad. No diré nada sobre el Tecno Camon 30 Pro 5G, juzguen ustedes mismos, pero repito que son compañeros de clase, más o menos un nivel. En comparación, hay un flagship que cuesta menos que el GT6, el modelo Pura 70, que es simplemente superior en cuanto a calidad de fotografía.
Mucha palabrería publicitaria alrededor de las cámaras, pero el hecho es que no se ha logrado un salto significativo en la calidad de las tomas. Es aproximadamente el mismo nivel que hemos visto antes.
La grabación de video no es ideal, la imagen puede tener pequeños artefactos al cambiar de objetivos. En general, también es típico para su clase de dispositivos.
La cámara en este modelo no causa rechazo, es típica para su nivel de dispositivos, pero está lejos de los dispositivos de bandera de otras empresas. Como Samsung, Apple y especialmente Huawei, ganarán. La pregunta es elegir el modelo para comparar, pero aquí el GT6 no puede presumir de nada especial.
Software
El dispositivo se basa en Android 14, con una capa personalizada, aquí todo es familiar. De las características destacadas, menciono que el teléfono tiene control de desplazamiento utilizando la cámara frontal. Puedes mover tu mano y las páginas se desplazarán.
La tecnología por la tecnología, no se puede encontrar un uso práctico en la vida real.
En el campo de la IA, el dispositivo prometió mucho, al menos mis expectativas eran muy altas. En realidad, no hay nada en él, está vacío. Hay la posibilidad de tomar una captura de pantalla y «leer» todos los textos en ella, reconocer texto (solo para chino e inglés). Luego, se puede enviar el texto reconocido a otras aplicaciones (carrousel de IA). No está claro qué logro de IA hay aquí.
En comparación con incluso no Samsung, sino con competidores directos, se ve la debilidad de la IA en la implementación de realme, simplemente no hay nada que pueda llamar la atención. El marketing intentó hacer algo, pero no funcionó. El tema popular de IA se intentó aprovechar para atraer atención con algunas características en el dispositivo, incluso se agregó la abreviatura AI en la caja, pero el dispositivo simplemente no ofrece nada. Está completamente vacío en términos de IA. Al menos, eso es así por ahora, y si algo surgirá en el futuro, nadie lo sabe.
Impresiones
La calidad de la conexión es buena, no hay quejas. La voz del altavoz es alta y clara, y la vibración es moderada.
Es muy caro, si no decir más. Recuerdo que el modelo GT 6T se distingue por la ausencia de módulo de cámara telefónica y el uso de un chipset diferente, el Snapdragon 7+ Gen3.
A primera vista, los competidores directos de este modelo son dispositivos como el Poco F6 Pro, el Tecno Camon 30 Premier 5G y el Honor 200 Pro. El precio del Tecno Camon 30 Premier 5G en la configuración de 512 GB (la única disponible) es de 54 mil rublos.
Una gran diferencia a pesar de la similitud de características
Tomemos como ejemplo el Poco F6 Pro, cuyo precio en Rusia es de al menos 53,000 rublos (12/256 GB).
Y aquí podemos decir que el precio del GT6/GT6T es muy alto, fuera del mercado. Y si comparamos estos modelos con las mismas ofertas de smartphones realme de China, obtenemos precios alrededor de 35-40,000 rublos, con una variedad de dispositivos diferentes. Y el precio, casi el doble, no parece adecuado ni para el mercado ni para la gama de modelos de la empresa. Mi sorpresa por el precio es constante, no entiendo cómo es posible. Muy caro. Y es imposible cerrar los ojos a este momento, ya que en el GT6 no hay diferencias significativas con respecto al GT5 del año pasado, lo que habría sido un cambio fuerte y positivo. Más bien al contrario.
Para mí, la posición de precio de realme parece como una señal de alarma, si la empresa sigue por este camino, corre el riesgo de perder a sus seguidores y no ganar nuevos usuarios. Caro y, lo que es más importante, no se entiende de dónde viene este precio, además de que muchas soluciones ingenieriles plantean preguntas (corporación de plástico, sobrecalentamiento, etc., no hay características equilibradas). ¿Qué opinan ustedes sobre este dispositivo por este precio?