Trucos y Consejos Extra

Diferencias entre las versiones de Wi-Fi

En este momento, hay tres versiones de Wi-Fi activas: 5, 6 y 6E. Todas las generaciones anteriores de la tecnología se consideran obsoletas. Mientras tanto, la organización Wi-Fi Alliance, que se encarga de desarrollar estándares de Wi-Fi, ya ha presentado la séptima versión. ¿Cuál es la diferencia entre ellas y cuál es la suficiente para tu smartphone, tableta, portátil o gadget? Lee nuestro artículo para averiguarlo.

¿Cuál es la diferencia entre las versiones de Wi-Fi

Antes de pasar a las versiones específicas de Wi-Fi, debemos entender las características generales de esta tecnología de conexión inalámbrica. Al familiarizarme con ellas, podrás evaluar las posibilidades de cada versión y entender cómo se diferencia de las demás.

  1. Capacidad de transferencia. En primer lugar, las versiones de Wi-Fi se diferencian por la velocidad de transferencia de datos entre el dispositivo de red (por ejemplo, un router o un punto de acceso) y los dispositivos finales del usuario (smartphones, tablets, portátiles, etc.).

Para cada versión, se conoce la capacidad de transferencia aproximada, es decir, la velocidad máxima de datos que se puede obtener en condiciones ideales de laboratorio. Es precisamente esta capacidad la que se toma como referencia para comparar las diferentes generaciones de Wi-Fi. Sin embargo, las velocidades reales son mucho más bajas y dependen de las distancias físicas, la presencia de obstáculos, el número de dispositivos conectados a la red, las frecuencias, el número de flujos y otras variables.

Diferencias entre las versiones de Wi-Fi
Diferencias entre las versiones de Wi-Fi

En cualquier caso, cuanto más alta es la capacidad de versión, más alta es su velocidad real media.

  1. Frecuencias y ancho de canales. La señal Wi-Fi se transmite en ciertas frecuencias radio. Dentro de cada una de ellas, hay varios canales de diferentes anchos, por los cuales se envían datos. Algunas versiones de Wi-Fi solo pueden funcionar en una frecuencia, mientras que otras pueden hacerlo en varias al mismo tiempo. Cuanto más frecuencias soporta una versión y cuanto más anchos son sus canales, más alta es la velocidad de transmisión. Estos parámetros son especialmente importantes cuando hay grandes cantidades de tráfico o un gran número de dispositivos conectados, cuando se necesita tanto espacio radiofónico libre como sea posible para intercambiar datos.
  2. Número de flujos. Wi-Fi permite al router dividir la señal en varios flujos de datos y enviar/recvibirlos en paralelo. Esto permite a los dispositivos conectados utilizar el ancho de banda disponible con la máxima eficiencia, enviando la mayor cantidad de datos posible en cada unidad de tiempo. Esta tecnología se llama MIMO (Multiple-Input, Multiple-Output – varios entradas, varios salidas).

Al principio, los routers solo podían utilizar todos los flujos disponibles con un dispositivo al mismo tiempo. Si otros dispositivos se conectaban a la red, tenían que esperar su turno. Las versiones posteriores de Wi-Fi obtuvieron soporte para MU-MIMO (Multi-User Multiple-Input, Multiple-Output – varios entradas y varios salidas para varios usuarios).

Diferencias entre las versiones de Wi-Fi
Diferencias entre las versiones de Wi-Fi

Esta tecnología permite al router utilizar flujos para intercambiar datos simultáneamente con varios dispositivos. Cuantos más flujos soporte una versión específica, más rápido será el internet en cada dispositivo conectado a la red.

  1. Densidad de modulación. El proceso de «empaquetar» datos digitales en una señal de radio se llama modulación. Las versiones de Wi-Fi manejan esta tarea con diferente eficacia. Cuanto más densa es la modulación, es decir, cuanto más bits de datos se «empaquetan» en cada unidad de información, más alta es la velocidad de transmisión efectiva. Los esquemas de modulación modernos también mejoran la estabilidad de la red, reduciendo el número de colisiones entre diferentes flujos de datos.

En realidad, las características de Wi-Fi que cambian según la versión son mucho más numerosas. Solo hemos enumerado las clave. Pero esto es suficiente para tener una idea general de las posibilidades de cada versión específica y compararla con otras.

Capacidades de Wi-Fi 5 (802.11ac)

La versión Wi-Fi 5 se presentó en 2013. El logro principal de este estándar fue un aumento significativo en la capacidad de transmisión. Se estima que es de 3,5 Gb/s, mientras que la velocidad de Wi-Fi 4 no supera los 600 Mb/s.

Se logró este aumento gracias a un esquema de modulación más avanzado: 256-QAM (8 bits) en lugar de 64-QAM (6 bits). Aunque la quinta versión solo utiliza una frecuencia, 5 GHz, la anchura máxima de su canal es cuatro veces mayor que la de Wi-Fi 4, alcanzando 160 MHz.

Este factor también tuvo un impacto positivo en la velocidad, especialmente en redes congestionadas.

Mi smartphone con soporte Wi-Fi 5: Samsung Galaxy M14

Finalmente, Wi-Fi 5 atiende mucho más rápido a varios dispositivos en una sola red. La razón es que esta versión fue la primera en recibir soporte para la tecnología MU-MIMO. Con ella, el router puede crear hasta cuatro flujos para enviar datos simultáneamente a la cantidad correspondiente de dispositivos.

Las posibilidades de Wi-Fi 5 son suficientes para un consumo cómodo de contenido HD y realizar tareas oficinales típicas con un número reducido de dispositivos conectados. Muchos usuarios aún encuentran que esta versión es más que suficiente para sus redes domésticas.

Capacidades de Wi-Fi 6 y 6E (802.11ax)

Después del lanzamiento de Wi-Fi 5, el número de dispositivos inalámbricos continuó creciendo, al igual que la calidad del contenido multimedia. Además, los juegos en línea y muchos servicios en la nube se volvieron más interactivos y sensibles a los retrasos. Todo esto aumentó la carga en las redes inalámbricas, y las limitaciones de la quinta versión se hacían cada vez más evidentes con el tiempo.

En respuesta a estos desafíos, en 2019 se presentó Wi-Fi 6. En la sexta versión, la capacidad de transferencia alcanzó los 9,6 Gb/s. No fue un salto tan impresionante como el de Wi-Fi 5. En cambio, el nuevo estándar hizo que el trabajo de la red sea más eficiente. En otras palabras, Wi-Fi 6 permite mantener una velocidad alta en todos los dispositivos de la red, incluso con un uso intensivo de los servicios de internet.

Para lograr esto, los desarrolladores agregaron soporte para una frecuencia adicional, 2,4 GHz, que no estaba disponible en Wi-Fi 5. Además, aumentaron la densidad de modulación de 256-QAM (8 bits) a 1024-QAM (10 bits).

Teléfonos inteligentes con soporte Wi-Fi 6E: iPhone 15 Pro Max y iPhone 15 Pro

Además, los ingenieros incrementaron el número de flujos hasta ocho. Lo que es interesante es que en Wi-Fi 6 permiten transmitir datos en ambas direcciones: no solo desde la router hacia los dispositivos conectados, como en la quinta versión, sino también al revés. De esta manera, los dispositivos pueden realizar operaciones paralelas aún más y rara vez se quedan esperando su turno, lo que reduce significativamente los retrasos de señal en redes congestionadas.

En 2021 apareció Wi-Fi 6E. Esta versión se basa en el mismo estándar técnico, 802.11ax, y se posiciona como una expansión de Wi-Fi 6, no como una generación completamente nueva. La principal diferencia de Wi-Fi 6E es el soporte adicional para una frecuencia de 6 GHz. De esta manera, esta versión puede utilizar tres frecuencias simultáneamente: 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Aunque su ancho de banda se mantuvo en el nivel de Wi-Fi 6, la expansión del rango de frecuencias hace que 6E sea aún más eficiente en cargas pesadas. Además, como esta frecuencia es soportada por relativamente pocos dispositivos, hay menos interferencias en ella.

Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E son adecuados para redes con un gran número de dispositivos conectados, por lo que estas versiones son ideales para utilizar en oficinas, cafeterías, coworkings, salas de espera y otros lugares similares.

Ambas versiones pueden ser muy útiles en casa. Especialmente, si juegas juegos en línea, ves videos en 4K o utilizas programas y dispositivos basados en realidad virtual.

Además, Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E se caracterizan por una mayor eficiencia energética, lo que significa que consumen menos recursos de la batería en dispositivos móviles.

Características de Wi-Fi 7 (802.11be)

Teléfonos con soporte Wi-Fi 7: Google Pixel 8 Pro y Google Pixel 8

Wi-Fi 7 es la nueva versión, cuyo uso apenas ha comenzado. Ya hay disponibles en el mercado los primeros routers y dispositivos móviles que lo soportan. Entre ellos, por ejemplo, los teléfonos Google Pixel 8 y Google Pixel 8 Pro, lanzados a finales de 2023. Pero la cantidad total de dispositivos que lo soportan es aún muy limitada.

Al igual que Wi-Fi 6E, el nuevo estándar puede utilizar simultáneamente tres frecuencias: 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. Sin embargo, supera a la versión anterior en ancho de banda máximo, que en Wi-Fi 7 es de hasta 320 MHz. La densidad de modulación se ha incrementado a 4096 QAM (12 bits), y su esquema se ha mejorado. La cantidad de flujos se ha duplicado: de 8 a 16.

Routers con soporte Wi-Fi 7: TP-Link Archer BE800

Como resultado, la séptima versión tiene una capacidad de transmisión Wi-Fi significativamente mayor. Según el fabricante de equipo de red TP-Link Corporation, el nuevo estándar es 5 veces más rápido que Wi-Fi 6E y 13 veces más rápido que Wi-Fi 5. La velocidad máxima de Wi-Fi 7 es de 46 Gb/s.

Además, la nueva versión debe proporcionar una estabilidad y eficiencia sin precedentes en la labor para redes con un gran número de dispositivos. Según la empresa, Wi-Fi 7 reduce el tiempo medio de demora en un 100%.

¿Por qué se necesitan tales potencias? Wi-Fi 7 fue desarrollado con miras al futuro cercano. Se espera que el estándar sea la solución óptima para el streaming de video en calidad 8K, el juego en la nube, los juegos en línea multijugador masivos, los servicios para el hogar inteligente y el internet de las cosas industrial, así como las aplicaciones para la realidad virtual y aumentada. Dado que la séptima versión tiene que funcionar aún mejor con un gran número de dispositivos, puede ser ideal para zonas de internet públicas y grandes empresas con muchos empleados.

Comparación de Wi-Fi 5, 6, 6e, 7 y compatibilidad de versiones

Para una comparación visual de los estándares Wi-Fi actuales, es conveniente utilizar una tabla con sus características principales.

Fernando

¡Hola a todos! Soy Fernando, un apasionado de la tecnología y un entusiasta de Android desde hace años. Con una amplia experiencia en el mundo de los dispositivos móviles, estoy aquí para compartir mis conocimientos y consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tu dispositivo Android. ¡Únete a mí en este emocionante viaje hacia la optimización y la personalización de tu experiencia digital!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba