¿Cuánta memoria RAM necesita un smartphone en 2024?
La cantidad de memoria RAM es uno de los parámetros más importantes que se consideran al elegir un smartphone. A primera vista, parece que cuanto más valor, mejor. Pero en la realidad, todo depende de cómo planeo utilizar el dispositivo. Vamos a averiguar cómo elegir un smartphone con buena memoria RAM.
La variedad es grande: hay modelos presupuestarios con 4 GB de memoria RAM, modelos insignia con 12 GB y entre ellos, dispositivos con 6 y 8 GB. Para entender cuánta memoria RAM debe tener un smartphone, debemos comprender qué funciones realiza.
La memoria RAM (también se llama OZU, «unidad de memoria operativa») es un microchip que permite el funcionamiento del procesador, el sistema operativo, las aplicaciones, los controladores y la GPU. Para funcionar, necesitan acceso instantáneo y continuo a ciertos datos – es precisamente esta información la que ocupa el espacio de la memoria RAM del teléfono.
La memoria RAM trabaja más rápido que la memoria permanente, donde se almacenan el sistema operativo, las aplicaciones y los archivos. Y como la memoria RAM necesita una fuente de alimentación continua, cuando apago o reinicio el smartphone, los datos se eliminan.
¿Qué es la memoria RAM de un smartphone?
Para qué sirve y qué influye
Cuando lanzo cualquier programa, por ejemplo, un mensajero o un banco móvil, los datos necesarios para su funcionamiento se cargan en la memoria RAM.
Mientras la información se encuentra en la memoria RAM, puedo cambiar a otra aplicación en cualquier momento y luego regresar y continuar trabajando desde donde me quedé. Por lo tanto, cuanto más aplicaciones estén ejecutándose, más memoria RAM del teléfono se utilizará.
Diferentes programas cargan cantidades diferentes de datos en la RAM: un lector de libros necesita menos espacio que un juego con gráficos complejos o un navegador con múltiples pestañas abiertas.
Pero el volumen de la RAM no es el único indicador que determina su funcionamiento: también es importante el tipo de RAM. Esto depende de la velocidad de procesamiento – la velocidad a la que se procesan los datos cargados en la memoria RAM. Hay tres tipos (desde el más antiguo hasta el último):
- • LPDDR3 con una tasa de transferencia de hasta 2 133 Mbit/s;
- • LPDDR4x con una tasa de transferencia de hasta 4 266 Mbit/s;
- • LPDDR5 con una tasa de transferencia de hasta 6 200 Mbit/s.
Cuanto más nuevo es el tipo de LPDDR, más rápido funciona la RAM, lo que significa que el sistema operativo y las aplicaciones del smartphone funcionan más rápido.
Es decir, los teléfonos con buena RAM pueden ejecutar múltiples aplicaciones al mismo tiempo, cargarlas rápidamente y permitir un cambio fácil entre ellas.
