Accesibilidad y Usabilidad

Consejos y recomendaciones para ahorrar batería en teléfonos Samsung

Guardar la batería y mantenerme alejado de la carga durante el mayor tiempo posible es mi objetivo. Los teléfonos móviles han logrado mejorar significativamente la autonomía, que puede durar hasta dos o tres días sin necesidad de acercarme a un enchufe. Samsung ha invertido una gran parte de sus esfuerzos en mejorar la autonomía de las baterías de sus teléfonos móviles.

A veces son ajustes de hardware relacionados con la eficiencia del procesador, la pantalla o la batería en sí. Sin embargo, Samsung pone en nuestras manos una gran cantidad de herramientas que complementan los trucos clásicos para prolongar la vida útil de la batería de mi teléfono móvil.

Técnicas para ahorrar batería

Activar la batería adaptativa

Lo mejor es dejar que el sistema haga todo el trabajo por mí. Gracias a la inteligencia artificial, mi teléfono móvil puede aprender de mi patrón de uso y actuar en consecuencia para ahorrar energía. Esto significa que el uso del procesador, así como las aplicaciones en segundo plano, serán controlados si activo la función de ahorro de energía adaptativa. Para hacer esto, debo ir a Configuración / Batería / Modo de rendimiento. Solo necesito presionar el botón inferior para activar este modo.

Modo de trabajo

Este es uno de los mejores opciones de gestión de batería. De esta manera, puedo elegir prioridades según mis necesidades, ya que el uso del teléfono móvil para jugar no es lo mismo que para navegar por la red o para una combinación moderada de ambos. Dentro de las opciones de batería, puedo elegir uno de los tres niveles de rendimiento.

  • Optimizado – ofrece un equilibrio entre la batería y el rendimiento
  • Ahorro de energía medio : prolonga la vida, limitando algunas funciones del sistema
  • Ahorro de energía máximo : ahorra tanta energía como sea posible.

Optimizar la batería

Anteriormente, tenía que instalar una aplicación de terceros para optimizar rápidamente la batería. Samsung ya incluye esta opción en sus teléfonos móviles. Es una configuración rápida que cierra aplicaciones en segundo plano y puede ejecutarse automáticamente una vez al día sin necesidad de ingresar al sistema para activarla. En la misma sección de configuración de batería, veo la opción de «Optimizar». Tan pronto como presiono el teléfono, realiza un análisis para intentar corregir el uso excesivo de energía que pueda tener.

Configuración rápida de ahorro

Este es un menú de acceso rápido para ahorrar carga de batería, al que puedo acceder a través del panel de notificaciones.

Controlar el consumo de energía en segundo plano

Gracias a este acceso, puedo limitar los datos en segundo plano para que las aplicaciones no puedan utilizar Wi-Fi y otras conexiones, desactivar Always On Display, limitar la velocidad del procesador al 70% de su rendimiento o cambiar la brillantez. Cuando cambio estas configuraciones, me muestra una evaluación con el nuevo tiempo de vida de la batería restante.

Eliminar algunas notificaciones

No todas las aplicaciones instaladas en mi teléfono móvil son igual de importantes. Sin embargo, todas luchan por enviarnos notificaciones constantes que a menudo no tienen importancia. Puedo eliminar la energía consumida por estas aplicaciones que iluminan mi pantalla y vibran y suenan en mi teléfono móvil, lo que conlleva un gasto de energía.

Puedo hacerlo desde Configuración / Notificaciones. Una vez dentro, puedo quitar la marca de verificación de las aplicaciones de las que no necesito recibir información en forma de notificaciones, y así ahorrar energía.

Desactivar funciones avanzadas

Las funciones avanzadas de mi teléfono móvil Samsung están diseñadas para mejorar la comodidad y realizar algunas acciones automáticamente. Pero no hay duda de que consumen más energía, por lo que, si mi objetivo es ahorrar energía al máximo, es conveniente desactivarlas. Para hacerlo, debo ir al menú «Configuración» y acceder a «Funciones avanzadas».

Al encontrarme dentro, debí desactivar todas las opciones que hacían que la pantalla se mantuviera encendida constantemente o que hicieran vibrar el terminal después de levantarlo. Es decir, desactivé los siguientes indicadores: elevador para activar, Smart Stay y Smart Alert.

Deshabilitar datos en segundo plano

Del mismo modo que desactivé algunas aplicaciones para que no me notificaran, una gran forma de ahorrar batería es prohibir que algunas aplicaciones utilicen la red de datos en segundo plano, lo que aumenta significativamente mi consumo de energía. En la configuración de «Uso de datos» puedo ver las que requieren más gasto y deshabilitarlas.

Solo necesito seleccionar las aplicaciones y deshabilitar la opción «permitir uso de datos en segundo plano». Se recomienda hacerlo solo con aplicaciones no esenciales, es decir, puedo no estar interesado en hacerlo con WhatsApp, pero con esos juegos o aplicaciones no necesitan gastar datos en segundo plano y consumir energía.

Activar el modo oscuro

El popular modo oscuro se vuelve negro, un menú de millones de usuarios en todo el mundo. Samsung lo activó en su primera versión de One UI, lo que lo hace accesible para un gran número de modelos, incluyendo los de nivel medio y básico. Activarlo es muy sencillo, ya que la opción se encuentra en configuración / pantalla MENÚ .

Al encontrarme dentro, me queda solo activar el botón situado a la derecha para que el modo oscuro sea visible en toda la sistema.

Invertir colores

Esta es una alternativa al modo oscuro que tiene sentido en teléfonos antiguos que no lo tienen. La inversión de colores es una opción que se encuentra en la configuración de accesibilidad especial, y originalmente estaba destinada a personas con problemas de visión, pero también ayuda a ahorrar batería. Para activar la función de inversión de colores en mi teléfono móvil Samsung, tengo que entrar en la configuración y desplazarme hasta que encuentre la sección «Accesibilidad». Al encontrarme dentro, presiono en «Mejorar accesibilidad» y, finalmente, selecciono la opción «Inversión de color».

Brillo automático desactivado

Aunque su objetivo es asegurarse de que tengamos suficiente luz en la pantalla para cada situación ambiental, el «Brillo automático» es una de las opciones que consume más batería, ya que suele optimizarse en un nivel de brillo alto y no necesario. Incremento la luz cuando necesito leer textos largos, mostrar fotos o en condiciones de baja luminosidad. Para desactivarlo, tengo que ir a Configuración / Pantalla y desactivar esta opción. También puedo hacerlo desde el menú de configuración rápida en la pantalla de tareas.

Activar tonos de gris

Estoy de acuerdo en que este es un método bastante extremo, ya que todo mi teléfono móvil se convertirá en tonos blanco y negro, lo que significa que las fotos, incluyendo las de las redes sociales, perderán todo su color. Sin embargo, esto puede ser un método que nos salve de quedar sin batería en mi teléfono móvil Samsung mientras no puedo llegar a un cargador. Para activarlo, necesito regresar a los parámetros de accesibilidad y presionar «Activar tonos grises».

Controla el ciclo de vida

Controlar el ciclo de vida de mi batería la prolongará con el tiempo, ya que una carga deficiente reducirá su vida útil a una velocidad vertiginosa. El mismo Samsung lo recomienda como un método para ahorrar carga de batería y siempre tener un buen rendimiento. La trampa es no esperar a que la batería de mi teléfono móvil se descargue completamente, cada vez que el terminal llega a 0% de carga de batería, corresponde a un «ciclo de vida» (las baterías tienen un número limitado de ciclos de vida), por lo que debemos evitar la descarga completa. Es ideal cargarlo cuando tiene entre un 15% y un 30% de carga de batería.

Desactivar la sincronización automática

La sincronización automática es una función muy útil, así que todas mis cuentas siempre están actualizadas y contienen la misma información en mi teléfono móvil que en cualquier otro dispositivo.
Sin embargo, esto no es relevante para muchos usuarios, por lo que puedo desactivarlo para ahorrar energía. Desactivarlo reducirá el uso de datos y puede ahorrar significativamente la carga de la batería. Puedo desactivar esta función en «Configuración», ingresando «nube y cuentas» y haciendo clic en «Cuentas». Luego, simplemente necesito hacer clic en el icono de configuración en la esquina superior derecha de la pantalla y presionar «Desactivar sincronización automática».

No necesitas conexiones

Es algo que debo hacer manualmente, ya que mi teléfono móvil no sabe cuándo las necesitaré o no. Sin embargo, activar conexiones como GPS, Bluetooth o NFC cuando no son necesarias, implica un gasto energético significativo. Es agotador saber que se activan sin necesidad, pero si me acostumbro a controlarlas, sin duda ahorraré mucha batería.

Mantén tu teléfono móvil actualizado

No puedo dejar que esperen actualizaciones. Si mi objetivo es alcanzar la máxima eficiencia de la batería, muchos de los continuos actualizaciones que lanza Samsung están dirigidas a mejorar la eficiencia de la batería, es decir, la gestión del consumo de energía que hace el dispositivo. Por lo tanto, debo realizar la actualización cada vez que el terminal me avisa de ella. También puedo verificar la disponibilidad de parches en la sección «Configuración» / «Actualizaciones del sistema».

Fernando

¡Hola a todos! Soy Fernando, un apasionado de la tecnología y un entusiasta de Android desde hace años. Con una amplia experiencia en el mundo de los dispositivos móviles, estoy aquí para compartir mis conocimientos y consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tu dispositivo Android. ¡Únete a mí en este emocionante viaje hacia la optimización y la personalización de tu experiencia digital!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba