Cómo ver quién está usando tu Wi-Fi en 5 minutos
Los extraños pueden conectarse a Wi-Fi. Así es como utilizan Internet gratis a expensas del propietario del router que distribuye Internet. El ingeniero Travis Boyles y el columnista de PCMag Whitson Gordon sugirieron cómo identificar las conexiones Wi-Fi de terceros y protegerse.
Contents
Ver conexiones Wi-Fi de terceros
Hay varias formas de comprobar quién está conectado a Wi-Fi. Echemos un vistazo más de cerca.
Usar un router
Para comprobar las conexiones de terceros, el autor de artículos sobre tecnología, Travis Boyles, sugirió utilizar la configuración del router en el navegador. Para ello, sigue estos pasos:
- Abre tu navegador.
- En la barra de direcciones, especifique la dirección IP del router (según el modelo) o el sitio especificado en el manual del dispositivo.
- Ingrese su nombre de usuario y contraseña. Si no ha cambiado nada, ingrese los datos predeterminados que se encuentran en las instrucciones del enrutador.
- Para ello, ve a la sección Lista de Clientes WIFI, Dispositivos Conectados, Dispositivos Conectados o similar.
Si hay conexiones de terceros, cambie la contraseña del enrutador. Para ello, no salga de la interfaz web, sino que vaya a la sección con la configuración personal y realice las manipulaciones oportunas. Asegúrese de utilizar el cifrado WPA2-PSK, si está disponible. Esto obligará a todos los dispositivos conectados a ingresar una nueva contraseña para volver a conectarse.
Usar la línea de comandos
El segundo método requiere el uso de un programa del sistema. Para ello, sigue estos pasos:
- En el motor de búsqueda de Windows, escriba cmd.
- Seleccione un símbolo del sistema de la búsqueda y ejecútelo como administrador.
- En la ventana, escriba arp–a y pulse Intro.
Después de esta manipulación, se proporcionará una lista de todas las direcciones IP que están conectadas al router en la línea de comandos. En macOS, puedes comprobar la conexión mediante Terminal.
Vigilante de redes inalámbricas
El autor del portal PCMag, Whitson Gordon, recomienda utilizar un programa que te ayude a identificar las conexiones de terceros con el router. Para ello, sigue estos pasos:
- Vaya al sitio web, desplácese hacia abajo y descargue Wireless Network Watcher.
- Instala el programa en tu PC.
- Ejecútalo.
- Haga clic en el botón de inicio en forma de triángulo verde para escanear los dispositivos conectados.
En la lista proporcionada, concéntrese en los nombres de los dispositivos y sus empresas, de esta manera estará seguro de qué dispositivos están conectados a la red.
Servicios de Google
Los servicios de Google incluyen aplicaciones que pueden ayudarte a rastrear las conexiones de red de terceros, incluido Google Home.
- Inicie la aplicación y seleccione Wi-Fi.
- En la parte superior, haga clic en la sección del dispositivo.
- Seleccione un dispositivo específico para abrir más detalles.
Después de eso, verá cuántos datos usa el dispositivo conectado, el estado de la conexión y su dirección.
La segunda aplicación es Google Wi-Fi. Funciona de manera similar a la primera aplicación. Instálalo y sigue estos pasos:
- Inicie la aplicación en su teléfono.
- Seleccione Red.
- Dispositivos abiertos.
- En la lista, seleccione el dispositivo conectado para verificar la información sobre él.
Ambas aplicaciones muestran información de los últimos 30 días, la única diferencia entre ellas es que la primera aplicación muestra los dispositivos que pueden no estar conectados en este momento, mientras que la segunda aplicación muestra solo las conexiones activas.
Evite conexiones no deseadas
Si nota que la velocidad de la conexión a Internet ha disminuido drásticamente al usar Internet a través de Wi-Fi, existe la posibilidad de que extraños se hayan conectado al enrutador. Este es uno de los problemas que puede encontrar. Por lo tanto, es importante verificar las conexiones de terceros. Esto es lo que puede hacer un atacante si se conecta al router:
- Averigüe la contraseña y el inicio de sesión desde la red. Si el propietario del dispositivo se ha conectado a Wi-Fi desde una computadora una vez, puede averiguar la contraseña de la red.
- Si una persona conectada a la red escribe la dirección del router que está utilizando en la barra de direcciones del navegador, se abrirá una ventana en la que se le pedirá una contraseña e inicio de sesión para acceder a la configuración.
El problema es que la dirección de la cuenta personal, el nombre de usuario y la contraseña de los routers son casi siempre los mismos. En la sección «Dispositivos conectados», puede encontrar las direcciones IP y MAC de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, televisores, robots aspiradores y todos los demás dispositivos conectados.
Wi-Fi en el teléfono: Freepik
Todos los dispositivos conectados al mismo router pueden acceder entre sí. Al mismo tiempo, de forma predeterminada, el intercambio de archivos en la red en los dispositivos está protegido por una contraseña y es imposible obtener acceso remoto a ellos así como así.
Incluso si un extraño está conectado a la red, es casi imposible monitorear las acciones del propietario o robar las contraseñas almacenadas en el caché. Esto se puede hacer, pero requiere software especializado y habilidades de piratería.
Por lo tanto, lo único que se debe hacer para mayor seguridad es cambiar el nombre de usuario y la contraseña predeterminados del enrutador. Entonces, un usuario externo no tendrá acceso a las direcciones MAC de los dispositivos y no reconocerá a sus fabricantes.
Es mucho más importante saber que nadie entrará en la configuración de su enrutador. Recuerde que unas sencillas precauciones pueden ayudarle a evitar conexiones no deseadas:
- Cree una contraseña compleja para su red y cámbiela regularmente para prevenirla.
- Si tu router ofrece nombres de red predeterminados, no los uses. Crea el tuyo propio.
- En la configuración de conexión, establezca el modo de cifrado.
Se recomienda establecer el nivel de protección WPA2 o WPA2-PSK, que son los niveles más fiables.
Las conexiones Wi-Fi no autorizadas se pueden evitar siguiendo reglas simples, pero, si existe la sospecha de que alguien está usando ilegalmente su red, vale la pena verificar la configuración de conexión.
