Actualizaciones del Sistema

Cómo desactivar y activar el modo seguro en Android

No todos los propietarios de teléfonos Android saben que su dispositivo puede funcionar en dos modos: normal y seguro. El segundo (Modo seguro) es una variante especial de la plataforma y se caracteriza por tener numerous restricciones. Por lo tanto, para utilizar todas las funciones de mi dispositivo, necesito saber cómo desactivar el modo seguro en mi teléfono Android. Pero antes de eso, no está de más entender qué es esta plataforma y para qué se utiliza.

Qué es y para qué sirve el modo seguro en Android

Así que ya hemos dicho que el Modo seguro se caracteriza por tener numerous restricciones que no me permiten utilizar mi teléfono de manera completa. Activar el modo seguro en mi dispositivo significa desactivar el software de terceros. De esta manera, en el Modo seguro, solo tengo acceso a las aplicaciones preinstaladas. Si el modo seguro es tan limitado, ¿no hay necesidad de él? En realidad, la plataforma segura tiene su propia área de aplicación. Esta plataforma especial se utiliza para diagnosticar problemas relacionados con el funcionamiento de mi teléfono. Desactivar el software de terceros me permite entender qué causa ciertos errores. Sin embargo, en una situación en la que mi teléfono funciona correctamente, no necesito utilizar el Modo seguro. Al contrario, debería desactivarlo para no limitarme al utilizar mi dispositivo.

Cómo activarlo

  • Mantuve presionada la tecla de encendido hasta que apareció una ventana emergente.
  • Durante varios segundos, mantuve mi dedo en el botón virtual «Reiniciar».
  • Confirmé la transición al modo seguro a través de la propuesta que aparece después de mantener presionado el botón durante un tiempo.

A veces, para pasar el dispositivo al modo seguro, es necesario mantener presionado no el botón «Reiniciar», sino el botón «Apagar». Por lo tanto, tiene sentido probar ambos métodos. Cabe destacar que en los teléfonos «ZTE» se puede iniciar la plataforma segura de otra manera:

  1. Apagué el teléfono.
  2. Mantuve presionada la tecla de encendido hasta que se produjo la vibración.
  3. Cuando ZTE comenzó a vibrar, presioné ambos botones de control de volumen para pasar al modo seguro.

Si todo se hizo correctamente y pude acceder al shell seguro, apareció una notificación correspondiente en la pantalla de inicio. Por lo general, se muestra en la esquina inferior izquierda de la pantalla, pero puede estar en un lugar diferente según el modelo específico.

Método de desactivación

Ahora, pasemos al tema principal que más te preocupa. A pesar de que la transición al modo seguro se realiza de manera similar en cada teléfono inteligente, salir del modo seguro se puede hacer de diferentes maneras. La presencia de muchos métodos se debe a las diferencias entre dispositivos y versiones de Android. Además, en un teléfono inteligente, se puede salir del entorno seguro de varias maneras, por lo que se recomienda analizar todas las opciones disponibles.

Reiniciar el dispositivo

El modo más sencillo de salir del Modo Seguro es reiniciar el dispositivo. Normalmente, esta simple operación es suficiente para que el teléfono inteligente vuelva a funcionar con normalidad. Debemos destacar que la reinicialización se puede realizar de diferentes maneras. Hay dos opciones que debemos probar en caso de no poder salir del Modo Seguro:

  • reinicialización clásica;
  • apagar y volver a encender el dispositivo.

En el primer caso, se sugiere presionar el botón de encendido hasta que aparezca una ventana emergente, y luego presionar el botón «Reiniciar». La segunda opción implica presionar el botón «Apagar», y luego iniciar el dispositivo de manera estándar.

Tips. En algunos teléfonos, el interruptor del Modo Seguro está disponible en la ventana emergente que se activa al mantener presionado el botón de encendido.

Limpieza de datos de la aplicación o cache

Al principio de este material, hablamos sobre cómo el modo seguro se utiliza para diagnosticar problemas en el teléfono. Aunque en el Modo Seguro no se puede acceder a aplicaciones de terceros, puedo eliminar cualquier programa instalada. Por lo tanto, si no puedo salir del entorno seguro de manera estándar, debo limpiar los datos del software conflicto:

  • Abro la configuración del dispositivo.
  • Me dirijo a la sección «Aplicaciones» y luego a «Todas las aplicaciones».
  • Selecciono la aplicación que me interesa.
  • Pulso el botón «Limpiar cache» y «Limpiar datos».

Toma nota. Si realizo una limpieza de datos, tendrás que autorizarte de nuevo al volver a iniciar el programa, si la aplicación lo requiere.

La operación no es complicada, sin embargo, entender qué aplicación en particular está causando el problema puede ser difícil. En este sentido, se recomienda limpiar la caché y los datos de todas las aplicaciones instaladas. Pero antes, guarda en notas o en otro dispositivo la información de tus logins y contraseñas, para no tener problemas de autorización en el futuro.

Eliminar programas recientemente instalados

Este método es una continuación del anterior y se aplica en situaciones en las que no puedes salir del modo seguro incluso después de limpiar la caché y los datos de las aplicaciones. En ese caso, debes eliminar la aplicación conflictiva (si sabes qué utilidad es la que está causando el problema). La operación se realiza según las siguientes instrucciones:

  • Abre la lista de aplicaciones en la configuración del teléfono.
  • Selecciona la aplicación conflictiva.
  • Pulsa el botón «Eliminar».

Después de eliminar la aplicación conflictiva, el conflicto debería resolverse y el teléfono debería regresar al modo de funcionamiento normal inmediatamente después de reiniciar. Sin embargo, no se puede descartar que debas deshacerte de todas las aplicaciones instaladas. Y esto puede generar complicaciones, como la necesidad de reinstalar el software.

Carga con botones de volumen

Método que no requiere manipulación de programas por parte del usuario.

Sin embargo, aquí debemos mostrar un nivel adecuado de habilidad, ya que se nos propone iniciar el teléfono después de apagarlo de una manera muy poco común. Ahora, más detalles sobre lo que se nos propone hacer:

  • Apagar el teléfono.
  • En la pantalla apagada, presionar simultáneamente el botón de encendido y la tecla de volumen baja.
  • Esperar a que se cargue el dispositivo.

También existe una variante alternativa para salir del modo seguro utilizando teclas físicas. En la pantalla apagada, intenté presionar primero el botón de encendido, y después de sentir la vibración, mantener presionadas las teclas de cambio de volumen hasta que se complete la carga del dispositivo. Es muy probable que pueda llevar mi teléfono al modo de funcionamiento estándar. Si no funciona, intenté otras combinaciones de teclas. Una de ellas seguramente llevará al éxito.

Sacar la batería, la tarjeta SIM y la tarjeta SD

A menudo, el problema que impide al usuario salir del modo seguro se debe a un conflicto del teléfono con los dispositivos instalados en él. En este caso, se trata de la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria MicroSD. Intenté reiniciar sin estos elementos. No es descartable que solo así pueda salir del entorno seguro.

Si soy propietario de un teléfono antiguo con batería extraíble, además de la tarjeta de memoria y la tarjeta SIM, también debo sacar la batería. Por supuesto, sin la batería, el dispositivo no se encenderá, así que solo saco la batería y luego la vuelvo a instalar.

Después de eso, intenté encender el dispositivo. Por lo general, después de quitar la batería, se resetean los parámetros principales, incluyendo la hora actual, y el teléfono comienza a arrancar en modo estándar.

Restablecer a los valores de fábrica

En comparación con lo que se propone hacer a continuación, los métodos considerados anteriormente pueden llamarse simples e inocuos. Sin embargo, cuando Android no quiere salir del modo seguro, solo quedan medidas radicales, y si hablamos concretamente, restablecer la configuración.

Tenga en cuenta que restablecer la configuración conlleva la eliminación total de la información almacenada en el teléfono inteligente. Por lo tanto, se recomienda crear una copia de seguridad antes de realizar la operación.

Este procedimiento es común y se realiza según el siguiente algoritmo:

  • Abrí las configuraciones del dispositivo.
  • Accedí a la sección «Restaurar y restablecer».
  • Pulsé el botón «Restablecer configuración» y confirmé la operación.

También es posible realizar el restablecimiento de otras maneras. Por ejemplo, mediante una computadora o a través del modo Recovery. Todas estas son medidas adicionales que debemos considerar como alternativas. Sin embargo, en la práctica, en el 99% de los casos, puedo restablecer los parámetros de manera estándar a través de las configuraciones del teléfono inteligente.

Reinstalar el firmware del teléfono inteligente

La última opción que se propone es similar a la anterior en que también conlleva la eliminación de datos.
Pero en este caso, tu necesitas no solo eliminar todos los archivos, sino también instalar una nueva firmware. El algoritmo preciso para realizar la operación dependerá directamente del modelo del dispositivo. Sin embargo, te ofrezco una instrucción universal:

  • Visita el sitio web del fabricante del teléfono inteligente y descarga la última versión de la firmware o (si se utiliza una versión actual) – una compilación más antigua.
  • Transfiere el archivo de instalación al almacenamiento interno del dispositivo o a la tarjeta de memoria.
  • En la configuración del teléfono, busca la sección de actualizaciones.
  • Selecciona la opción «Instalar desde archivo».
  • Espera a que el teléfono detecte el paquete de instalación y complete la instalación.

Al igual que con el restablecimiento de configuración, existen métodos alternativos para reflashear. Puedes utilizar el modo de recuperación o instalar una nueva versión de la capa de abstracción a través de una computadora (en este caso, debes cargar previamente el software del fabricante en la computadora).

Modo Seguro
Modo Seguro

Fernando

¡Hola a todos! Soy Fernando, un apasionado de la tecnología y un entusiasta de Android desde hace años. Con una amplia experiencia en el mundo de los dispositivos móviles, estoy aquí para compartir mis conocimientos y consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tu dispositivo Android. ¡Únete a mí en este emocionante viaje hacia la optimización y la personalización de tu experiencia digital!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba