Cómo desactivar el modo seguro en el teléfono y cuándo hacerlo
A veces surgen situaciones en las que es necesario diagnosticar problemas en el funcionamiento del teléfono. En esos casos, el modo seguro es de gran ayuda. En Digital Trends y Android Police explicaron cómo activarlo y desactivarlo.
Contents
PUNTOS CLAVE
- El modo seguro de Android es un modo básico sin aplicaciones de terceros. Ayuda a diagnosticar problemas, eliminar aplicaciones problemáticas y garantizar la seguridad de los datos.
- Se activa mediante una secuencia especial de acciones a través del botón de encendido y volumen.
- Proporciona acceso a las funciones básicas del dispositivo sin riesgo de pérdida de datos.
Este texto fue creado automáticamente con la ayuda de la IA y no ha sido revisado por un editor, por lo que puede contener errores factuales o gramaticales.
El modo seguro en Android es un modo especial de funcionamiento del dispositivo que permite encenderlo con un conjunto básico de funciones y aplicaciones, excluyendo la carga de aplicaciones de terceros y potencialmente peligrosas.
Para qué sirve el modo seguro
Este modo es útil cuando surgen problemas con el teléfono debido a aplicaciones instaladas o configuraciones y es necesario desactivarlos para diagnosticar y solucionar el problema. En el modo seguro, normalmente no funcionan las aplicaciones de terceros, solo las que se instalaron por defecto, así como las funciones básicas del teléfono, como llamadas, mensajes y navegador de Internet.
El modo seguro en el teléfono es útil de la siguiente manera:
- Detección de problemas. Si mi teléfono comenzó a sobrecalentarse, a funcionar lentamente, a comportarse de forma extraña, el modo seguro me ayudó a determinar la falla. Si el problema desaparece en el modo seguro, esto indica que la razón probablemente se encuentra en las aplicaciones instaladas.
- Eliminación de aplicaciones problemáticas. Con el modo seguro, pude determinar qué aplicaciones problemáticas hacían que mi teléfono funcionara peor. El modo seguro me permite eliminar de forma segura la aplicación que puede estar interfiriendo con el funcionamiento normal del smartphone.
- Seguridad de los datos. En algunos casos, cuando necesito restaurar el acceso al teléfono, pero no puedo hacerlo debido a un problema con las aplicaciones o configuraciones, el modo seguro me permite acceder a las funciones básicas del dispositivo sin riesgo de perder datos o comprometer la seguridad.
Mi teléfono en modo seguro: YouTube/BLOGER MAN
El modo seguro me ayudó a determinar los puntos débiles en el sistema del smartphone que lo hacían funcionar peor. No se activa de forma predeterminada, puedo activarlo manualmente. Si después de cambiar al modo seguro desaparecieron los congelamientos y operaciones incorrectas, significa que el problema se encuentra en alguna aplicación.
Como escriben en el soporte de Google, para saber qué aplicación exactamente causa el problema, debo eliminarlas una por una. Después de cada eliminación, debo salir del modo seguro y probar el funcionamiento del teléfono.
Desinstalo aplicaciones hasta que descubra cuál es la que causa el problema.
Si el dispositivo sigue fallando, sobrecalentándose o funcionando mal en modo seguro, es posible que el problema esté relacionado no con la aplicación cargada, sino con el sistema operativo o el hardware del teléfono. Intento restablecer los valores predeterminados. Si esto no ayuda, el teléfono necesita reparación.
Cómo activar y desactivar el modo seguro en el teléfono
¿Cómo activo el modo seguro? Los autores de la revista tecnológica Digital Trends, Paula Beeton y Simon Hill, escribieron sobre cómo entrar en modo seguro:
- Aparto el teléfono presionando el botón de encendido.
- Preso y mantengo presionado el botón de encendido.
- Suelto el botón de encendido, presiono y mantengo presionado el botón de disminuir volumen.
- Sigo manteniendo presionado hasta que el dispositivo se inicia.
Después de que el dispositivo se inicia en modo seguro, veré la leyenda «Modo seguro» en la esquina inferior izquierda. Esto funciona en la mayoría de teléfonos y tabletas Android.
Otra forma de activar el modo seguro es:
- Doble deslizar hacia abajo la pantalla de notificaciones y selecciono el botón «Parámetros de energía».
- Selecciono y mantengo presionado «Apagar».
- Pulso OK cuando aparece «Reiniciar en modo seguro».
Desactivo el modo seguro en el teléfono: YouTube/BLOGER MAN
En la mayoría de los casos, reiniciar el dispositivo y salir del modo seguro solo toma unos segundos. ¿Cómo desactivo el modo seguro en Android? Según Rahit Agarwal, autor de Android Police, la forma más sencilla de desactivar el modo seguro en un teléfono Android es utilizar el menú de poder. Los pasos son los siguientes:
- Mantengo presionada la tecla de poder o simultáneamente la tecla de poder y la tecla de aumento de volumen durante varios segundos.
- Pulso el botón «Reiniciar». De esta manera, vuelvo al modo normal del teléfono.
En algunos teléfonos, debo hacer lo siguiente:
- Bajo la pantalla de notificaciones. Si mi dispositivo Android admite esta función, veo una notificación persistente que indica que el modo seguro está activado.
- Toque la notificación y selecciono la opción «Desactivar».
Si ninguno de los métodos funciona, saco la batería del teléfono durante varios segundos, la vuelvo a colocar y enciendo el dispositivo. Si la batería del dispositivo es no extraíble, para resolver el problema, uso la reinicialización de emergencia. Debo presionar las teclas de volumen y poder simultáneamente y mantenerlas presionadas durante 30 segundos. Ignoro los mensajes emergentes y espero hasta que la pantalla se apague. Luego, el dispositivo se enciende automáticamente.
La última opción para salir del modo seguro es restablecer los ajustes de fábrica. Encuentro esta función en los ajustes del teléfono en la sección «Restablecer datos».
Importante: Antes de Restablecer mi Teléfono
Ten en cuenta que todos los datos (fotos, documentos) en mi teléfono serán eliminados después de restablecer. Antes de restablecer, transfiero todos los datos importantes a mi PC o laptop y hago una copia de seguridad.
Utilizo el modo seguro cuando necesito diagnosticar problemas con aplicaciones o configuraciones, proteger la seguridad de mis datos o simplemente administrar los modos de trabajo de mi teléfono. Desactivar y activar el modo seguro es generalmente muy sencillo y me ayuda a resolver problemas con mi dispositivo.
