Cómo convertir mi smartphone en una cámara web
A veces, los usuarios se enfrentan a situaciones en las que la cámara web deja de funcionar de repente. En tales casos, no es necesario comprar un nuevo dispositivo para realizar videoconferencias con colegas. Programas sencillos permiten utilizar mi teléfono con sistema operativo Android como cámara web. Además, existen softwares especializados que ayudan a lograr los resultados deseados.
Para convertir mi smartphone en una cámara web, recomiendo instalar software especializado. Actualmente, existen aplicaciones adecuadas tanto para Android como para iOS. Esto es muy conveniente, ya que dicho software es compatible con la mayoría de los smartphones modernos, independientemente del sistema operativo que tengan instalado. Además, no necesito conectar mi smartphone a mi PC mediante un cable. En este caso, todo funciona a través de Wi-Fi. Esto es muy conveniente si se necesita colocar la cámara en un lugar diferente o si mi portátil solo tiene un puerto USB Type-C, mientras que el puerto USB estándar no está disponible.
Programa iVCam
Para convertir mi smartphone en una cámara web, muchos usuarios pueden utilizar la aplicación iVCam. Este software se ofrece completamente gratis. Puedo instalarlo en dispositivos no solo con Android, sino también con iOS. Para empezar, necesito descargar la aplicación para mi smartphone y el software para mi computadora.
Importante considerar que no hay versiones de la aplicación para Mac o Linux. Los desarrolladores solo ofrecen software para Windows.
Después de instalar y descargar el software en ambos dispositivos, es importante asegurarse de que estén conectados a la misma red inalámbrica. Además, también se puede conectar el teléfono inteligente a la PC través de USB. Sin embargo, para este fin, se pueden requerir controladores adicionales. Todas estas manipulaciones suelen considerarse suficientemente sencillas. Al conectar ambos dispositivos, encontrarán uno al otro.
Para que la aplicación funcione correctamente, se requiere otorgar permisos correspondientes. Entre ellos, se incluyen el acceso al micrófono y la cámara. Después de establecer la conexión, la imagen de la cámara se mostrará en la ventana de la aplicación. Luego, se puede configurar la calidad del video. Al hacerlo, es recomendable elegir la resolución, la calidad y el número de fotogramas por segundo. Esto se puede hacer en la ventana de configuración. Si surgen problemas de sonido, se recomienda cambiar los parámetros en la configuración. En primer lugar, el usuario debe habilitar la grabación de sonido directamente. Luego, se puede comenzar a configurar la aplicación para videollamadas, por ejemplo, Zoom o Skype. Como fuente de video en los parámetros de la aplicación, se requiere establecer e2eSoft iVCam.
Cómo configurar el micrófono
- Pulse la combinación de teclas «Win + I».
- Seleccione el punto «Sistema».
- Haga clic en el botón «Sonido».
- Me dirigí a la configuración de la aplicación para realizar videollamadas y establecí como micrófono «Line 1 (Cable de Audio Virtual)».
Gracias a la realización de estos pasos, el sonido del micrófono del teléfono inteligente se transmitirá a través de la aplicación. Esto hará que mi interlocutor pueda escucharme.
VARIANTES ALTERNATIVAS
Además de iVCam, hay muchas otras aplicaciones que me permiten utilizar mi teléfono como cámara web. Uno de los opciones exitosas es EpocCam. En la versión gratuita, el software tiene un funcionamiento limitado. Sin embargo, tiene controladores para Mac. Para los propietarios de dispositivos con sistema operativo Android, opciones como IP Webcam y IP Camera Adapter son adecuadas. Con ellas, puedo transmitir la imagen de la cámara del teléfono inteligente a mi PC. Esto se logra a través de Wi-Fi.
Para aplicar el software, recomiendo hacer lo siguiente:
- Abrí la aplicación en mi teléfono inteligente y me desplacé hasta la parte inferior.
- Hice clic en el punto «Iniciar».
- Concedí los permisos necesarios a la aplicación. Luego, se mostró una ventana con la imagen que se transmite desde la cámara del dispositivo. Sobre ella apareció la dirección de transmisión.
- Me dirigí a la configuración del software para PC.
- Escribí en la barra de búsqueda «Windows Configure IP Camera Adapter» y descargué la aplicación que encontré.
- En la línea «Camera Feed URL» introducir la dirección desde el programa.
- Guardar los cambios.
- Ir a la aplicación de llamadas y establecer como cámara «MJPEG Camera».
También existe otro método que, además, funciona con micrófono, es decir, DroidCam. Para utilizarlo es necesario instalar software en dispositivos con Android y PC. También es importante tener en cuenta que los desarrolladores han previsto una versión para Linux.
Después de eso, es necesario descargar ambas aplicaciones. En el cliente de PC, deberás introducir la dirección proporcionada en la aplicación para smartphone. Si se realizan todos los pasos correctamente, comenzará la transmisión. En la aplicación de llamadas, debes establecer como cámara el dispositivo DroidCam. En este caso, el estado del micrófono debe ser asignado a DroidCam Virtual Audio.
No es difícil convertir un dispositivo con sistema operativo Android en una cámara web. Para lograrlo, puedes utilizar software especializado.