Cómo conectar un controlador a tu teléfono inteligente
El juego móvil se ha desarrollado activamente durante muchos años. En los teléfonos inteligentes, cada mes aparecen juegos modernos con gráficos de alta calidad y un juego agradable. En muchos proyectos, es más conveniente utilizar un controlador en lugar de la pantalla táctil. Para conectar los mandos modernos, en la mayoría de los casos se utilizan cables USB o tecnologías de transmisión de datos inalámbricas. En esta guía, te explicaremos paso a paso cómo conectar un controlador a tu teléfono inteligente.
Contents
- 1 Cómo conectar un controlador a través de un adaptador en Android. Cómo asignar teclas en el mando
- 2 Cómo conectar el controlador a través de Bluetooth en Android
- 3 Cómo conectar un controlador a iPhone y iPad
- 4 Consejos útiles. Cómo utilizar el controlador con un smartphone. Cómo conectar el dispositivo a Android TV
Cómo conectar un controlador a través de un adaptador en Android. Cómo asignar teclas en el mando
Para conectar con éxito un mando a mi dispositivo, necesité comprar un cable USB-OTG adicional. Este adaptador se inserta en la ranura utilizada para cargar y se conecta al mando por el otro extremo. Es importante tener en cuenta que no todos los teléfonos inteligentes admiten este adaptador, así que asegúrate de verificar la compatibilidad del cable (adaptador) con el vendedor.
Pude descubrir si mi dispositivo admite la tecnología USB OTG mediante la aplicación USB OTG Checker:
- Me dirigí a Google Play a través del enlace y descargué la aplicación.
- Inicie el programa después de la instalación.
- Si mi dispositivo admite la tecnología USB OTG, en la pantalla aparecerá una marca verde con la leyenda «Android Compatible USB OTG» o «Compatible USB OTG».
Si no hay soporte, se mostrará una cruz con el texto «Not Compatible USB OTG». En este caso, para conectar el dispositivo utilizando un cable, tendré que instalar firmware personalizadas y buscar respuestas en foros específicos de mi modelo de smartphone. No recomiendo cambiar la firmware oficial, por lo que cualquier acción externa con la parte de software del dispositivo la realizaré bajo mi propia responsabilidad.
Si hay soporte para USB OTG, conectaré el adaptador al dispositivo. Conectaré el gamepad y iniciaré el juego. Si por alguna razón los botones no funcionan o no se asignan, tendré que instalar una aplicación adicional. Anteriormente, los usuarios solían utilizar Tincore Keymapper, pero ahora esta aplicación no está disponible en Google Play – puedo encontrarla en foros populares.
Como alternativa, recomiendo familiarizarme con Octopus. Si surgen problemas con el controlador en los juegos, iré al enlace y descargaré la aplicación. El programa no requiere permisos especiales para funcionar, y después de instalar Octopus, podré no solo elegir conjuntos de parámetros de control preconfigurados para juegos conocidos, sino también asignar manualmente las teclas, triggers y sticks.
Cómo conectar el controlador a través de Bluetooth en Android
Casi todos los dispositivos modernos no requieren del usuario conocimientos o habilidades serias para configurar el smartphone. Anteriormente, para conectar el controlador se requerían permisos de root y cambiar la dirección MAC.
En este momento, los mandos de PlayStation (Dualshock y DualSense), Xbox y Nintendo Switch (Pro Controller) son completamente compatibles con las plataformas móviles. A continuación, te presento la instrucción para conectar el controlador utilizando estos modelos como ejemplo:
- Activé el Bluetooth en mi teléfono inteligente. Para hacer esto, tuve que ir a la configuración del dispositivo o abrir el menú correspondiente en la bandeja.
- Mantuve presionada la tecla de emparejamiento en mi teléfono inteligente. La tecla «PS» en el centro de mi Dualshock o las pequeñas teclas circulares en la parte posterior de los mandos de Xbox y Pro Controller. En todos los dispositivos, la luz de fondo comenzó a parpadear. Algunos controladores necesitan ser encendidos previamente.
- Me dirigí a la configuración de Bluetooth, y, si era necesario, inicié la búsqueda de dispositivos y seleccioné el mando que estaba utilizando en la lista que apareció.
- Esperé a que se estableciera la conexión y lancé el juego. No olvidé explorar las teclas de control en la configuración o reasignar las teclas según mi necesidad.
Tenga en cuenta que esta instrucción también es aplicable a otros dispositivos. Cambié el controlador a modo de emparejamiento y lo conecté a mi teléfono inteligente a través de la configuración. Si surgen dificultades al conectar, utilicé el manual del fabricante. También puedo instalar Octopus, que mencioné en la sección anterior.
Es importante tener en cuenta que, después de conectar los controladores de PlayStation, Xbox y Nintendo Switch, tendría que sincronizar nuevamente los dispositivos con las consolas utilizando un cable.
Cómo conectar un controlador a iPhone y iPad
En las últimas actualizaciones de firmware de los dispositivos de Apple, también se encuentra disponible la compatibilidad con controladores de juegos. Hay un detalle importante: todos los dispositivos solo se pueden conectar a través de Bluetooth. En este momento, se admiten controladores inalámbricos de PlayStation (DualShock y DualSense), Xbox y gamepads de terceros con certificado «MFi». Tenga en cuenta que estos dispositivos deben estar marcados con las etiquetas «Hecho para iPhone», «Hecho para iPad» o «Hecho para iPod touch».
A continuación, se proporciona la instrucción para conectar un controlador a los dispositivos Apple:
- Abra la configuración, vaya al apartado «Bluetooth» y actívelo.
- Ponga el controlador en modo de emparejamiento (la instrucción detallada se encuentra en la sección anterior).
- Después de que aparezca el nombre del gamepad en el punto «Otros dispositivos», haga clic en él.
- Espere a que se complete la conexión del dispositivo y lance el juego.
Consejos útiles. Cómo utilizar el controlador con un smartphone. Cómo conectar el dispositivo a Android TV
En primer lugar, recomendamos actualizar los firmware de los gamepads. Al utilizar el controlador, no se aleje más de 10 metros del smartphone. De lo contrario, pueden aparecer interferencias en el funcionamiento del dispositivo. A continuación, se enumeran los principales problemas que surgen en el funcionamiento de los dispositivos:
- No se conecta a través de Bluetooth. Este error puede ocurrir cuando la lista de dispositivos utilizados está completa.
Es necesario eliminar dispositivos innecesarios, así como intentar reiniciar Bluetooth o el smartphone y repetir el intento de conexión. - No funciona el adaptador USB OTG. Utilice la aplicación USB OTG Checker para verificar la compatibilidad del smartphone.
- No funcionan los botones. Instale Octopus o otra aplicación para asignar botones.
- Conectar a Android TV. El proceso de conexión del controlador con el dispositivo es completamente igual que la sincronización del dispositivo en el smartphone. Pase a las secciones anteriores para familiarizarse con las instrucciones.
- El controlador no funciona solo en un juego. Este problema surgió debido a la falta de soporte para gamepads en el proyecto. Es probable que los desarrolladores no hayan tenido tiempo de implementar esta función en el juego o hayan cerrado intencionadamente el acceso al uso de controladores.
- Restaurar el gamepad a su estado original. Para conectar el controlador a la consola de juegos, es necesario volver a conectar el dispositivo a la consola utilizando un cable.
-
Cómo conectar un controlador a tu teléfono inteligente