Cómo compartir Internet desde tu teléfono móvil
Cada uno de nosotros se ha encontrado alguna vez en una situación en la que no había Wi-Fi disponible y necesitaba hacer algo urgente en Internet. En ese caso, puedo utilizar mi teléfono móvil como router y compartir la conexión con mi portátil o PC. A continuación, te contaré cómo hacerlo en Android y iOS, qué dificultades puedes encontrar en el proceso y qué debes tener en cuenta.
Contents
Qué debes recordar al conectar. Alternativas para compartir Internet desde tu teléfono
Si decides utilizar tu teléfono inteligente como módem, debes tener en cuenta que habilitar Wi-Fi para compartir Internet aumenta significativamente el consumo de batería de tu teléfono móvil. Por lo tanto, si utilizas un portátil y un teléfono móvil lejos de una fuente de energía, debes planificar con anticipación o llevar una batería portátil.
Un 4G-módem puede reemplazar completamente a tu teléfono inteligente en tales tareas. La mayoría de ellos tienen su propia batería. Son cómodos de utilizar si tu paquete de Internet móvil tiene tráfico ilimitado.
Qué necesitarás para conectar?
Para conectar, necesitarás:
- un teléfono inteligente con acceso a Internet;
- Tengo una computadora o laptop con módem WiFi integrado o externo, si planea conectarse por aire;
- cable USB, si deseas compartir internet a través de un cable.
Conectando el teléfono inteligente a la computadora o laptop
Puedo conectar mi teléfono inteligente a la computadora mediante WiFi o utilizando un cable USB. Vamos a examinar cada una de las formas en detalle, según los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes.
Android
Conexión a través de WiFi es ideal para laptops, ya que la mayoría de ellos tienen un módul WiFi. Con las computadoras es un poco más complicado, ya que no todos los placas base tienen un módul WiFi integrado. Si mi computadora no tiene este módul, puedo utilizar un adaptador WiFi USB o una tarjeta de expansión.
Activé el modo de punto de acceso en mi teléfono inteligente Android a través del menú Ajustes o a través de la pantalla de acceso rápido.
Para activar el punto de acceso a través de la pantalla de acceso rápido:
- deslicé la pantalla de mi teléfono inteligente hacia abajo desde la parte superior, expandí el menú;
- seleccioné la opción Punto de acceso
También puedo activar el punto de acceso de otra manera. En el menú Ajustes, busqué el punto Punto de acceso.
Hice que el Punto de acceso WiFi estuviera activo, marcando la casilla o deslizando el control deslizante (dependiendo de la versión de Android). En el menú de punto de acceso, puedo:
- he asignado un nombre al punto de acceso;
- he establecido una contraseña para proteger la conexión a Internet de acceso no autorizado;
- he configurado un límite de tráfico móvil, si lo tengo limitado.
* Por defecto, el nombre del punto de acceso será el modelo de mi smartphone.
Conexión USB es una buena opción si mi laptop o PC no tiene módem Wi-Fi. Para ello, debí conectar mi smartphone al dispositivo mediante un cable USB y entrar al mismo menú de Punto de acceso. Ahora solo necesito activar la opción no en el punto de Punto de acceso Wi-Fi, sino en el punto de Módem USB. Tengo en cuenta que solo puedo activar esta opción si mi smartphone está conectado a cualquier dispositivo mediante un cable USB.
Después de configurar mi smartphone en modo de punto de acceso mediante uno de estos métodos, tengo que acceder al menú Red en mi computadora y seleccionar la conexión de red disponible. Aparecerá con el nombre que le asigné o con el modelo de mi smartphone.
iOS (iPhone)
En iOS, también está disponible la función de compartir Internet mediante Wi-Fi o cable USB.
Conexión por Wi-Fi. Accedí al menú Configuración → Datos celulares → Hotspot personal. En este menú, seleccioné:
- el punto Permitir a otros y lo activé;
- seleccioné una contraseña para la conexión, para proteger la conexión;
- Abrí el menú de conexión de red en mi PC o laptop;
- encontré mi iPhone y me conecté a él, ingresando la contraseña seleccionada anteriormente.
Puedo hacer que el hotspot esté disponible para mi familia sin necesidad de introducir una contraseña. Para hacerlo, debo configurar la función de Acceso familiar. Así es como lo hago:
- en el dispositivo donde activo el hotspot, voy al menú Configuración → Hotspot personal → Acceso familiar;
- activo la función de Acceso familiar;
- toque en el dispositivo de cada miembro de la familia y especifiqué si necesitan solicitar confirmación (ingresar contraseña) o si pueden conectarse automáticamente a mi hotspot.
Conexión por USB. Solo es posible si tengo un MacBook o iMac. Me aseguré de que tenga la última versión de iTunes y Finder en mi sistema operativo del ordenador. Luego, conecté mi iPhone o iPad al ordenador con el cable proporcionado. Si vi una solicitud de «¿Confías en este ordenador?», toqué el botón «Confío». Normalmente, esta solicitud solo aparece durante la primera conexión.
Conclusión. Consejos útiles
Como se puede ver en el artículo, conectar internet en mi ordenador o laptop utilizando mi móvil como módem es bastante sencillo. Para que mi conexión a través de un punto de acceso en mi smartphone funcione correctamente, aquí hay algunos consejos adicionales:
- vigilo el tráfico.
Mi recomendación es no ver videos de alta resolución al utilizar internet móvil limitado, ya que consumen la mayor parte del tráfico. Si necesito ver un video, simplemente hago clic en el icono de configuración debajo de él y ajusto la resolución mínima en la que aún me siento cómodo viendo; - si a menudo tengo que utilizar mi teléfono para compartir internet, puede valer la pena considerar comprar un router Wi-Fi móvil.
¿Qué puede salir mal?
- mi computadora no ve la conexión. En este caso, la solución más sencilla y obvia es reiniciar tanto la computadora como el smartphone, repitiendo todo el proceso desde el principio. En el 50% de los casos, esto resolverá el problema;
- si la conexión se activa, pero no tengo internet en mi computadora. La causa puede ser la falta de internet en mi smartphone. Para descartar esta posibilidad, intento abrir algún sitio web en mi smartphone;
- si mi computadora no quiere conectarse a mi smartphone – intento desactivar temporalmente el firewall y/o antivirus, puede que la causa esté en ellos. Si aún no puedo conectarme, intento establecer una conexión con otro computadora o laptop. Si tengo éxito, estaré seguro de que el problema está en algún ajuste del primer dispositivo.
-
Cómo compartir Internet desde tu teléfono móvil