Cómo actualizar Android si no se puede hacer automáticamente
Las personas modernas se han acostumbrado a que las cosas que nos rodean se vuelvan obsoletas rápidamente. Constantemente debemos actualizar nuestra ropa, electrodomésticos, computadoras y teléfonos. En el caso de los últimos, la situación es mucho más complicada. En ellos es necesario actualizar cada componente y aplicación para que el dispositivo funcione correctamente. Toda esta rutina ocurre automáticamente, lo que no ocurre con las actualizaciones de Android en sí. Nosotros te contamos qué hacer si en tu teléfono no se actualiza la versión de Android.
Contents
Por qué es necesario actualizar Android
Los desarrolladores de software y los fabricantes de teléfonos recomiendan siempre utilizar la versión más reciente y disponible de Android. En primer lugar, esto beneficia a los propios desarrolladores, que con cada nueva versión pueden agregar más funciones a sus creaciones. Pero la adición de nuevas características no es la principal razón para actualizar el software del dispositivo. Lo importante es que existen actualizaciones de seguridad que se utilizan para cerrar todas las vulnerabilidades encontradas en el dispositivo. Esta es una guerra eterna entre hackers y desarrolladores – unos utilizan «agujeros» en la seguridad, mientras que otros los cierran constantemente. Por lo tanto, se recomienda actualizar a la última versión para reducir el riesgo de que un atacante acceda a tu dispositivo.
Por qué no puedo actualizar el sistema operativo
- No hay suficiente espacio en el disco.
- Ha terminado el período de soporte del modelo de teléfono inteligente. Cada teléfono tiene un plazo de soporte determinado, durante el cual los desarrolladores garantizan la recepción regular de actualizaciones.
Estoy seguro de que si solo queda 100 megabytes libres en el dispositivo, esto llevará a la paralización de todas las descargas y actualizaciones.
- Se ha instalado una versión de Android de terceros, en la que se ha eliminado la función de actualización automática. Me he encontrado con esta situación al comprar teléfonos inteligentes de segunda mano. También debemos incluir en esta categoría el desactivación forzada de componentes responsables de las actualizaciones.
- Se ha cerrado el acceso a Internet o su velocidad no es suficiente para un funcionamiento correcto.
También hay buenas noticias. El usuario puede solucionar casi todos los problemas que impiden un funcionamiento correcto. Solo hay una excepción: el fin del soporte del dispositivo.
En tal caso, no recomiendo intentar instalar una versión fresca de forma forzosa, ya que puede convertir el dispositivo en un «ladrillo».
Métodos de solución
Anteriormente, mencioné la lista de problemas comunes. Ahora, basándome en esa lista, propongo soluciones universales para cada caso. Empecemos con la falta de espacio. Para liberar un par de cientos de megabytes adicionales, es necesario realizar las siguientes acciones:
- Elimine aplicaciones innecesarias.
- Ejecute herramientas de limpieza de basura.
En los teléfonos modernos, tales medios están integrados en el conductor.
- Elimine las carpetas innecesarias en el administrador de archivos.
- Verifique el dispositivo en busca de virus.
Esto no son operaciones básicas que cualquier usuario pueda realizar. Por lo tanto, hemos preparado instrucciones más detalladas que se describen en este material.
A continuación, está el problema con la «personalización» de la firmware. No se resuelve con un par de clics, por lo que recomendamos reservar 2-3 horas para solucionarlo. Lo primero que debes hacer es averiguar la versión del dispositivo. Para esto, basta con seguir las instrucciones de este guía. Cuando el usuario conoce el nombre exacto del modelo, solo necesita descargar la firmware original de internet y luego instalarla. La instrucción detallada para la instalación se describe aquí.
Posibles problemas
Durante la ejecución de las instrucciones descritas en los materiales, los usuarios pueden enfrentar algunos problemas inesperados. Hemos recopilado los más populares:
- No se puede encender el teléfono después de la actualización. Intente restablecer la configuración a sus valores predeterminados o repetir la instalación de la firmware, pero con un cable diferente.
- La actualización no se instala debido a una conexión a internet débil. Intente cambiar a Wi-Fi. Es banal, pero no hay un método mejor, desafortunadamente.
- Después de la actualización, el teléfono se ralentiza mucho. Probablemente, el usuario instaló una versión incompatible de Android.
Por lo que tengo que revertirla atrás.