Trucos y Consejos Extra

Cómo activar la carga rápida en Android

Carga rápida para teléfonos es un verdadero salvavidas cuando solo te quedan un par de porcentajes en tu dispositivo y debes salir de casa en 10-20 minutos. Hace solo 5 años, en una situación como esta, tendrías que llevar un power bank contigo. Pero ahora la situación ha cambiado. Basta con activar la carga rápida en Android, y tu teléfono recuperará la energía en un 50 o incluso un 100% en el tiempo asignado. Te contamos cómo hacerlo.

La carga rápida te ayudará a recuperar la energía de tu smartphone en cuestión de minutos

¿Qué es la carga rápida?

Carga rápida es un término amplio, ya que los fabricantes de teléfonos inteligentes utilizan diferentes protocolos de recuperación de energía. La característica principal para nosotros es la potencia. Se considera carga rápida cualquier carga que proporcione más de 10 W. Pero debes entender que la diferencia en la velocidad de recuperación de energía entre adaptadores de potencia de 15 y 120 W es colosal. En el primer caso, se puede recuperar la capacidad de la batería de 5000 mAh en poco menos de 2 horas, mientras que en el segundo caso, solo en 20 minutos.

En un material separado, ya hemos hablado sobre qué carga es más rápida, examinando las ofertas de los fabricantes más populares. Asegúrate de leerlo si, al elegir un teléfono, la velocidad de recuperación de energía es una de las características más importantes para ti.

¿Se puede cargar con carga rápida?

No tengas miedo, tu teléfono no se incendiará

Muchos personas temen utilizar la función de carga rápida, creyendo que esto llevará a un desgaste prematuro de la batería. Pero no es así. O al menos no del todo. El peligro de la carga rápida radica en el exceso de calor corporal debido al alto nivel de resistencia interna de la batería, pero esto solo sucede con bloques de poder de 120 W o más.

Pero incluso con un adaptador como ese, no hay razón para preocuparse. Mi dispositivo tiene un controlador integrado que puede reducir artificialmente la potencia del flujo de corriente si la temperatura de la batería supera un umbral peligroso. En cualquier caso, debemos cargar correctamente el teléfono, y entonces no habrá problemas.

¿Hay carga rápida en mi teléfono?

La función de carga rápida no está disponible en todos los teléfonos inteligentes. Para asegurarme de si mi teléfono la tiene o no, visito el sitio web oficial del fabricante. Busco mi modelo y abro la sección «Características». En el punto «Batería» encontraré toda la información necesaria.

El fabricante siempre informa sobre la potencia de carga soportada

En las características se indica la potencia de carga máxima. Esto no significa que dañe mi teléfono con soporte de 67 W si lo conecto a un adaptador de 120 W, pero no habrá ningún aumento en la velocidad de carga al utilizar un bloque de poder más potente.

¿Cómo hacer una carga rápida?

Suelo encontrar que, para activar la carga rápida en mi teléfono, no necesito tomar medidas adicionales. La mayoría de las veces, se activa automáticamente cuando conecto mi dispositivo a un bloque de poder con la potencia adecuada. Si el adaptador que viene con mi teléfono es menos potente, no lo tenía originalmente o el accesorio estándar se ha roto, puedo consultar nuestras selecciones:

  • carga rápida de Samsung;
  • carga rápida de Xiaomi.

Sin embargo, a veces tengo que activar la carga rápida manualmente. En particular, los propietarios de teléfonos Samsung deben:

  1. Abrir la configuración de mi teléfono.
  2. Ir al apartado «Mantenimiento del dispositivo».
  3. Abrir la pestaña «Batería».
  4. Pulsar en «tres puntos».
  5. Seleccionar «Configuración».
  6. Activar la función de carga rápida.

En los teléfonos Samsung, la carga rápida puede estar desactivada

En los teléfonos que admiten bloques de poder de alta potencia (120 W o más), la velocidad de carga también puede estar limitada por defecto. Para quitar las restricciones, necesito:

  1. Abrir la configuración de mi teléfono.
  2. Ir al apartado «Batería».
  3. Abrir la pestaña «Aceleración de carga».
  4. Activar el interruptor homónimo.

En algunos teléfonos Xiaomi también debo activar la aceleración de carga manualmente

Así es como tengo que proceder con la carga rápida de Xiaomi. Si eres propietario de un smartphone de otro fabricante, asegúrate de verificar la presencia de esta función en la configuración de tu dispositivo.

La carga rápida ha desaparecido — qué hacer

Si anteriormente había utilizado la tecnología de carga rápida, pero en algún momento noté que la carga rápida había dejado de funcionar, entonces lo primero que debes hacer es visitar la configuración de tu smartphone. A menudo, esta función se desactiva después de reiniciar el dispositivo o instalar una actualización de software.

A veces la carga rápida no funciona si utilizo accesorios no originales (cable o adaptador). La culpa es de los diferentes protocolos de carga rápida. Finalmente, el problema puede estar relacionado con una avería en los accesorios. Para solucionarlo, simplemente compra un nuevo adaptador de potencia y cable.

Cómo desactivar la carga rápida

A pesar de la seguridad y el beneficio indiscutible de la carga rápida, es posible que desees desactivarla. Como ya hemos descubierto anteriormente, hacerlo es posible a través de la configuración del smartphone, pero no en todos los dispositivos. Por lo tanto, la mejor forma de eliminar la carga rápida es utilizar un bloque de potencia débil.

A veces se logra engañar al sistema reduciendo la velocidad de carga conectando un adaptador más potente.

Por ejemplo, mi teléfono Redmi Note 10 Pro admite 33 W, pero si conecto el bloque de poder de mi laptop, diseñado para 65 W, el dispositivo solo acepta 18 W. Todo debido a la diferencia en los estándares de carga rápida utilizados.

Cómo activar la carga rápida en Android
Cómo activar la carga rápida en Android

Fernando

¡Hola a todos! Soy Fernando, un apasionado de la tecnología y un entusiasta de Android desde hace años. Con una amplia experiencia en el mundo de los dispositivos móviles, estoy aquí para compartir mis conocimientos y consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tu dispositivo Android. ¡Únete a mí en este emocionante viaje hacia la optimización y la personalización de tu experiencia digital!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba