Cómo acceder y utilizar el menú de ingeniería en Android

Para que los desarrolladores y testers de software y dispositivos móviles puedan obtener cierta información del sistema y depurar las funciones del smartphone, el sistema operativo Android contiene algunas capacidades ocultas. Entre ellas se encuentra la conexión al PC en modo de desarrollador, la visualización de información detallada sobre las redes y el hardware, y así sucesivamente. Uno de los instrumentos para lograr esto es el menú de ingeniería.

El menú de ingeniería es un menú de configuración especial que contiene herramientas para probar y calibrar el hardware del smartphone. Por defecto, está oculto, y para acceder a él, es necesario realizar un orden específico de acciones. La apariencia del menú de ingeniería varía según el fabricante y el modelo de SoC del smartphone. Y las posibilidades de configuración también serán diferentes.

Cómo acceder al menú de ingeniería

Existen varios métodos para acceder al menú de ingeniería, que varían según el fabricante del smartphone y el modelo del chip. Puedo intentar, para empezar, ingresar uno de los códigos siguientes en la aplicación de llamadas:

Si ninguno de los códigos funciona — en un smartphone con MediaTek, debes instalar desde la tienda la aplicación «Inicio del menú de ingeniero MTK». En los dispositivos Xiaomi, puedes acceder al menú si entras en «Configuración», seleccionas «Acerca del teléfono» y allí haces clic cinco veces seguidas en la línea «Versión del kernel».

Qué se puede configurar en el menú de ingeniero del smartphone

El menú de ingeniero varía según la plataforma, en muchos casos solo permite probar algunos parámetros. En Xiaomi Redmi Note 3 Pro y Note 4X, construidos con chips Qualcomm, el menú de ingeniero permite probar diversas funciones. Entre ellas, la pantalla, el sensor, los sensores, las cámaras, el sonido y el micrófono, la conexión, la batería, la navegación, etc. No se puede cambiar nada, solo se puede saber si todo funciona correctamente.

Muchas más posibilidades hay en la plataforma MediaTek. En Oukitel U7 Plus (chipset MT6737) el menú de ingeniero permite configurar la red, el sonido, los módulos de conexión, otros módulos. En Redmi Note 2 con MTK Helio X10, el menú era idéntico, y en otros dispositivos con MTK no es muy diferente. Con su ejemplo describiremos las posibilidades.

pestaña Telephony

Esta sección se encarga de la configuración del módem de conexión celular. Aquí, las opciones interesantes son BandMode, Network Selecting y GPRS.

BandMode

En este menú, puedo elegir los estándares de conexión que estarán activos en mi teléfono cuando me conecte a redes móviles. En este punto del menú, tengo acceso a la selección de rangos de frecuencia para cada tarjeta SIM, si tengo dos tarjetas SIM – la lista completa suele estar disponible solo en la principal (generalmente la primera). Al saber exactamente qué frecuencias utiliza mi operador en la región, puedo quitar las marcas de verificación de todos los demás. Esto me permite aumentar un poco el tiempo de autonomía, ya que el dispositivo no buscará torres del operador en esos rangos, ahorrando energía adicional en la búsqueda.

A veces, algunos estándares de conexión (especialmente LTE) están soportados a nivel de chip y núcleo, pero están desactivados en la firmware. Al colocar una marca de verificación junto a ellos, puedo activar el soporte para essas redes. Vale la pena advertir que no funciona en todas partes: en el mismo Redmi Note 2 (versión china), pude activar TDD-LTE de esta manera, pero en Oukitel U7 Plus, esos puntos no se activan.

Selección de Red

El nombre dice por sí mismo: este punto se encarga también de la selección de redes. Solo que en este caso, puedo elegir qué tipo de redes quiero utilizar. El objetivo es el mismo que en el punto anterior: reducir la carga en el módem celular, lo que reduce el consumo de batería. Puedo elegir trabajar solo en 2G, 3G, 4G, o combinar varios estándares.

Si mi operador no tiene 3G o 4G en absoluto, puedo desactivar esos puntos para que mi teléfono no intente buscar redes LTE constantemente, lo que acelera la descarga de la batería.

También es posible desactivar el 3G y el 4G si se requiere una conexión constante (por ejemplo, para chatear por internet), pero el tráfico está limitado y el uso no controlado de WCDMA y LTE por procesos en segundo plano puede agotarlo rápidamente.

GPRS

A pesar del nombre, este punto es interesante no por las configuraciones de conexión GPRS, que ya no son necesarias para muchos, sino por las configuraciones que permiten a los «mortales» cambiar. La principal característica es la capacidad de grabar el IMEI del smartphone. En el punto correspondiente, puedo introducir el número de identificación del dispositivo y presionar «Escribir» para guardar.

La capacidad de grabar el IMEI es frecuentemente requerida después de una reprogramación fallida, cuando se «pierde» y el dispositivo no puede registrarse en la red del operador. Al reescribir el código desde la caja del smartphone, puedo restaurar la funcionalidad. ¡Atención! El cambio ilegal del IMEI del smartphone es un delito en muchos países (incluyendo Rusia y Ucrania)! Además, al reescribir este código en un número aleatorio perteneciente a otro abonente de mi operador, pueden surgir problemas de conexión debido a conflictos de equipo. Por lo tanto, recomiendo siempre guardar la caja o la etiqueta con el IMEI en caso de una reprogramación fallida. Después de todo, en los dispositivos con carcasa no desmontable, este identificador no se escribe bajo la batería.

Ventana Connectivity

En esta ventana, tengo acceso a funciones de prueba y ajuste fino del módulo Bluetooth, radio y Wi-Fi.

La mayoría abrumadora de los usuarios no tienen nada que hacer aquí, ya que no hay configuraciones interesantes para no profesionales, y es fácil dañar la función normal de Bluetooth al escribir algo incorrecto.

La pestaña de Pruebas de Hardware

Este punto de configuración en el menú de ingeniería se encarga de la configuración del hardware. Los puntos interesantes para los usuarios son Audio y TouchScreen. El último contiene los puntos HandWriting y MultiTouch. No es difícil adivinar qué hacen estos parámetros.

Usando el primero, puedo probar la precisión del touch screen, verificar si hay «zonas ciegas». Especialmente útil es este menú cuando se compra un smartphone, especialmente uno de segunda mano sin garantía. El segundo punto permite hacer lo mismo, pero con la participación de varios dedos. Con él, puedo probar cómo maneja el smartphone los gestos de varios dedos al mismo tiempo.

Audio

Es precisamente este punto tan valioso lo que necesitan aquellos que buscan cómo aumentar el volumen en el menú de ingeniería. Los puntos superiores permiten controlar el volumen del dispositivo y se encargan de diferentes modos.

Normal Mode es el modo de uso normal, con salida de sonido de música o video a través del altavoz musical. Headset Mode se encarga del control del volumen en auriculares. El modo LoudSpeaker permite configurar el volumen de la llamada cuando se utiliza la conexión de altavoz. El último punto es combinado, se encarga de la conexión de altavoz con auriculares conectados.
Para cambiar el sonido en el menú de ingeniería, es necesario seleccionar qué dispositivo necesita configuración.

Para configurar el volumen, necesito entrar en el modo requerido (para el volumen del altavoz multimedia, es el modo Normal Mode), seleccionar el punto Media y establecer el valor del volumen en el rango especificado.

El parámetro Level se encarga del valor del volumen que se establece en cada división mediante una perilla. El Level 0 es el valor mínimo (una división), el Level más alto es todas las divisiones, en el Oukitel U7 Plus son 14, pero puede variar en otros teléfonos inteligentes. El valor puede oscilar entre 0 (el altavoz está mudo) y 255 (volumen máximo). No hay mucho sentido en cambiar el valor, pero si después de una división determinada me parece que el sonido se vuelve mucho más bajo, puedo aumentar los valores en un par de unidades para esa división (y niveles más bajos). Lo importante es que el Level 6 no sea más alto que el Level 7 debido a un valor demasiado alto.

Y para aumentar el volumen máximo en general, es necesario cambiar el valor en el punto Max Vol.
El nivel máximo es de 160, pero los fabricantes a menudo configuran un valor más bajo (en el dispositivo de prueba era de 128). Al establecer un número mayor, el volumen aumentará, pero también pueden producirse efectos secundarios, como burbujas, ruidos y chirridos. Debe elegirse el valor óptimo «por método de ensayo y error»: aumentar el valor en varias unidades, guardar, probar el sonido en un video o música, y si todo está bien, aumentar aún más.

Conclusión

Vale la pena repetir que los menús de ingeniería difieren en diferentes teléfonos inteligentes. Lo que está disponible en la plataforma MediaTek no se puede hacer en Qualcomm. Los códigos de acceso a configuraciones ocultas también pueden no funcionar en casos individuales, no podemos garantizar su funcionamiento al 100%. Además, todo lo que haga con su teléfono inteligente lo hace bajo su propia responsabilidad, ya que una configuración incorrecta puede afectar su funcionamiento. En tales casos, solo un restablecimiento general o reprogramación pueden ayudar. Así que si decide experimentar con configuraciones cuyo valor no entiendo completamente, es recomendable hacer capturas de pantalla antes de hacerlo, para poder restaurar los valores de fábrica en caso de necesidad.

Cómo acceder y utilizar el menú de ingeniería en Android
Cómo acceder y utilizar el menú de ingeniería en Android
Salir de la versión móvil