Noticias Android

Apple a punto de superar a Samsung como el principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo

Arnel Hasanovic / Unsplash

Las ventas globales de teléfonos inteligentes están en picada, pero Apple está evitando lo peor, con un resultado sorprendente.

Las ventas de teléfonos de Samsung y otros fabricantes de teléfonos inteligentes están sufriendo los efectos de una economía en ralentí, mientras que se espera que el iPhone vea un pequeño crecimiento. El resultado es que Apple está a punto de superar a Samsung como el principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Y esto podría ser malas noticias para los usuarios de iPhone.

Mientras que la competencia entre los tipos de teléfonos inteligentes ha contribuido ciertamente a la madurez de cada plataforma respectiva, han tomado rutas muy diferentes para llegar a su conjunto de características actuales. Apple lanza características de iOS de manera muy metódica, esperando hasta que las tecnologías y interfaces de usuario estén maduras y listas para los clientes cotidianos, mientras que Android tiende a abrazar la funcionalidad de vanguardia, a veces a costa de la estabilidad, según Alexis Talarico, líder de equipo en la empresa de aplicaciones móviles Swenson He, quien nos dijo a Lifewire por correo electrónico. A menos que una plataforma u otra desaparezca completamente, lo que sería muy improbable en el futuro cercano y mediano, habrá un tira y afloja entre los dos ecosistemas.

Apple a punto de superar a Samsung como el principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo

Competencia de teléfonos inteligentes

El ritmo de la innovación en teléfonos inteligentes durante los últimos 15 años ha sido intenso. Es difícil pensar en otra categoría de productos donde las cosas hayan avanzado tan rápido.

Eso se debe en parte a que los teléfonos inteligentes de pantalla completa y multitáctil han sido una categoría completamente nueva, en parte porque los teléfonos inteligentes se han convertido en la forma en que la mayoría del mundo utiliza ordenadores y se conecta a Internet, y en parte debido a la competencia causada por este enorme potencial de ventas.

Es decir, Apple y Samsung han estado compitiendo ferozmente durante la última década, y el resultado ha sido teléfonos con un conjunto de características impresionantes incorporadas en ellos. Los usuarios de teléfonos inteligentes han disfrutado de cámaras cada vez más rápidas y impresionantes en sus bolsillos, auriculares inalámbricos que parecían ficción científica hace unos años, pantallas de alta gama con rango dinámico que pueden permanecer encendidas todo el día, y mucho más.

Samsung Galaxy Fold.

Mika Baumeister / Unsplash

Para los usuarios de Apple, los efectos han sido aún más dramáticos. Los chips en el iPhone se volvieron tan poderosos que superaron lo disponible incluso en ordenadores portátiles y de escritorio, mientras traían todos los beneficios de la computadora móvil, como un consumo de energía increíblemente bajo y la capacidad de funcionar rápidamente y fresco sin un ventilador. No es un golpe decir que los MacBooks de la serie M, con su vida útil de la batería durante todo el día y rendimiento de nivel de estación de trabajo, no hubieran sucedido sin el iPhone.

Si el iPhone se convierte en el líder del mercado, dominando las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo, ¿entonces Apple aflojará el ritmo?

Deslizándose

Por un lado, Apple ha permitido que líneas de productos enteras se marchiten en el pasado reciente.

Hasta los MacBooks M1, la línea de laptops Mac había estado estancada y empeorando. Desde la remoción insistente de puertos útiles hasta el fiasco del teclado mariposa, pasando por supuestos ordenadores profesionales que se calentaban y hacían ruido en cuanto hacías algo más exigente que revisar tu correo electrónico, parecía que Apple había olvidado su línea de laptops Mac.

Todo esto cambia con el cambio a Apple Silicon y el renacimiento del MacBook Pro con una ranura para tarjetas SD y un puerto HDMI, pero muestra que incluso Apple moderna puede volverse perezosa o negligente.

Por otro lado, el iPhone es el generador de ingresos de Apple, y aunque supere a Samsung, no hay razón para ralentizar.

El primer iPhone en exhibición.

Samsung y Apple tienen estrategias muy diferentes y son empresas poderosas en el mercado. Si Apple supera a Samsung ahora, eso no significa que Samsung se quede quieto y se rinda eternamente, lucharán de vuelta, según comunicó el especialista en comunicación Ray Fernández a Lifewire por correo electrónico. La estrategia empresarial de Samsung es lanzar un gran número de modelos de teléfono cada año, y Apple no se acerca a esta cifra. Apple se centra en modelos de alta calidad, seleccionados con cuidado, y apuesta por la calidad, no por la cantidad.

Y, por supuesto, no solo se trata de Samsung.

Otra cosa importante a considerar es que Samsung no es el único competidor que tiene Apple. Xiaomi, Oppo, Vivo, Huawei, Motorola y otras marcas están muy comprometidas con el juego global.

Y mientras individualmente, [ninguno] de estas marcas puede presentarse y destacar para vencer a Apple o Samsung, combinadas son peligrosas para la empresa de Cupertino, dice Fernández.

Pero convertirse en el líder global de smartphones podría tener otro problema para Apple, en forma de aumento de la vigilancia gubernamental. Es una cosa jugar rápido y suelto con prácticas monopolísticas cuando no eres el líder del mercado, otra cosa cuando claramente estás vendiendo más teléfonos que cualquier otra persona.

¿Fue esta página útil?
Gracias por hacérnoslo saber.

Obtenga las últimas noticias de tecnología entregadas todos los días

Fernando

¡Hola a todos! Soy Fernando, un apasionado de la tecnología y un entusiasta de Android desde hace años. Con una amplia experiencia en el mundo de los dispositivos móviles, estoy aquí para compartir mis conocimientos y consejos sobre cómo sacar el máximo partido a tu dispositivo Android. ¡Únete a mí en este emocionante viaje hacia la optimización y la personalización de tu experiencia digital!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba