Análisis de los portátiles DIGMA Pro Fortis M
En los últimos 1,5 años, la marca DIGMA PRO ha lanzado varias líneas de portátiles, monitores y monoblocs. Todos los dispositivos son diferentes, pero tienen una característica común: son productos de buena calidad, con características que superan el nivel medio del mercado.
Si se revisan los materiales del año pasado, los primeros análisis de los portátiles DIGMA PRO estaban imbuidos de sorpresa genuina. ¡Miren, aquí hay materiales de calidad y componentes buenos! El SSD muestra velocidades altas, y la pantalla tiene una reserva de brillo tan grande que es cómodo trabajar sentado cerca de una ventana. Y todo esto a un precio mucho más interesante que el de los competidores en la misma categoría. Algo así es realmente una rareza.
Tenga en cuenta que todos los portátiles de la línea Fortis tienen un interruptor mecánico de cámara web.
Luego, la emoción se desvaneció un poco. Después de todo, uno se acostumbra rápidamente a lo bueno. Y ahora, en la redacción, nos sorprenderíamos más si un dispositivo bajo la marca DIGMA Pro fuera malo.
Sin embargo, el fabricante sigue impresionando. Por ejemplo, en marzo, el primer televisor QLED – DIGMA PRO QLED 55L con soporte HDR10+ y Dolby Vision – nos sorprendió gratamente con su imagen. Incluso si se abre la pantalla de configuración y se reproduce un video HDR, se puede observar en tiempo real cómo cambia la luminosidad. Lo recomendamos ver el análisis completo.
Ahora, vamos a echar un vistazo a los nuevos portátiles de la línea DIGMA Pro Fortis M.
Contents
Un poco sobre la posición
El año pasado, en la revisión, se presentó un modelo clásico con una diagonal de 15.6 pulgadas. Inmediatamente, se nos ocurrió la idea de que habría modelos S y L con diagonales de pantalla diferentes. Aquí no nos equivocamos. Sin embargo, en el nombre de los nuevos modelos, solo hay una letra M, seguida de la diagonal.
Ahora, la línea DIGMA Pro Fortis M cuenta con portátiles con pantallas de 14.1, 15.6 y 17.3 pulgadas. Considerando que la línea Fortis M está diseñada para empleados de oficina, la decisión es sensata.
Así, los usuarios más móviles apreciarán el modelo con una diagonal de 14.1 pulgadas. Los que, por otro lado, prefieren trabajar de manera estacionaria, pasarán a los 17.3 pulgadas. Y los 15.6 pulgadas siguen siendo una opción universal intermedia.
Decimos que Fortis M está diseñada para empleados de oficina, ya que todos los portátiles vienen con Windows 11 Pro preinstalado.
No obstante, no hay que reducir la audiencia. DIGMA Pro Fortis M son portátiles para todos aquellos que necesitan dispositivos de alta performance. Los modelos con diagonales de 14.1 y 15.6 pulgadas serán apreciados por todos aquellos que les guste trabajar fuera del hogar o la oficina. Y los 17.3 pulgadas son una estación de trabajo donde se pueden desplegar cómodamente grandes tablas.
Por qué comprar DIGMA Pro Fortis M
La principal ventaja de la línea es la relación precio-posibilidad. Vamos a analizarlo más a fondo:
-
- Mucha memoria: 16 GB de RAM + unidad de 512 GB.
- Pantalla IPS mate con buena reproducción de color y ángulos de visión amplios.
- Cámara web de 2 MP con conmutador mecánico – lo que necesitan aquellos que frecuentemente participan en videoconferencias.
- Dimensiones compactas y peso ligero. Los portátiles pesan entre 1.49 y 2.2 kg.
- Teclado completo con iluminación (excepto en el modelo de 14.1 pulgadas) + touchpad de tamaño ampliado.
- Cabe destacar que todos los portátiles tienen una disposición de teclado de oficina «correcta» para que sea cómodo utilizar combinaciones de teclas «calientes».
- Conjunto completo de puertos: desde Type-C y HDMI hasta ranura para tarjetas de memoria microSD y puerto Ethernet.
- Windows 11 Pro con máquina virtual integrada + mínimo número de programas preinstaladas.
- Buenas opciones de actualización: se puede cambiar la memoria RAM, hay ranura adicional para HDD junto con SSD.
- El portátil se abre 180 grados.
- El portátil admite carga por Type-C incluso desde un adaptador de alta potencia para smartphone.
No escribiremos los puntos positivos por separado, pero el diseño minimalista con un branding mínimo es agradable a la vista.
También es importante destacar que los portátiles están disponibles en una gran variedad de configuraciones. Todo depende de las necesidades del usuario. Si se requiere un portátil de oficina básico, se puede optar por un Core i3, y hay opciones también con AMD y la gama de modelos se amplía, por lo que en otoño se lanzarán modelos adicionales, como el Ryzen 5 7430U.
La diagonal de 15.6 pulgadas es un clásico para tareas de oficina.
Diseño exterior
La característica distintiva de todos los portátiles DIGMA Pro es su diseño lacónico sin marcaje de la marca. En la tapa solo hay una marca de verificación-flecha. Sin embargo, en primer lugar nos enfocamos no en el diseño (ya que los gustos son diferentes para todos), sino en la funcionalidad. Y aquí es donde la línea Fortis M puede ser elogiada. La carcasa no deja huellas dactilares, por lo que el portátil siempre se ve limpio y ordenado.
Desarrollando el tema de la funcionalidad, queremos elogiar la línea por su conjunto de puertos. Y llame la atención de que todos los puertos están disponibles incluso en el modelo con una diagonal de 14.1 pulgadas. Aquí hay todo, incluyendo dos Type-C y un puerto para conexión a Internet por cable, así como una ranura para tarjetas de memoria microSD.
Otro punto positivo es la ubicación de los puertos: hay un espacio significativo entre ellos, por lo que los conectores no cubrirán los puertos vecinos. Si intentas decir que así debería ser, te decepcionaremos y te aconsejamos siempre verificar este punto. Así, a menudo en los portátiles se colocan dos puertos USB Type-A clásicos juntos, y solo se puede utilizar uno.
En el lado izquierdo se encuentra el interruptor mecánico de la cámara web. El puerto Ethernet para conexión a Internet por cable puede parecer anticuado, pero no para los empleados de oficina. Y, siendo honestos, Wi-Fi cada vez es mejor, pero la conexión a Internet por cable es más confiable.
La llamada prueba de «MacBook» – la apertura con una mano – la línea no pasa. Los bisagras son un poco rígidas.
Por lo tanto, la notebook se abre en 180 grados, por lo que siempre se puede encontrar un ángulo de pantalla cómodo para trabajar.
No se puede objetar la calidad de la construcción y los materiales. Los dispositivos resultaron ser confiables. No hay necesidad de tener miedo de meter los notebooks en una mochila sin funda.
En los modelos con diagonales más grandes, hay una ranura en la parte inferior para un dispositivo de almacenamiento adicional. Una opción óptima para expandir.
Pero para actualizar la memoria RAM, es necesario quitar toda la parte inferior. Aquí queremos agradecer que el fabricante haya utilizado tornillos cruzados estándar, que incluso se pueden desenroscar con una hoja de afeitar. Por dentro, el notebook se ve así:
Pantalla
Las diagonales adicionales hicieron que la línea Fortis M fuera más versátil. Después de todo, no todos están dispuestos a llevar un notebook con una diagonal de 15.6 pulgadas. Por cierto, le recomendamos que lo revise.
Por ejemplo, en los notebooks en revisión, la diagonal mínima es de 14.1 pulgadas, y el peso es de 1.49 kg. Sin embargo, si se toma el siguiente modelo, se obtendrá una pantalla de 15.6 pulgadas, cuya superficie útil es un 22% mayor, y el peso solo es 300 gramos más. Anteriormente, cuando se llevaban notebooks y también «ladrillos-adaptadores» para cargar, el peso adicional podría causar desánimo. Pero ahora, los mismos Fortis M funcionan durante 8-10 horas y se pueden cargar con un adaptador de smartphone.
En cualquier caso, el modelo con una pantalla de 14.1 pulgadas es atractivo por su portabilidad. Además, 14.1 no es 13.3 pulgadas, donde trabajar con tablas es imposible. En una diagonal de 14.
1 pulgada es perfectamente cómodo trabajar con documentos y tablas.
La laptop pesa un poco menos de 1.5 kg. Y se puede colocar con facilidad en casi cualquier mochila y bolso.
La diagonal más grande de la línea es de 17.3 pulgadas. Esto es más un laptop para desplazamientos dentro de la oficina. Sin embargo, todo es relativo. El peso del dispositivo (2.2 kg) es prácticamente idéntico al de un MacBook con pantalla de 16 pulgadas. Y los propietarios de laptops «de manzana» llevan sus dispositivos con ellos a cafeterías para tomar café.
No obstante, es un hecho obvio: la diagonal de 17.3 pulgadas es ideal para trabajar en Excel y leer documentos PDF. En este laptop se puede abrir cómodamente dos páginas completas.
Además del tamaño, no hay otros cambios en las pantallas. Aquí todo sigue igual, con matrices IPS de buena calidad, cuya luminosidad supera ligeramente los 300 nits estándar. La precisión del color es media, y la iluminación es uniforme y sin reflejos.
Gracias al buen revestimiento anti-reflejos, es cómodo trabajar con los laptops incluso en entornos con abundante luz natural.
Las pantallas tienen ángulos de visión excelentes.
Teclado y touchpad
El teclado es un detalle importante que puede influir en la elección de la diagonal. El caso es que en el modelo más pequeño (14.1 pulgadas) no hay bloque numérico. Pero en su lugar, todas las teclas necesarias para combinaciones de teclas calientes se encuentran en la columna derecha.
En el laptop, a la derecha no hay bloque numérico, pero las teclas importantes para combinaciones de teclas calientes se encuentran en la columna derecha.
Si se requiere un bloque digital en el trabajo, es recomendable prestar atención a las diagonales de 15.6 y 17.3 pulgadas. La mejor opción es la de 17.3 pulgadas. Incluso las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo están separadas en este portátil. En esencia, se trata de una teclado de tamaño completo normal.
Si hay dudas sobre la disposición, en términos de calidad de impresión, todos los portátiles son muy agradables. Los botones tienen una buena elasticidad y una excelente profundidad de carrera. Por lo tanto, los tres portátiles son adecuados para la escritura activa en grandes volúmenes.
No hay preguntas sobre los touchpads. Son ligeramente más grandes, admiten gestos y los dedos se deslizan bien. Subjetivamente, no me gusta que en los modelos de 15.6 y 17.3 pulgadas, el lector de huellas dactilares esté ubicado en el touchpad. El lector ocupa parte del espacio útil. Por otro lado, es conveniente. Windows 11 Pro admite el uso del lector en lugar de contraseñas en sitios web y en cajeros personales de bancos.
Rendimiento y autonomía
Este es el punto más complicado en este material, ya que el fabricante ofrece más de una docena de configuraciones diferentes. Consulte usted mismo en el sitio web oficial de DIGMA Pro.
La elección del procesador depende en primer lugar de las tareas que se planifican para el portátil. Para la actividad de oficina típica, que incluye internet, correo electrónico, documentos y mensajería, es recomendable centrarse más en la cantidad de memoria RAM que en el procesador.
Es importante tener en cuenta que DIGMA Pro tiene modelos con memoria estándar de 2666 MHz y memoria de alta velocidad de 3733 MHz.
En la prueba, se enviaron modelos con procesadores Intel. Sin embargo, si el modelo de 14.1 pulgadas recibió un i5-1035G1, los modelos «mayores» ya funcionan con los potentes Core i5-1235U y Core i7-1255U.
Así, el Core i7-1255U es un procesador de 10 núcleos, fabricado con un proceso de 10 nm, con una frecuencia máxima de 4.7 GHz.
Por lo tanto, al elegir, el comprador debe evaluar sus tareas. El Core i7-1255U tiene una gráfica integrada muy potente, que permite ejecutar juegos como Genshin Impact o «Mundo de Tanques» de manera cómoda.
Además de la «nuda» potencia, es gratificante mencionar que los portátiles funcionan excelentemente directamente desde la caja.
Es emocionante que haya la opción de no introducir una cuenta de Windows, configurando el dispositivo de forma autónoma. Y, por cierto, el portátil viene con Windows 11 Pro. En segundo lugar, hay un mínimo de aplicaciones preinstaladas. En esencia, solo el paquete de oficina «Mi Oficina» (con el que estoy escribiendo este texto) y el navegador «Átomo» de Mail.ru. El tiempo de inicio del sistema es de 13 segundos.
Al encender el portátil, la opción de configuración sin internet está activada de inmediato, por lo que no es necesario complicarse con una cuenta de Windows.
El tiempo de funcionamiento autónomo depende directamente del tamaño de la pantalla. Con el modelo más compacto y el procesador más eficiente en términos de energía, el usuario puede esperar contar con 10 horas de funcionamiento completo con una brillantez de pantalla del 50%.
Los modelos con pantalla de 15,6 pulgadas durarán 7-8 horas. La modelo con diagonal de 17,3 pulgadas sorprendió. En la prueba de PCMARK, que simula una carga de trabajo de oficina, mostró un resultado de 6 horas.
Los adaptadores de 65 W se incluyen con los portátiles. Se han diseñado para ser compactos. Sin embargo, esto es más una opción para el hogar y la oficina. En el camino, es más fácil cargar el portátil a través del puerto Type-C.
Comparación de tamaños de la diagonal más grande de 17,3 pulgadas y la más pequeña de 14,1 pulgadas.
Conclusión
DIGMA Pro Fortis M se ha convertido en una excelente línea de portátiles de oficina. Hay 3 variantes de diagonal de pantalla y decenas de variantes de configuración del sistema. Además, todos los portátiles funcionan con Windows 11 Pro, lo que alegrará a los administradores de sistemas que podrán conectar los dispositivos a la red corporativa de inmediato.
Así que, en primer lugar, los portátiles Fortis M parecen ser dispositivos corporativos. Sin embargo, todos aquellos que valoran la productividad, una buena pantalla y un peso ligero los apreciarán.