Análisis de los nuevos teléfonos Redmi 13C y POCO C65
Los nuevos teléfonos Redmi 13C y POCO C65 son prácticamente idénticos, lanzados bajo diferentes submarcas de la empresa china Xiaomi. Los dispositivos tienen un diseño agradable, una buena autonomía y pantallas grandes y suaves. POCO C65 se destaca por tener un chip NFC para pagos sin contacto y una capa de sistema ligeramente modificada. Las otras diferencias entre los dispositivos son puramente cosméticas. ¿Podrán los nuevos teléfonos conquistar el segmento presupuesto? Analizamos en esta revisión.
Xiaomi Redmi 13C
POCO C65
Dimensiones y peso
168 x 78 x 8,1 mm, 192 g
168 x 78 x 8,1 mm, 192 g
6,74 pulgadas, IPS LCD, 720 x 1600 píxeles, 90 Hz, 260 ppi
6,74 pulgadas, IPS LCD, 720 x 1600 píxeles, 90 Hz, 260 ppi
Mediatek Helio G85
Mediatek Helio G85
Tarjeta microSD hasta 1 TB
Tarjeta microSD hasta 1 TB
Android 13, MIUI 14
Android 13, MIUI 14 for POCO
Cámara principal: 50 MP, f/1,8, PDAF
Cámara auxiliar: 0,08 MP
Cámara macro: 2 MP, f/2,4
Cámara principal: 50 MP, f/1,8, PDAF
Cámara auxiliar: 0,08 MP
Cámara macro: 2 MP, f/2,4
4G, 2 Nano-SIM, Wi-Fi 5, Bluetooth 5.3, USB Type-C 2.0
4G, 2 Nano-SIM, Wi-Fi 5, Bluetooth 5.3, USB Type-C 2.0, NFC
5 000 mAh, 18 W
5 000 mAh, 18 W
Teléfono, cable de carga, adaptador de alimentación de red
Tengo un teléfono inteligente, un cable de carga y un adaptador de alimentación de red.
Contents
Apariencia externa
Los cuerpos de Xiaomi Redmi 13C y POCO C65 son idénticos en términos de peso y tamaño. Los teléfonos son bastante grandes — típicos «palmaditas». Esto se debe a las pantallas grandes y los marcos gruesos que las rodean, característicos de la clase presupuestaria. Lo que más llama la atención son las protuberancias masivas debajo de las pantallas. Sin embargo, la superficie del cuerpo compensa la relativamente pequeña grosor. Por lo tanto, es bastante cómodo sostener los dispositivos en las manos.
Xiaomi Redmi 13C (izquierda) y POCO C65 (derecha)
Las formas de los cuerpos, los materiales, la ubicación de los botones y puertos son también idénticas. Las pantallas traseras y los marcos de los teléfonos están hechos de plástico. En el lado derecho de cada dispositivo hay un botón de encendido con una perilla de volumen encima. En el lado izquierdo, puedo ver un ranura para tarjetas SIM, y en la parte inferior, hay un puerto USB y un altavoz. Las pantallas de los nuevos dispositivos están cubiertas de vidrio Gorilla Glass de versión no especificada. En la parte superior de cada una de ellas hay una cámara frontal en forma de gota. No hay protección contra el polvo y la humedad.
El plástico no resbala en las manos y casi no se cubre de huellas dactilares visibles. Y su textura brillante y poco común brilla efectivamente a la luz. Este detalle da a los dispositivos un aspecto sólido y los distingue de la mayoría de los teléfonos inteligentes similares.
Xiaomi Redmi 13C
La principal diferencia visual entre los nuevos dispositivos radica en el diseño del bloque de cámaras traseras. En ambos modelos, está hecho en forma de una placa plana y brillante.
En mi Redmi 13C, la placa ocupa un poco más de la mitad de la parte posterior del dispositivo. En cambio, en el POCO C65, esta placa cubre casi toda la anchura de la espalda y contiene un gran logotipo de la marca a la derecha de las cámaras.
Además, los modelos se distinguen por sus colores. El Redmi 13C está disponible en tres opciones monocromáticas: negro, azul y verde claro. Otra versión combina un gradiente blanco-azul con un patrón abstracto que recuerda un dibujo de hielo en una ventana. Y el POCO C65 se vende en negro, azul y violeta.
Parámetros de los displays
El Redmi 13C y el POCO C65 tienen pantallas con una diagonal de 6,74 pulgadas. La resolución de 720 x 1600 píxeles es claramente insuficiente para una superficie tan grande. Por lo tanto, la imagen carece de detalle y claridad. Aunque para teléfonos inteligentes baratos es normal, entre ellos aún se pueden encontrar variantes con pantallas más claras.
Xiaomi Redmi 13C
Por otro lado, con la frecuencia de actualización la situación es opuesta. Las pantallas de los nuevos teléfonos inteligentes admiten no 60 Hz, como es común en el segmento de presupuesto, sino 90 Hz. Por lo tanto, las animaciones y el desplazamiento de la interfaz se ven más suaves en ellos.
Las matrices LCD de las pantallas garantizan una calidad de reproducción de colores bastante buena. Los usuarios pueden cambiar entre diferentes modos de color, ajustando así la saturación de los tonos para su comodidad. La luminosidad también es buena: la pantalla sigue siendo legible bajo los rayos del sol. Pero, como era de esperar, no se admiten HDR ni otros mejoradores del rango de colores.
He probado ambos los teléfonos inteligentes con escáneres de huellas dactilares, que se pueden utilizar para desbloquear rápidamente la pantalla. Los sensores están integrados en los botones laterales de encendido. Funcionan con bastante rapidez y precisión.
De esta manera, las pantallas de los teléfonos inteligentes se ajustan completamente a la categoría de precio. La falta de claridad se compensa con una buena transmisión de color, una alta suavidad y una buena luminosidad.
Sistema y memoria
Los teléfonos inteligentes han recibido los antiguos chips Mediatek Helio G85. Cada modelo está disponible en dos versiones: con 6 o 8 GB de memoria RAM. En la configuración, se puede duplicar el tamaño de la memoria RAM utilizando la memoria interna para aumentar el rendimiento. Pero el efecto será mínimo. El tamaño de almacenamiento puede ser de 128 o 256 GB. Además, ambos modelos admiten tarjetas de memoria extraíbles con una capacidad de hasta 1 TB.
Xiaomi Redmi 13C
El Redmi 13C funciona con la capa estándar para la mayoría de los teléfonos inteligentes Xiaomi, MIUI 14. Y en el POCO C65, se ha instalado una versión modificada de ella, MIUI 14 for POCO. En la última, se pueden encontrar algunas pequeñas diferencias. Por ejemplo, en lugar de iconos cuadrados, aquí hay iconos redondos, el doble toque en la pantalla de inicio bloquea la pantalla, etc. Pero en general, el diseño y la funcionalidad de las interfaces son muy similares.
Ambas capas, al igual que la mayoría de las aplicaciones, funcionan en los teléfonos inteligentes lo suficientemente rápido como para que el usuario no sienta incomodidad. Pero de vez en cuando, se pueden notar breves titubeos. Probablemente, se trata de una optimización del sistema no ideal.
En cuanto al gaming, juegos como Call of Duty y PUBG Mobile solo se pueden jugar con configuraciones gráficas medias.
En general, el rendimiento de los teléfonos inteligentes es estándar para dispositivos presupuestarios. Con la mayoría de las tareas típicas, el usuario no debería tener problemas significativos. Pero las capacidades de juego de los dispositivos son bastante moderadas.
Cámaras
Los Redmi 13C y POCO C65 tienen cámaras frontales idénticas con una resolución de 8 Mp. Los selfies son bastante precisos, tienen una buena detallización y, en general, se ven muy bien. Los módulos frontales también son adecuados para videollamadas sin problemas.
Además, los teléfonos inteligentes tienen conjuntos de cámaras traseras idénticos. En cada uno de ellos, hay un módulo principal y dos adicionales. Las cámaras principales tienen una resolución de 50 Mp. Las fotos tomadas con ellas suelen ser nítidas, moderadamente brillantes y contrastadas. Pero tienen un gran problema con el ruido en áreas oscuras, especialmente con poca iluminación. En general, no está mal para un nivel presupuestario. Pero no más allá de eso.
Xiaomi Redmi 13C
Una de las cámaras adicionales tiene una resolución de 2 Mp y está diseñada para macrofotografía. Funciona mejor que la mayoría de los módulos análogos en teléfonos inteligentes presupuestarios: los documentos y objetos fotografiados de cerca salen detallados y nítidos. El segundo módulo adicional tiene una resolución muy baja, solo 0,08 Mp. El fabricante no especifica sus funciones, pero está claro que no es un sensor completo.
Sólo ayuda de alguna manera a la cámara principal. Es posible que se utilice como sensor de profundidad para desenfocar el fondo.
Las cámaras frontales y traseras de ambos smartphones pueden grabar video en calidad hasta 1080P a 30 fps. No hay soporte para 60 fps, aunque este modo está disponible para muchos competidores. La estabilización de video tampoco está soportada, pero ya no hay nada sorprendente.
Considerando el costo, puedo decir que los nuevos modelos tienen cámaras decentes. Sin embargo, están lejos de los dispositivos del segmento de precio medio, y aún más lejos de los dispositivos de gama alta.
Comunicaciones y sonido
Las capacidades de comunicación de los smartphones coinciden en gran medida. Ambos dispositivos vienen con dos ranuras para tarjetas SIM Nano-SIM, así como soporte para los estándares actuales de transmisión de datos inalámbricos Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.3.
Sin embargo, el módulo NFC solo está disponible en POCO C65. Esto permite pagar de manera contactoless en cajas, mientras que Redmi 13C no. Al menos, el chip NFC está ausente en la versión global 13C que se vende actualmente en tiendas ucranianas. Si en el futuro se lanza una versión especial para nuestra región, la situación puede cambiar.
Los nuevos modelos tienen un altavoz cada uno. El sonido no es muy fuerte y, francamente, no impresiona en calidad. Sin embargo, los smartphones vienen con puertos de 3.5 jack, lo que es un alivio para los propietarios de auriculares con cable.
Baterías
La capacidad de las baterías de Redmi 13C y POCO C65 es de 5 000 mAh.
Desde que los teléfonos inteligentes carecen de pantallas definidas y de un «hierro» potente, tienen suficiente reserva de energía para durar mucho tiempo. Ambos dispositivos soportan tranquilamente un día y medio a dos días de funcionamiento autónomo con una carga media.
Las novedades vienen equipadas con puertos USB Type-C 2.0 y admiten carga de 18 vatios. Con un adaptador de alimentación que se ajusta a esta potencia, cada teléfono inteligente se carga en aproximadamente dos horas. En términos actuales, esto es mucho tiempo. El problema se complica con los adaptadores de 10 vatios que vienen en la caja. Con este accesorio, el llenado de la batería se extiende a dos horas y media.
En resumen
Entre los principales puntos positivos de Redmi 13C y POCO C65 se pueden destacar su diseño interesante, su excelente autonomía, sus pantallas grandes y suaves, y sus cámaras relativamente buenas. La lista de defectos incluye la baja resolución de las pantallas, los altavoces débiles, la carga lenta y la ausencia de NFC en Redmi 13C.
Para la categoría de teléfonos inteligentes presupuestarios, esta relación es completamente adecuada. Las novedades cuestan aproximadamente lo mismo, un poco más de 5 000 grivnas. Con este precio, los dispositivos tienen todas las oportunidades de ocupar su nicho. Si alguno de los defectos mencionados le parece inaceptable, puede buscar alternativas entre los competidores. Hay muchos en este segmento. Pero no hay teléfonos inteligentes presupuestarios perfectos, cada uno contiene compromisos.
